Caracas, 05 Jul. ABN.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, tras su destitución y expulsión de Honduras el pasado domingo.
Rodríguez Zapatero se refirió a la situación de Honduras durante su intervención en la apertura de los cursos de verano de la Fundación socialista Jaime Vera, que se celebran en la localidad madrileña de Galapagar, señaló EFE.
El presidente del Gobierno español sostuvo que es indiscutible, y así lo ha considerado la comunidad internacional, que Zelaya ha sido apartado de la presidencia del país mediante un golpe de Estado.
Consideró que es igualmente indiscutible que Manuel Zelaya debe ser repuesto en su cargo.
‘Hay que ser muy duros con quienes han perpetrado esta acción’ para evitar tentaciones futuras, dijo en referencia al golpe de Estado.
El presidente del Gobierno español recordó la ‘tradición’ de golpes militares en América Latina. Por ello, recalcó que no se puede reconocer al ‘gobierno’ que asumió el poder el pasado domingo y abogó por restituir a Zelaya.
Zapatero se congratuló de la respuesta de la comunidad internacional, incluso de Estados Unidos, que, dijo, históricamente ha tenido reacciones diferentes.