TOMADO EDIFICIO DE GOBIERNO EN CDMX Grupos enemigos de Morena se unen al PAN, al PRI y a los huachicoleros para golpear al nuevo gobierno

TOMADO EDIFICIO DE GOBIERNO EN CDMX

Grupos enemigos de Morena se unen al PAN, al PRI y a los huachicoleros para golpear al nuevo gobierno

Raúl O. Morales

Líderes de grupos indígenas que habían tomado palacio de gobierno lograron sorprender y doblegar en diciembre a la nueva jefa de gobierno Claudia Sheinbaun, quien en un gesto inicial de buena voluntad, les permitió indebidamente vender en espacios públicos.

No sólo eso, sino que cediendo ante las presiones de los líderes, quitó los adornos de la ciudad para acomodar carpas de venta para el grupo de los triquis de Oaxaca que la acosaban a diario con plantones en las puertas de su oficina. Una vez que recibieron las carpas, según dicen vendedores, les rentaron a los indígenas bajo su control los espacios otorgados por $ 5,000 c/u. Sin embargo, en lugar de agradecer el apoyo brindado, una semana después toman por la fuerza un edificio estratégico del nuevo gobierno de la ciudadanía.

La situación es preocupante porque estos grupos parece que ya le tomaron la medida al nuevo gobierno y le están dando un mal ejemplo y precedente a los demás grupos.

Ahora tomaron por horas un edificio del gobierno de la Ciudad en San Antonio Abad y Alva Ixtlixochitl, en la Ciudad de México.

¿Con violencia es cómo se va a negociar con el nuevo gobierno? Esto no debiera ser así. Por otra parte, se había dicho que no se negociaría más con los líderes de grupos parecidos, ya que extorsionan y quitan cuotas a los agremiados bajo su férreo control.

A través de los líderes corruptos en el pasado se ha perdido entre el 10% al más del 50 % del presupuesto de desarrollo social que se queda en manos de los hábiles y experimentados líderes, corruptos y agresivos. Algunos de estos grupos ya han cometido delitos y ejercido violencia grave contra vendedores y contra otros grupos pero las antiguas autoridades recibían dinero de ellos y los protegían. Por décadas han controlado el comercio callejero ilegal. ¿Será lo mismo con el nuevo gobierno? ¿Por qué no se investiga y procede contra los cabecillas que controlan el comercio callejero?

El día de hoy tomaron con fuerza las puertas del edificio impidieron toda entrada y salida, secuestrando prácticamente a los trabajadores y personas que estaban dentro, poniendo en riesgo la salud y la vida de una pareja de personas diabéticas que fueron víctimas de una crisis por el susto y no podían acceder a servicios médicos.

En realidad esto parece un tipo de privación ilegal de la libertad y, pues, se salieron con la suya, ante el manejo incapaz del subsecretario de Programas Delegacionales Abelino Méndez Rangel quien no supo controlar la situación y permitió el secuestro de las personas e instalaciones y negoció privilegios a puertas cerradas con líderes, actuando en sentido contrario de lo que prometió López Obrador en el sentido de no darle cabida a líderes corruptos y ni a extorsiones políticas de ningún tipo y sólo dar y tramitar los beneficios directamente, con la gente.

Los grupos se retiraron alrededor de la 1 pm de hoy, 14 de enero del 2010, bloqueando impunemente el tráfico de la,importante avenida Tlalpan.

Esto debiera resolverse a la brevedad y dejar ya de dar privilegios a grupos agresivos mientras se discrimina y se le niegan derechos y apoyos a los demás grupos indígenas y sociales de la Ciudad.

Esta entrada fue publicada en Aviso Urgente!. Guarda el enlace permanente.