HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, LIDER DE AMERICA DEL SIGLO XXI

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, LIDER DE AMERICA DEL SIGLO XXI

Por José Jiménez

– No se meta conmigo caballero, que puede salir espinado.
El mejor líder de izquierda para la derecha es el líder de izquierda muerto. Era un líder, dicen y reconocen ahora hasta sus más terribles críticos. Era un líder y logró marcar su presencia tanto en su país, como en América latina y en varios países del mundo, aún de culturas muy distantes como China e Irán.

Su presencia, reconocido en un mensaje por las redes al expresarse sobre este hecho el principal afectado y que dijo no lo conoció en persona, Andrés Manuel López Obrador, llego a nuestro país marcando a distancia pero notoriamente, durante las elecciones para la presidencia de la república del 2006, en la cual se manejo el miedo como forma y a Chávez como imagen.

La derecha, con el Partido Acción Nacional y de candidato a Felipe Calderón, más la publicidad con sello español, fue perversa en ese manejo que le dio resultado al causar pánico por lo menos a los que conducían la campaña del candidato de izquierda, en la dirección del Partido de la Revolución Democrática, que como regla se manejaron siempre a distancia de Chávez y de Venezuela, lo negaron y se distanciaron de él, paradójicamente sin ver que se asumía como el líder de la izquierda en América latina. Así se constata a los honores que le presentan en su funeral la asistencia principalmente de los presidentes de esta región que como mandatarios se colocan a la izquierda. Se reconoce también en ejercicio de la diplomacia la asistencia de otros mandatarios, que a bien algunos pudieron haber delegado el encargo de llevar el pésame en uno de sus representantes.

Uno de los puntos de conclusión en la reflexión inmediata a la muerte del presidente de Venezuela es que el Petróleo fue un factor principal en la construcción de su liderazgo, así como de su influencia en el continente y a nivel mundial con los otros productores y con los países capitalistas desarrollados compradores que lo requieren esencialmente para sus economías ya que se mueven principalmente con este combustible. El petróleo como riqueza de los pueblos que ellos deben decidir a qué uso se le destina y qué uso a su renta se le da.

Un siguiente rasgo que lo resalta es que altera lo previsible de formarse como líder al salir del sector militar y más aún, para muchos, en ese tiempo en la América del sur con una secuela de reprobables actos perpetrados por militares en contra de sus pueblos. Como militar se forma en ese ambiente, como líder asume una posición clásica de izquierda y que hubiese sido lo más común que la adquiriera en alguna escuela de cuadros de algún partido político de izquierda, pero no fue así. Con todo rompiendo esquemas, Chávez como líder propone el Socialismo del siglo XXI e insiste en la integración de la América como la pensó y soñó Simón Bolívar. Eso nos lleva a los líderes de izquierda de América, ver su formación, así como las condiciones de su tiempo a las que se enfrentaron, desde Martí, Zapata, Villa, Mariátegui, Farabundo, Sandino, Guevara, Sendic, Enriques, Salvador Allende, solo por decir unos sin dejar a otros, pero todos con la convicción de cambiar las condiciones de vida de sus pueblos.

La noticia se dio así: “Caracas, 5 de marzo. Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto. El gobierno decretó siete días de duelo nacional.
Fidel Castro, en nota al respecto expresó: “Perdimos nuestro mejor amigo. El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible.

Señalando también para ese momento difícil y en honor al presidente fallecido que “…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela. Esa fue la lucha de Hugo Chávez. Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.”

En un comunicado oficial que sintetiza su trayectoria se señala que: “El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.”

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *