Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter
Comunicado de Prensa
CON ASESINATOS DE PERIODISTAS LA DEMOCRACIA ESTÁ DE LUTO: FUNDALEX
* 12 periodistas han sido asesinados en veracruz en 10 años; cinco en 14 meses
México, D. F., a 29 de abril de 2012
Cualquier palabra de condena, indignación y exigencia tras el asesinato de la reportera Regina Martínez en Xalapa, capital del estado de Veracruz, podría parecer infructuosa. Hoy la democracia está de luto ante el clima de violencia e impunidad que ocurre contra los comunicadores en México y, en este caso, en la entidad considerada entre las zonas más riesgosas para ejercer la práctica del periodismo a nivel mundial en la etapa reciente.
En los últimos diez años en Veracruz han sido asesinados 12 periodistas y tres más se encuentran desaparecidos. A la cifra anterior se suman las amenazas, agresiones y violencia sufrida por los periodistas locales y hasta los que llegan a realizar su trabajo desde diferentes entidades de la República.
Ante los hechos de este sábado 28, la Fundación para la Libertad de Expresión recuerda una de las frases constantes de su presidente Armando Prida Huerta: “Cuando la libertad de expresión muere, el silencio habla, que calle el silencio, que hable el hombre”.
La Fundalex reitera que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza. Este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen, sume a México en una espiral que día a día acota la libertad de expresión y amenaza convertir a nuestro país en un pueblo desinformado y sin voces críticas.
Los estudios realizados por diferentes organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los periodistas reflejan que la mayoría de los casos se mantienen impunes, precisamente porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.
Como parte integrante de una república democrática, contamos con la libertad de expresión como derecho y ofrecer información a la sociedad como deber y ambos debemos protegerlos y ejercerlos para poder cumplir a una sociedad que demanda información. A los periodistas mexicanos no nos ganará el silencio.
Nuestro presidente afirma también de manera constante que «la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión, a falta de ellas las demás no existirán».
La Fundación para la Libertad de Expresión se solidariza con los familiares de la reportera Regina Martínez, quien fuera corresponsal de la revista Proceso y el portal e-consulta desde Xalapa, así como con los periodistas veracruzanos.
Periodistas asesinados en Veracruz de 2002 a la fecha:
-> 15 de octubre de 2002. José Miranda Virgen, Periódico El Sur de Veracruz, fallece por presunta explosión de un taque de gas en su vivienda.
-> 8 de abril de 2005. Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión de Poza Rica, es asesinado de ocho impactos de bala.
-> 20 de octubre de 2005. Hugo Barragán Ortiz, periodista de Radio Max de Tierra Blanca, muerto a golpes y puñaladas.
-> 21 de noviembre de 2006. Roberto Marco García de la revista Testimonio Veracruz, asesinado de 6 disparos tras ser arrollado en su motocicleta.
-> 31 de noviembre de 2006. Alfonso Sánchez Guzmán de Televisa Veracruz y Enlace Veracruz, su cuerpo fue encontrado en las aguas del río Blanco en Orizaba.
-> 14 de diciembre de 2008. Raúl Martínez López, del periódico Noreste de Poza Rica, fue hallado muerto con heridas de arma punzocortante en el tórax.
-> 14 de febrero de 2009. Luis Daniel Méndez Hernández, de Radio La Poderosa de Tuxpan, Veracruz, murió tras recibir cuatro disparos en la espalda cuando asistía a las fiestas de carnaval del municipio de Huayacocotla.
-> 8 de marzo de 2011 fue secuestrado y encontrado el 1 de junio del mismo año. Noel López Olguín, de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y Diario La Verdad en Jáltipan. Sus compañeros relataron que había sido amenazado por políticos a quienes incomodaba también su activismo ciudadano.
-> 20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), columnista y subdirector de Notiver en Veracruz, fue ultimado en su domicilio del Puerto de Veracruz junto con su esposa Agustina Solana y su hijo, también periodista.
-> 20 de junio de 2011. Misael López Solana, reportero gráfico de Notiver y La Jornada Veracruz, asesinado junto con sus padres, en 2007 había recibido una amenaza de muerte.
