El gobierno de México y su partido lo más atrasado del neoliberalismo
Miguel A. Rodriguez
Movimiento Socialismo Nuevo
El PAN, al igual que su antecesor el PRI, desde su llegada al gobierno federal en el 2000, se a caracterizado por su total subordinación a los intereses de las grande multinacionales extranjeras y nacionales (que nos quede claro, no podría ser de otra forma son sus empleados aunque semejen autonomía) y siguen al pie de la letra las indicaciones de sus instrumentos internacionales (FMI. BM. Etc.) y sus principales operadores (gobiernos de países imperialistas, EEUU, GB Japón, Alemania, Francia…). Para la mayoría de países y gobiernos, el modelo neoliberal esta ya agotado incluso empresarios y sus organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA de nuestro país) asegura que ahora “está más que claro que el modelo económico está agotado” y que los actuales gobernantes se equivocaron en sus decisiones a nivel nacional e internacional. “Fuimos obedientes y sumisos al desindustrializar todo y abrir mercado a la exportación”, mientras que otros países ya reconocen que el mercado no lo es todo y que el Estado tiene que participar. En lugar de replantear la ruta se sigue insistiendo en las “Reformas Estructurales,” ósea la venta a las empresas privadas de las empresas y servicios públicos, quitarle peso al gobierno y conquistas laborales quitar trabas a la inversión extranjera y darle exenciones de impuestos y subsidios muy ventajosos.
En la actual crisis financiera internacional, algunos países de la región diseñan una vía de apoyo, a sus clases y sectores sociales vulnerables en esta crisis, desde el Estado. En contraste, el plan anticrisis de México encarece la vida para su población a favor del sector privado.
Dicho plan anti crisis fue firmado por el ejecutivo, por la cúpula de los sectores productivos, empresariales, sindicales y sociales del país, está estructurado en cinco pilares sobre los que actuará el gobierno federal para enfrentar la crisis económica este año.
El primero se enfocará en el apoyo al empleo y a los trabajadores, y entre las medidas a destacar se encuentra el apoyo a empresas afectadas por la crisis para que éstas no despidan a sus trabajadores. Para ello, el Presidente anunció que se destinarán 2 mil millones de pesos, con lo que se buscará proteger medio millón de empleos.
Asimismo, se ampliará la capacidad de retiro de los fondos de ahorro para aquellas familias que necesiten acceso a recursos; se ampliará la cobertura del Seguro Social para personas desempleadas a través de un fondo de 2 mil 600 millones de pesos y se fortalecerá el servicio nacional de empleo.
El segundo eje buscará apoyar la economía familiar. Para ello, el gobierno congelará los precios de las gasolinas todo el año, reducirá el gas LP 10 por ciento, se otorgarán recursos a las familias para el acceso a bienes y se aumentarán los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular en un 28 por ciento.
Por otro lado, el gobierno presentó también medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, entre las que destaca la disminución de las tarifas eléctricas, la participación del gobierno en compras a las Pymes, un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para su desarrollo y un incremento de 21 por ciento en financiamiento. En tanto, el crédito para el sector rural también se incrementará en 10 por ciento y el crédito directo de la banca de desarrollo se ampliará 26 por ciento.
Dentro del cuarto pilar del programa, que se enfocará en inversión en infraestructura para competitividad y el empleo, se anunciaron recursos adicionales para inversión en PEMEX por 30 mil millones de pesos y 570 mil millones para el Programa Nacional de Infraestructura.
Por último, en el quinto eje, se anunciaron acciones para que el gasto público sea más transparente y eficaz. En ese sentido, reiteró el ejercicio sin cambios del presupuesto de egresos y aseguró que se ha autorizado a dependencias iniciar la licitación de obras de bienes y servicios. Adicionalmente a lo anterior el gobierno dispuso una “inyección” de 400 mil millones de pesos a la economía mexicana para aumentar la demanda de productos nacionales.
