PUNTO DE PARTIDA, por José Jiménez

PUNTO DE PARTIDA

Por José Jiménez

Un elemento que debe quedar claro es que la derecha ideológica, económica, política y en el gobierno en México ha expuesto e implementado desde hace 30 años su proyecto político-económico en el llamado capitalismo neoliberal, sobre el libre mercado al eliminar regulaciones y que el empresario haga lo que le convenga en precios, calidad, producción y comercialización; en la privatización de lo social que el estado esta obligado por ley a otorgar a la población como resultado de años de luchas sociales; y en que el gobierno solo como vigilante ofrezca todas las garantías que pide el mercado.

En este marco general se moverá, como ya lo expreso en su primer informe, el gobierno priista de Peña Nieto en los próximos 120 días.

A la izquierda como oposición, con una parte colaboracionista a través de la agenda del Pacto por México, resultado de su conformación histórica, le falta concretar un proyecto nacional, oscilando de posturas moderadas a otras que se ven como radicales en estos tiempos, solo se coloca en la defensa de lo nacional al reprobar la participación de capital extranjero en la explotación del petróleo, ya que en correspondiendo a su naturaleza, ha demostrado históricamente que siempre busca maximizar sus ganancias, por encima de cualquier otro factor, como ya sucedió en el sector bancario, de telefonía, entre otros, en donde aumentan los precios y su explotación una vez que ha logrado colocarse.

Es valida las preguntas y señalamientos de en qué se beneficio el pueblo de México con la entrega de la banca nacional, cuando se tiene que al momento casi todos los bancos están en manos y son propiedad de capitales extranjeros; que a sus quiebras han sido rescatados con el presupuesto público; no cumplen ni lejanamente con la función de otorgar créditos y cobran excesivos intereses y comisiones por encima de las tasas internacionales obteniendo miles de millones de pesos de utilidades que se transfieren de facto a sus países de origen.

En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones cuando el servicio de telefonía y de internet es delos más caros, atrasados y lentos del mundo. Qué beneficios se han obtenido del monopolio de los medios de comunicación, cuyos concesionarios han recibido dinero a raudales del presupuesto público.

En qué se avanzó con la privatización de los Ferrocarriles Nacionales, cuando en 20 años las empresas extranjeras no han construido nuevas líneas férreas, más si eliminaron los trenes de pasajeros y cobran lo que quieren por el transporte de carga.

Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 50 millones de hectáreas, el 25 por ciento del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre, cuando los trabajadores mineros mexicanos ganan, en promedio, 16 veces menos que los mineros de Estados Unidos y Canadá; las empresas de este ramo han extraído en sólo 10 años el doble de la plata y del oro que se llevaron los españoles en 300 años, sin pagar nada de impuestos por la explotación de esta riqueza, con el añadido de la destrucción y la contaminación.

Cuales son los beneficios en la privatización de otras empresas públicas, como las líneas aéreas, puertos, aeropuertos, carreteras, ingenios azucareros, complejos petroquímicos, plantas de fertilizantes y muchas más.

El llamado neoliberalismo muestra suficientes pruebas de que la política económica aplicada, desde 1983 ha provocado la ruina del país al consistir principalmente en trasladar bienes y riquezas del pueblo y de la nación a un pequeño grupo.

En 30 años del proyecto capitalista neoliberal en México, ni en términos cualitativos y ni siquiera en términos cuantitativos se ha tenido beneficios para el pueblo mexicano.

Esta entrada fue publicada en Aviso Urgente!. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *