Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter
Óptica Ciudadana
EL DEBATITO
Por José Luís Hernández Jiménez
In Memoriam de Eduardo Valle, El Búho, fallecido el pasado 3 de mayo
¿Y qué les pareció el debate de ayer domingo, entre los cuatro candidatos, estimados lectores (as)? Pues yo, si me pongo estricto, francamente, a ninguno de ellos contrataría para Presidente de México; bueno quizá a don Quadri.
Como les vaticiné en una entrega anterior, el único que sabe algo de debates, y por ello podría ganarlo, es el aspirante que se parece a Chaplin. A los otros, les falta muuucho al respecto: repitieron lo mismo que han venido diciendo.
A don Peña ni lo despeinaron, supongo que gracias a su gel. Ni cuando lo querían hacer enojar dos de sus contrincantes, dejó de sonreír, como si las cosas estuvieran tan bien. A doña Chepina solamente le ayudó su look de joven, a la “emo”. Si hubo chavos que le pusieron atención, tal detalle se convertirá en un acierto. Don Peje (aunque él declara haber sido “contundente”) se la pasó rompiendo la norma pues le preguntaban una cosa y hablaba de otra y olvidando, con sus ataques, que él es nada menos y nada más, que el fundador de la “república amorosa”. Pues sí, genio y figura hasta la sepultura. Don Quadri bien, hasta en los tiempos de sus mensajes, bien medidos. Fue el único al que no interrumpieron. Los demás quisieron pasarse de vivos con el tiempo asignado y, gacho los cortaron. Bien por Lupita, la conductora que, con su sonrisa permanente y su “muchas gracias”, los interrumpió tajante, justo cuando debió hacerlo. ¡Pues éstos, qué se creen! Ha de haber dicho ella. Serán muy candidatos pero.
Pero si alguien ganó el debate, y sin hablar, fue Julia no se qué, la edecán que al principio repartió a los candidatos, los papelitos con su orden de intervención. Su aparición en el evento fue instantáneo pero… Ojala y hubiera muchos debates con edecanes como Julia, digo, con todo respeto. Claro que probablemente, luego del escote, mejor dicho, de la aparición de Julia, va a aparecer algunos émulos de doña Eme ( la de Los Agachados de Rius) o de don Joaquín Pardavé pero en su papel de don Susanito Peñafiel y Somellera, que pondrán el grito en el cielo, implorando “decencia” en los asuntos públicos, o de don Joaquín Pardavé. O a lo mejor aparece alguna comisión de equidad género, para lo cual habrá que tener preparado a algún participante de solo para mujeres y…
Por lo demás ¿qué hubo de interesante?
Impulsar la inversión productiva, crear un sistema de seguridad social universal, crear la pensión del desempleo, participación de la iniciativa privada en las cárceles; impulsar las reformas estructurales, que haya policías estatales únicas,… dijo el del PRI.
Mejorar la calidad de la enseñanza, bajar el precio de los combustibles, acabar con la corrupción en Pemex y en la CFE, bajar los salarios de altos funcionarios, atender las causas de los delitos, democratizar los medios,… dijo el representante de las izquierdas.
Internet para todos, tantas cadenas de televisión como se puedan, cobertura total en bachillerato, certeza jurídica para concesionarios de medios, cero pobreza alimentaría en el país, cadena perpetua a funcionarios ligados al crimen organizado,… prometió la candidata del PAN.
Mayor inversión en ciencia y tecnología, permitir que haya inversión privada en PEMEX, eliminar subsidios a las gasolinas, acabar con el monopolio de la electricidad, suprimir a las policías municipales, cárceles de alta peligrosidad en manos del Estado y de baja peligrosidad en manos de particulares, como en EU y Europa, salvaguardar los ecosistemas,… ofreció el del Panal.
Bien, si el debate lo ganó don Quadri (además de Julia, la edecán, que quede claro), es lo de menos. Recordemos que en 1994, el debate lo ganó Diego Fernández de Cevallos. En el 2000, quien ganó la discusión fue don Gilberto Rincón Gallardo. En el 2006, el menos peor fue doña Patricia Mercado. Finalmente ninguno de esos ganadores de debates, ganó la elección.
Habrá que esperar al segundo debate, el próximo 10 de junio. Ojala no repitan el numerito de sacarse los trapitos al sol. Esa táctica quita votos y simpatías. O como dice don Quadri, “los políticos siempre con sus dimes y diretes, en lugar de debatir sobre la mejor manera de sacar al país adelante…”. Además ya se sabe que entre los políticos profesionales, todos tienen cola que les pisen. Y bien larga. Así que, para mi no fue debate sino debatito. ¿Y usted qué opina?
Notitas: Una.- Que pronto se publicará una esquela a Eduardo Valle, El Búho, y se le organizará un merecido homenaje. Como será a la antigüita, o sea, por cooperación, se trata de juntar al menos 25 mil pesos. El número de Cuenta para ello es 10071166169 de Bancoppel, a nombre de un servidor. Todo lo anterior a nombre de sus cuates. Por cierto, once de ellos, al momento, han dicho “yo le entro”. Pronto se darán mas detalles. Dos.- Que para este 10 de mayo, se felicita a todas esas que les dicen “Madre”, “madrecita”, “Jefa”, Jefecita”, “mamá”, “mami”, “ma´”,… Y desde aquí se les manda un “abrazo del oso”, para que “sufran” un ratito. Tres.- Que si ya se están preparando para participar en la carrera del Día del Padre, el Medio Maratón del Bosque de Tlalpan, DF, el tercer domingo de junio. Pues a ver a qué horas ¡eh! Es para que cada quien tire su propia polilla. Y estar mejor de salud.
Email hernandez.jimenez2010@hotmail.com
México D. F. a 7 de mayo de 2012.