Con los planes de estímulo anunciados por el gobierno federal en octubre de 2008 y en la primera semana de este año han inyectado según AgustínCarstens , “hemos puesto sobre la mesa un impulso a la economía que desde el punto de vista fiscal suma 200 mil millones de pesos, 1.8 por ciento del producto interno bruto”, declaró el titular de Hacienda. Además de esos recursos, los fondos y garantías ofrecidas por la banca de desarrollo para hacer frente a la actual coyuntura económica suman otros 200 mil millones de pesos.
Las 25 acciones que anunció el presidente Felipe Calderón el 8 de enero para hacer frente a la crisis económica mundial “resultan demagógicas, ideales y serán absolutamente insuficientes para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias. Alarmante es el echo de que reconocen que la caída del PIB para este año será entre 0.8 y 1.8 % y un desempleo de 340 000 trabajadores y como no les creemos en sus pronósticos, abría de suponer que la crisis será mayor, por ejemplo no ven un problema la cortera vencida de los tarjetas de crédito sin embargo es insostenible, es un monto impagable.
El gobierno debía dejar que el sistema financiero nacional quebrara, porque han hecho miles de malos negocios en estos años, que no le debe arrastrar el pueblo al contribuyente a pagar de nueva cuenta (como el del FOBAPROA) lo que asen mal empresarios y gobierno.
Con dinero publico abría que dar un impulso al crecimiento industrial y de activar la revolución tecnológica y con el transformar este esquema político-económico; “esto significa introducir tecnología de punta a través de innovaciones, aplicada en todos los campos de la industria, comercio y servicios con control de los trabajadores autogestivo
Nuestra labor es luchar para entender que el capitalismo no tiene ningún tipo de rescate, sino construir el socialismo donde los trabajadores dirijan las economías, pugnar por una integración política entre los países que estén en condiciones de hacerlo, cuyo objeto sea la construcción de un modelo distinto alternativo al capitalista.
Por lo pronto en nuestro país, tendremos que dar una gran batalla contra lo más atrasado del neoliberalismo, representado por las empresas multinacionales (burguesía nacional e internacional) su gobierno espurio, con sus partidos PAN, PRI…, con apoyo de Chuchos, jerarquía católica, los más poderosos medios de comunicación, y muchos más por anotar
Movimiento Socialismo Nuevo: Miguel A Rodríguez 02-02-09
Las minas en México de hoy…historias que se repiten
(Mina “LA TRINIDAD” de Los Valles de Ocotlán Oax. intento de corrupción, saqueo, injusticia…)
Mexico, D.F. a 8 de mayo del 2009
Con el inicio de trabajos para la construcción de la mina “LA TRINIDAD” en San José del Progreso, la primera de más de 16 proyectadas a lo largo y ancho del Valle de Ocotlán-Ejutla en el estado de Oaxaca, por parte de la empresa minera CUZCATLAN S.A. de C.V. (filial de FORTUNA SILVER; AURA SILVER; INTREPID MINES; CONTINUUM RESOURCES LTD; AURA SILVER RESOUCES; CHESAPEAKE GOLD CORP; CONSOLIDATED SPIRE VENTURES LTD; ALMADEM MINERALS LTD; GOLDCORP INC; GOLD RESOURCE CORP; HORSESHOE GOLD MINING LTD; INTERNATIONAL NORTHAIR MINES LTD; INTREPID MINERALS LTD; LINEAR GOLD CORP; LINEAR METALS CORP; MAURICIO HOCHSCHILD; MERCANTILE GOLD CO; PINNACLE MINES LTD.) Las poblaciones cercanas del lugar donde estaría la mina, inicia una serie de consultas respecto a la viabilidad o lo negativo del proyecto.
Al buscar información, se encuentran que en este mismo año, la empresa reactivará más de 50 minas que ya trabajaron hace 15 ó 20 años en el valle, como “LA COLMENA” en San Jerónimo Taviche, la cual en poco tiempo cambio completamente el entorno y de ser propietarios de las tierras se convirtieron en empleados mal pagados por una empresa multinacional, también impacto severamente a los animales y plantas de la zona casi extinguiéndolas, en la región se ha registrado el fallecimiento de más de 20 cabezas de res, en los últimos 3 meses, que reacuerdo a los análisis que se les aplico han determinado envenenamiento por plomo, mercurio, arsénico y cianuro, estudios realizados por SANICA, laboratorio de análisis clínicos, el origen de estas substancias nocivas son ocasionadas por la producción de grandes cantidades de drenaje ácido, causante de enfermedades de los ojos, de las vías respiratorias y la piel, con la tendencia en convertirse en cáncer conforme a otras experiencias similares.
Además grupos ecologista aseguran que de concretarse la instalación de las minas, del 2010 al 2025, Oaxaca se convertirá en una zona de catástrofe ambiental, pues la minera CUZCATLÁN efectuará trabajos de explotación de oro y plata desde la mina la “TRINIDAD” y la “COLMENA, hacia todo el Valle de Ocotlán y Ejutla, en la que NO ofrecen garantías de cuidado de la salud de trabajadores y pobladores de la zona así como de los mantos acuiferos, plantas y animales de la zona.
Para imponer el plan de construcción minera, la empresa como se ase en estos casos, informo que contaba con los permisos de acuerdo a un estudio de impacto ambiental que la minera CUZCATLAN obtuvo de la Secretaria del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la Secretaria de Economía, PROFEPA, Comisión Nacional del Agua sin embargo nunca los a exhibido y menos a los pobladores de la zona, que son los directamente afectados. Además con la Secretaria de Gobernación, prometió el progreso, prosperidad y modernidad de la zona, compro a funcionarios públicos corruptos para que autorice permisos de instalación, compro al presidente municipal Venancio Oscar Martines Rivera y el comisariado ejidal, Quintín Vázquez Rosario de San José del Progreso. También como una forma de mediatizar y dividir han utilizando los programas federales como Oportunidades, Piso firme, 70 y otros, mediante la diputada local priista EVA DIEGO CRUZ y funcionarios municipales, estatales y federales.
La comunidad al percatarse de lo perjudicial que significaría para sus pobladores y su entorno decidieron conocer la información que investigadores de los centros de estudio y organismos defensores del medio ambiente, han acumulado mucha información de les empresas implicadas y de los posproyectos implicados, la técnica que utilizan en la explotación minera impacta en el medioambiente, la cultura y vida comunitaria, y sobre todo a la salud de sus avitantes.
Como resultado de lo anterior, en asamblea general se decidió rechazar, por sus implicaciones negativas, la puesta en marcha de dicho proyecto minero para lo cual abría que iniciar la lucha para su rechazo y conocer las leyes nacionales e internacionales que pueden favorecer la resistencia, contra las mineras y la defensa del medio ambiente, demandando de forma inmediata.
1. Suspender las obras de construcción de las minas.
2. Exigir la exhibición de estudios que permitieron la autorización de dicha mina, que digan las razones jurídicas por las que no se tomaron en cuenta la opinión de los pobladores.
3. Y quienes autorizaron dichos permisos y en el caso fincarles responsabilidades penales
Ante la cerrazón y negativa de las autoridades municipales a luchar por estas demandas y poniéndose de parte de la empresa, el 14 de marzo, la asamblea comunitaria determinó desconocer al presidente municipal, y con base al artículo 39 constitucional se nombro al Consejo de Gobierno Municipal en San José del Progreso
En lugar de sentar en la mesa a la empresa y los representantes de los pueblos implicados para con ello tratar de llegar a una posible solución, la respuesta del gobierno estatal de Ulises Ruiz, el presidente municipal Venancio Oscar Martínez Rivera y el comisariado ejidal Quintín Vásquez Rosario en apoyo abierto y vergonzante a la compañía minera CUZCATLÁN, han montado una campaña de amenazas, hostigamiento y agresiones en contra del movimiento por ejemplo han intentado secuestrar, también han amenazado, promovido ordenes de aprensión, ha tratado por todos los medios de dividir el movimiento de resistencia de San José del Progreso, utilizando los programas federales etc.
“Al no poder imponer las minas por los anteriores métodos “persuasivos” decidió REPRIMIR VIOLENTAMENTE el miércoles 6 de mayo del 2009, alrededor de las 8:30 de la mañana, con lujo de violencia; utilizando gases lacrimógenos, con disparos de diversas armas de fuego, perros policías, golpeando salvajemente a los compañeros y cateando sus domicilios, a quienes pacíficamente estaban resguardando el acceso de la mina, entraron más de 2500 efectivos de la policía FEDERAL, AFI, JUDICIAL, DEL CUERPO DE BOMBEROS; también fueron golpeados los medios de comunicación que se encontraban presentes y se les bloqueo el acceso, desde temprano estaba sobrevolando un helicóptero, como a 15 o 20 metros de altura, atemorizando a la población.
De manera general han detenido a 20 compañeros: Ignacio Vásquez Gómez, Hilario Vásquez, Joaquín López, Víctor Sánchez Martínez, Juan García, Elías López, Bernardo Vásquez Gómez, Silvino Vásquez Mérida, Alfonso Ruiz, Alfonso Rodrigo López, Luis Ruiz Martínez, Víctor Ruiz Martínez, Juan Carlos López, Agripina Vásquez Sánchez, Bernardo Vásquez Sánchez, Víctor Ortiz Hernández, Apolinar García, Carmela González, Ubaldo González, todos ellos de San José del Progreso y Alejandro Aquino Cosme de Magdalena Ocotlán.
Entre las 12:00 y las 12:30 hrs., han reforzado los cercos policiacos de todas las”…(deacuerdo a la información de medios locales y compañeros de APPO-CODEP).
Muy difícil resulta engañar y decir que esta actitud del gobierno de reprimir al pueblo de Ocotlán se justifica, a la mayoría del pueblo mexicano nos queda claro y preocupa que el gobierno mexicano reprima a su pueblo y violen los derechos humanos en beneficio de empresas que ni siquiera acatan las leyes nacionales y por el hecho de defender el medio ambiente y sus recursos naturales, al oponerse al establecimiento de las minas FORTUNA SILVER MINES Y CUZCATLÁN, quienes además de ser altamente contaminantes y depredadoras del medioambiente, se nos ha informado que han iniciado sus trabajos sin contar con los permisos y trámites establecidos en las leyes correspondientes. Tal situación deja campo fértil a quienes desean resolver el conflicto por la vía violenta, escenario al que se oponen los pueblos en lucha de Oaxaca, peque daría pretexto al mal gobierno de un derramamiento de sangre.
Por todo lo anterior, además de las demandas iniciales nos pronunciamos y exigimos,
· Suspender las obras de construcción de las minas.
· Exigir la exhibición de estudios que permitieron la autorización de dicha mina, que digan las razones jurídicas por las que no se tomaron en cuenta la opinión de los pobladores.
· Y quienes autorizaron dichos permisos y en el caso fincarles responsabilidades penales
• La suspensión inmediata de la represión y la violación de los derechos humanos de los indígenas de Los Valles de Ocotlán, por el “delito” de defender el medioambiente y sus recursos naturales, lo que debería ser prioridad de todos los gobiernos del mundo.
• La libertad inmediata e incondicional de las personas detenidas injustamente, pues sabemos de la habilidad del gobierno mexicano para fabricar delitos en contra de los activistas sociales.
• El cumplimiento de la petición de los pueblos de la salida de las mineras del Valle de Ocotlán, por contaminar el agua y el medio ambiente.