-> 26 de julio de 2011. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, fue encontrada detrás de las instalaciones de otro diario local, Imagen de Veracruz, estaba desaparecida desde 48 horas antes.
-> 28 de abril de 2012. Regina Martínez fue encontrada en el baño de su casa con signos de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.
Además se encuentran desaparecidos:
-> Desde el 10 de julio de 2003. Jesús Mejía Lechuga del Noticiario A Primera Hora del Grupo MS-Noticias de Martínez de la Torre.
-> Desde el 19 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, del Semanario Espacio.
-> Desde el 17 de septiembre de 2011. Gabriel Manuel Fonseca Hernández, del Diario El Mañanero de Acayucan.
Agresiones a periodistas foráneos en Veracruz
-> 6 de febrero de 2010. Los reporteros de Televisa Tijuana, Carlos Dueñas y Guillermo González fueron agredidos por policiales de la Intermunicipal Veracruz-Boca del Río cuando trataban de grabar imágenes de una trifulca en el estadio Luis “Pirata” Fuente.
-> 23 de septiembre de 2011. Los reporteros Jorge Flores, de W Radio; Juan Carlos Alarcón, de MVS y Arturo Moreno, de la agencia de noticias gubernamental Notimex que viajaron desde el Distrito Federal, denunciaron haber sido objeto de agresiones y de una retención ilegal por parte de la Policía Ministerial cuando verificaban evidencias sobre las condiciones en las que opera el Instituto de Medicina Forense de Veracruz.
Alerta LE: Urge esclarecer el asesinato de la periodista Regina Martínez
México D.F., 29 de abril de 2012 (Cencos).- Regina Martínez, fue asesinada el día de ayer, 28 de abril en su domicilio en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz (Zona Golfo). La periodista fue corresponsal del Semanario Proceso a lo largo de una década y colaboró para diversos medios en Veracruz como Notiver y Canal 4, se especializó en la cobertura de temas de seguridad y narcotráfico. Según informó Proceso, Martínez fue encontrada muerta en el interior de su domicilio con varios golpes, la Procuraduría informó que probablemente la periodista murió por estrangulamiento.
Anteriormente, la periodista denunció haber sufrido amenazas por parte del gobierno de Fidel Herrera Beltrán ex gobernador de Veracruz debido a la cobertura y visibilidad que le dio al caso de Ernestina Ascencio en la sierra de Zongolica, aunque cabe aclarar, aún no se establece alguna relación de estas u otras amenazas con su asesinato.
Actualmente el caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició una investigación ministerial, de igual forma ordenó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones integrar un equipo especial para esclarecer los hechos. En conferencia de prensa, el procurador Amadeo Flores Espinosa confirmó el inicio de la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.
El deceso de Regina Martínez se suma al ambiente de inseguridad para la prensa en la entidad así como a la larga lista de asesinatos como los del periodista Noel López Olguín cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 1 de junio, al de Miguel Ángel López y su familia el 20 de junio; Yolanda Ordaz de la Cruz el 24 de julio. Asimismo al creciente exilio de más de una decena de periodistas del puerto; a la vigilancia y el despido de varios reporteros por presiones gubernamentales; a la desaparición (aún no confirmada por motivo de su labor) del reportero Gabriel Fonseca Hernández y el ataque con explosivos al periódico El Buen Tono entre muchas otras agresiones.
El Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos extiende sus condolencias a familiares y amigos; así como la solidaridad con la revista Proceso, frente a estos hechos.
Además, Cencos exige a las instancias responsables (autoridades federales y locales) llevar acabo las investigaciones para aclarar los motivos de este asesinato así como establecer responsabilidades.
Nuevamente hacemos un llamado para que los gobiernos federal y locales construyan una política pública integral frente a los asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas: a los congresos de las entidades federativas que aún no han aceptado la reforma de la federalización de los delitos a periodistas; el fortalecimiento de la fiscalía especial de agresiones a la libertad de expresión así como a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a terminar el proceso legislativo de la Ley General de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que ya esta en la orden del día en la Gaceta Parlamentaria.
Información adicional: Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org
Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.