Colaboración Semanal de Mario Ramirez

Dos de octubre no se olvida
El día de ayer se cumplieron 44 años del dos de octubre, la matanza de Tlatelolco que arrojó cerca de 700 muertos y desaparecidos, con lo que se abrió un capítulo negro en la historia de México y el mundo con uno de los sexenios más sangrientos en la historia de Latinoamérica. Nuevamente encabezados por el Comité del 68, donde destaca la figura del “poeta del 68”, nuestro Leopoldo Ayala http://es.scribd.com/doc/22750643/El-Libro-Rojo-del-68-antologia-de-poesia-social-mexicana-y-ensayos-sobre-el-movimiento-estudiantil-por-Jose-Tlatelpas-Leopoldo-Ayala-y-Mario-Ramire
jóvenes de diversas escuelas y orígenes junto con organizaciones políticas y sociales, marcharon de Tlatelolco al Zócalo, con un contingente que rodeó el Senado en repudio a las reformas laborales recientemente aprobadas en la Cámara de Diputados.
La conmemoración arrojó saldo blanco, con incidentes menores, que como siempre son protagonizados por insignificantes grupos de provocadores infiltrados en la marcha, se puede decir que es la primer marcha donde se vuelven a sumar contingentes de escuelas privadas, como ocurrió en el 68, tales como el ITAM y contingentes del #YoSoy132, que juntos arribaron al Zócalo en una marcha de aproximadamente 145 mil asistentes.

Ocho de octubre tampoco se olvida
Este año se cumplen 45 del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como “El Che”. El Ocho de octubre se rememora la épica de su caída en Bolivia, mientras encabezaba una guerrilla, siguiendo sus propias teorías revolucionarias conocidas como “guevaristas”, en donde el “foco” central de una revolución latinoamericana, daría comienzo en ese país. Luego de formar parte como Comandante y Ministro de la exitosa Revolución Cubana, “El Che” buscaba darle continuidad a la Revolución Mundial que necesitaba el proletariado mundial con su guerrilla a la cual se le persiguió sin cuartel por parte de Estados Unidos y el gobierno títere de aquel entonces en Bolivia. Desgastado por la persecución cae prisionero y luego es asesinado sin juicio en La Higuera. Sus hijos hoy forman parte de homenajes por parte del pueblo Boliviano y su gobierno indígena encabezado por Evo Morales. Aquí un homenaje de los poetas del mundo a “El Che”:
http://es.scribd.com/doc/106594067/Coro-de-Llamas-para-el-Che-por-Mario-Ramirez-una-antologia-de-poemas-sobre-el-Che-Guevara-con-la-colaboracion-especial-de-Carmen-de-la-Fuente-y-Aleja

Opacidad en concursos con dinero público en Conaculta
Es proverbial en México: participar en convocatorias de Conaculta para la comunidad artística es significado de dos cosas: el robo de proyectos y el tráfico de influencias, además de corrupción y todo como resultado de la opacidad en los concursos que provocan lo anterior. Los últimos concursos han mostrado eso y más. Tan sólo en “Coinversiones y Fomento a la Cultura” se nota un favoritismo absoluto en Artes Visuales por la fotografía, en detrimento de la pintura y la gráfica, donde un montón de desconocidos prometen un rescate de la fotografía mediante proyectos calcados sospechosamente de otros artistas más conocidos, del cual sólo es excepción el apoyo dado a la Fundación Héctor García.
La elección de “artistas desconocidos” lo que hace notar es un favoritismo por ciudadanos que a lo mejor ni artistas son y sólo son cachapremios sin trayectoria, donde se muestra más en los seleccionados en el Sistema Nacional de Creadores, donde es requisito tener trayectoria para recibir una beca de tres años, pagada por nuestros impuestos y en donde la única trayectoria demostrable es de uno de los hermanos Castro Leñero y las demás usurpadas por desconocidos que debieran ser auditados para ver que infames convenios tienen con los funcionarios de Conaculta, para ser beneficiados sin tener la trayectoria, por encima de otros artistas que conocemos y que si la tienen pero fueron rechazados aunque se hubieran postulado en esta farsa en la que han convertido a los concursos con dinero público de Conaculta.

Esta entrada fue publicada en arte y cultura, Aviso Urgente!, Columnistas, Comunicacion y medios, Cultura y derechos humanos, Medios de Comunicación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *