NANCY PÉREZ:
AMPLIAR DERECHOS HUMANOS EN POLÍTICAS DE GOBIERNO
CON ENFOQUE DE GÉNERO
Por José Jiménez
Al demandar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea Legislativa políticas con enfoque de género, trabajando presupuestos con esta perspectiva partiendo de como se levanta la información estadística, Nancy Pérez García señala que se debe ampliar el alcance de los derechos humanos para las mujeres y se debe tener una efectiva igualdad de oportunidades en los campos laboral, económico y de salud principalmente.
Al presentar su candidatura ante los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, atendiendo la convocatoria pública para el proceso de elección de la Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que apoyan organizaciones sociales y académicas, la especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Nancy Pérez García señala la aceptación de su postulación como un honor al darse también reconocimiento a su trayectoria profesional y la confianza de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de desarrollar trabajos a favor de la agenda de los derechos humanos.
La coordinadora de la publicación Construyendo un modelo de atención para mujeres migrantes, victimas de violencia sexual en México 2012, y también integrante del grupo técnico del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de Incide, Nancy Pérez dijo hay grandes retos en materia social que deben atenderse y trabajarse de manera fuerte.
Sobre todo, agrego, aceptando como primer paso la situación que se vive día a día al tenerse niveles de desigualdad, en los grandes indicadores estamos no muy bien colocados y en la practica diaria tenemos islas de grupos de personas que no tienen el mínimo grado de oportunidades para poder desarrollarse, para tener acceso a cualquier tipo de derechos.
Se debe afianzar el significado de los derechos humanos y ubicar que los seres humanos deben ser el eje central de la política y normatividad de cualquier acción de gobierno, precisa la maestra Nancy Pérez.
El gobierno, dice en ese sentido, tiene responsabilidades como las de dar garantía de un piso mínimo de desarrollo social y económico, promover los mayores beneficios y oportunidades, ofrecer el acceso a derechos tan elementales como la salud, la alimentación, la educación que no pueden y no deben ser transferidos, así como en el no colocarse en usar salidas fáciles por funcionarios o actores que tienen el poder de tomar decisiones, en el justificar el no responsabilizarse por deficiencias estructurales que tiene el gobierno, en culpar a la población de los males sociales como ocurre con la población migrante.
“La ciudad de México ha sido parte aguas en los derechos de las mujeres y hay temas que deben seguirse trabajando, consolidando esos derechos en leyes y la normativa en general, en traducirlo en políticas públicas, en operativizar acciones para hacer realidad esos derechos, en que los derechos se conviertan en acciones de gobierno.”
Aún no se puede reconocer completamente que las acciones y prácticas diarias de gobierno tengan un enfoque de género, sostiene Nancy Pérez y agrega que se debe trabajar y definir mecanismos para ampliar derechos para la mujer y no solo se le incorpore al mercado laboral para que cubra dobles jornadas, se debe valorar el papel del trabajo domestico no remunerado en la economía de casa y la economía social.
El reto, dice, es alcanzar niveles de equidad e igualdad de oportunidades como condición para el desarrollo. Queremos en la vida cotidiana se contrarreste la desigualdad con igualdad de oportunidades.
En el mercado informal, en el cual participan de manera importante las mujeres, tomamos la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal de instrumentar acciones y programas para hacer efectivos derechos básicos, como es el de salud para las mujeres que no tienen ningún tipo de seguridad, así como a la población que esta en mayor vulnerabilidad.
Los grupos de población en mayor condición de riesgo, considera la maestra, son los
jóvenes que merecen la mayor prioridad de atención y que su problemática demanda se deba impulsar una nueva ley de jóvenes, en la que se incorpore su propia visión de vida y también por donde ven soluciones. Un hecho concreto de esto se tiene con los jóvenes en situación de calle a los que no solo se debe tratar con un sentido asistencialista, en que cada fin de año se les reparte cobijas.
Debemos preguntarnos, añade, qué estamos haciendo para atender las necesidades de los adultos mayores, mas allá de un apoyo económico, es efectiva la atención a su situación de abandono, ante la población infantil que se esta haciendo y que esta pasando.
Se hace también necesario reconocer acciones que se están haciendo bien y deben realzarse, como es la experiencia de la ley de interculturalidad que ve el importante y complejo tema de la población de otros lugares que por alguna razón se encuentra en la ciudad de México y que debe atenderse su problemática de manera adecuada.
Se trata, dice la profesora Nancy Pérez, de estructurar acciones en una política pública, que estas se evalúen y se actualicen.