Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter
* Muestra de la Fundación Pascual en el Salón de la Plástica Mexicana excluyó al muralista Hernández Delgadillo
* Otro desatino más de la galería mexicana con peor atención al público
* Los artistas miembros han sido desplazados por burócratas impuestos por el INBA y empleados agresivos que han auyentado no sólo al público sino a los críticos, periodistas y coleccionistas de arte
Otro desatino del «Salón de la Lástima Mexicana»: Exposición de la Fundación Pascual con críticas omisiones
Por Lucy Rivera
En los años de la huelga de la Cooperativa Pascual los miembros del sindicato entraron en contacto con el maestro Hernández Delgadillo en las oficinas del Movimiento Revolucionario del Pueblo para solicitar apoyo para la creación de su naciente cooperativa. El maestro José Hernández Delgadillo era en ese momento miembro del Consejo Directivo del Salón, y acudió a éste para solicitar apoyo en compañía del varios importantes artistas democráticos y el dirigente social Leopoldo Ensástiga Santiago.
Sin embargo, los desorientados curadores del SPM presentaron una exposición de la Fundación Pascual sin darle el crédito al finado maestro Delgadillo, y sin incluirlo en la exposición, continuando la cadena de continuos desatinos del hoy «Salón de la Lástima Mexicana». Otro problema que ha tenido el Salón es la arrogancia con la que trata al público.
Compradores de arte se han quejado que los siguen a todas partes en la galería, vigilándolos de mal modo, como su fueran rateros, a los periodistas se les ha expulsado y agredido por no escribir falsos elogios, a los invitados se les trata con suma grosería y esto ha ocasionado que la galería sea la más desierta de la capital mexicana y el patito feo del circuito de las galerías.
Contrario a lo que sucedía en el pasado, cuando la galería era uno de los diamantes de las artes plásticas mexicanas hoy está muy rebasada por galerías más serias y profesionales como el Centro Cultural Casa Lam, que además de organizar mejores exposiciones y presentar obra más coleccionable, brinda una mejor atención al público y no mantiene una relación de hostilidad con los periodistas de la fuente de cultura, los coleccionistas y los críticos de arte. Aparte de la galería Lam, otros centros culturales y galerías recomendables son la Galería OMR y la casa museo Ramón López Velarde cuya obra y atención al público, así como su profesionalismo, destacan.
Se señala que la muestra fue conformada por 92 obras de pintura, escultura, grabado y fotografía, que fueron donadas por artistas del Salón de la Plástica Mexicana, para consolidar la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L.
Entre los artistas que participaron en esta exposición, se encuentran: Alberto Beltrán, Alfredo Zalce, Armando Lugo, Angel Bracho, Arturo García Bustos, Desiderio Hernández Xochiteotzin, Fanny Rabel, Fidencio Castillo, Francisco Dosamantes, Francisco Moreno, Francisco Zúñiga, Guillermo Meza, Ignacio Aguirre, José Chávez Morado, Luis Arenal, Luis Nishizawa, Luis Ortíz Monasterio, Nicolas Moreno y Rufino Tamayo Santos Balmori.
La exposición estuvo abierta del 15 de marzo al 8 de abril del presente año.