Prisma Tlacotal: Alberto Anaya desmiente buscar presidencia mexicana
Por José Tlatelpas
Avisotv.- Jesús Zambrano, co fundador de la corriente de Los Chuchos (una influyente fracción derechista del Partido de la Revolución Democrática, de origen socialista y hoy con perfil socialdemócrata y acciones de derecha), criticó la postulación de Alberto Anaya para la presidencia de la república mexicana, señalando que sólo serviría de sparring a López Obrador.
El senador Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo, el único partido en México que se aproxima a posturas de izquierda, desmintió que tuviera esa intención (leer el desmentido completo al final de esta nota). Y reiteró su apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, contrario a lo que Zambrano dice, sería quizá una buena idea que hubiera un cambio en las postulaciones a la presidencia de lo que se da en llamar izquierda en México. Hasta ahora, todos los candidatos que ha propuesto el PRD y sus coaliciones han sido ex miembros del Partido Revolucionario Institucional, de centro derecha. Aunque suene increíble. Si Alberto Anaya fuera por la candidatura sería el primer candidato plausible de una izquierda moderada.
El Partido del Trabajo podría muy bien dar la gran sorpresa y obtener una amplia cantidad de los votos de la izquierda, que se muestra profundamente decepcionada por la corrupción y antidemocracia en el seno del PRD. El apoyo al PRD se ha desmoronado por su desatención a los movimientos sociales, su desprecio a la cultura, los derechos humanos y por haber olvidado lo que significa servir al pueblo. El Partido del Trabajo podría convertirse en una alternativa.
El Partido del Trabajo mantiene los principios de la izquierda aunque no siempre ha mostrado mucha convicción en sus propios militantes, toda vez que desde hace años ha propuesto como candidatos a personajes ajenos al partido y a los principios del mismo. Y éstos, una vez elegidos, no se han integrado ni con los principios del partido ni con sus estrategias. De hecho, para las elecciones del 2012 se rumora que, al menos en la capital del país, se darán candidaturas a personajes del PRD, del PRI e incluso personajes que trabajaron en el gabinete de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional, de derecha. De ser cierto esto, el partido perdería su gran capital: el ser el único partido que queda en México que se define hacia la izquierda. El PT defiende en sus postulados la línea de masas, y rechaza la postura socialdemócrata de Los Chuchos y el centro derecha en México.
Otro punto que llama la atención es el acuerdo que se dio presuntamente entre López Obrador y Marcelo Ebrard. Según lo que comenta la prensa, se dice que Marcelo renunció a ser precandidato a la presidencia a cambio de definir el candidato a gobernar la ciudad de México y sus delegaciones políticas. Pero nadie se cuestiona: ¿Quién autorizó que dos personajes tomen la decisión final sobre las candidaturas de tres partidos y las coaliciones de izquierda con quien tienen alianza? Esperemos que esto no sea así. La decisión de elegir los candidatos debería ser de los partidos, a partir de sus mecanismos electorales o sus congresos. Pero no de dos individuos. Si el acuerdo lo hicieron las cúpulas de los partidos, tanto peor, de todos modos, no sería un ejemplo de salud democrática.
De seguir así es claro que las elecciones seguirán la tendencia del Estado de México y el de Michoacán, donde el PRI aplastó sin misericordia a los candidatos del PRD. Hace unas semanas tanto Obrador como el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano plantearon que las candidaturas serían de quien las gane por mayoría; pero se dice que ya se negociaron las plurinominales en secreto y ahora leemos que Marcelo determinará los candidatos a jefe de gobierno y delegaciones. Por lo tanto o leemos mentiras, o no se informa a la ciudadanía, o se negocia a espaldas de las bases de los partidos cosas que debieran ser resultado de un proceso democrático y consensado. De cualquier momento, hasta que no se aclaren las cosas, el asunto no se ve nada bien.
También se ha anunciado la creación de un partido donde aparentemente se fusionarán el PRD, el PT, MC y Morena pero no conocemos de consulta o congreso de sus bases que hayan autorizado tal desición. De cualquier manera, estaremos atentos a los procesos por venir.
Mucha gente no votó en las elecciones del Estado de México y no va a votar si no ven claro el panorama. La gente no votará más por candidatos de derecha enmascarados de izquierda ni por candidatos de izquierda que no fueron elegidos a través de un proceso democrático. Es natural aunque tardía esta reacción del electorado: 20 años de paciencia se pueden convertir en 20 años de complicidad si no deslinda entre la demagogia y los principios.
………….
Anexamos la declaración del senador Alberto Anaya:
«18/11/2011
Comunicado de Prensa PT
No busco ni quiero ser precandidato a la Presidencia: Alberto Anaya
A la opinión pública:
En relación a la nota publicada en distintos medios de comunicación de alcance nacional que señalan mi posible participación como precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia de la República, quiero aclarar:
PRIMERO. No hay ninguna intención de mi parte buscar ser precandidato a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo (PT). Es una idea que jamás he contemplado y está totalmente fuera de mis proyectos políticos.
SEGUNDO. En el seno del PT no existe ninguna propuesta en ese sentido, por lo tanto es un tema que no se ha planteado y mucho menos discutido y por ende no existe ninguna resolución al respecto.
Entiendo que esta información vertida sobre mi persona surge a raíz de una declaración hecha por mi compañero y amigo, el Senador Alejandro González Yánez, lo que desató este malentendido y una propuesta fuera de lugar.
Quiero precisar y enfatizar que antes del 2007, un servidor ha apoyado de manera clara y contundente al Lic. Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República para el 2012. De nueva cuenta reitero de manera clara y definitiva que nuestro candidato es Andrés Manuel López Obrador.
En su momento, la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo valorará las acciones que se deban emprender para que nuestro precandidato Lic. Andrés Manuel López Obrador pueda realizar una precampaña en tiempo y forma como lo señala el COFIPE, así como lo harán los aspirantes de otros partidos.
Cabe mencionar que esta situación deriva de la monstruosidad jurídica de la Reforma Electoral aprobada en el 2007, y aclaro que no se trata de ningún tipo de simulación, ni mucho menos falta de ética.
Finalmente, quiero precisar que en el Partido del Trabajo nos mantenemos firmes en la lucha por la transformación de México y estamos convencidos de que sólo con Andrés Manuel López Obrador conseguiremos ese propósito.
De antemano agradezco su atención y espero puedan hacer la presente aclaración.
Un saludo cordial
Su servidor Sen. Alberto Anaya Gutiérrez»