México: LA CONTIENDA DE JULIO, comentario por José Jiménez

LA CONTIENDA DE JULIO

Por José Jiménez

Avisotv.- Paso a paso y a más o menos de 200 días de la contienda del domingo 1 de julio del 2012, actores, flancos, bandos y grupos van tomando forma y posiciones. Los medios de comunicación los siguen puntualmente y se busca su atención en esto como meta diaria a lograr.

La elección presidencial del 2012 tendrá tres grandes actores y dos flancos políticos, el de la derecha neoliberal de la máxima del “libre mercado” con un primer flanco en el Partido Acción Nacional y un segundo flanco con el bloque en acuerdo firmado por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, y la izquierda que reclama cambio de modelo económico también en bloque de partidos políticos con el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano.

Los grandes actores, los candidatos a la presidencia de la república, de estas agrupaciones partidistas ya definidos con todo son, por “todas las izquierdas electorales” Andrés Manuel López Obrador; en cuanto a la derecha en el flanco del PRI se define ya como candidato, solo pasando el proceso después de bajarse de la competencia de uno de los interesados para cuidar las formas, aún con un viento de pasado con una cargada la época de “invencible” que se dejo ver para decirse así mismo fuerte, a Enrique Peña Nieto; en el otro flanco de derecha con el PAN el candidato saldrá de la tercia de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, en donde se perfila Josefina Vázquez Mota como favorecida por las circunstancias de un Ernesto Cordero que con renuncia y todo no levanta y un Santiago Creel que no es del gusto del primer panista.

De meritos al momento. Lleva delantera la izquierda con Andrés Manuel López Obrador al marcarles tiempos, forma y agenda temática. Tiempos: jalando toda la atención de opinión pública y de los medios de comunicación, con un espacio de suspenso de saber cumplir frente a una encuesta con un adversario que también sale ganador, Marcelo Ebrad, dictando una clase de política a la clase política nacional, en forma y fondo de cómo se hacen las cosas; en ser el primero en salir, aun en un resbalón con la maniobra de que los presidentes de los partidos del bloque que lo apoya se registraran como precandidatos para no perder los tiempos en los medios de comunicación durante la precampaña a manera de “Juanitos” que luego voluntariamente renunciarían, esto no lo aprovecharon a profundidad sus adversarios y que a paso de días será tema olvidado, más aún cuando el verdadero “Juanito”, el único, el autentico, ya se postula como candidato a Jefe del Gobierno del Distrito Federal por el PRI junto con Beatriz Paredes y con apoyo, dice él, de Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador marca también forma al ser designado como candidato por “todas las izquierdas” más allá de formas y tiempos establecidos por la ley, es más exhibió a lo errado de la ley al mostrar que su aplicación es tan improcedente y poco útil en el proceso, debiéndose modificar lo más pronto posible.

Y finalmente en temática, en su discurso de presentación Andrés Manuel López Obrador, aún cuando se este de acuerdo o no con el tema, marca con su pronunciamiento de una “república amorosa” de que se discuta como opinión pública, de que se ocupen los medios y de que tema se procese como elemento discusión nacional.

Queda en Enrique Peña Nieto, ya como candidato único del PRI, y con toda posibilidad en Josefina Vázquez Mota, como la candidata más posible del PAN, el salir y decir a la opinión pública para colocar y dar tema a discutir, a colocar, a sacudir y a calar en la sociedad y la clase política, ¿Serán capaces? ¿Podrán? El tiempo ya corre y de hecho estamos ya en precampaña, aunque usted no lo crea, la autoridad en la materia no lo vea y la ley no sea útil.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *