24/10/11.-Representantes de los 193 países que integran la UNESCO asistirán a partir del martes a la 36ª Conferencia General de esa instancia donde debería someterse a votación una recomendación del consejo ejecutivo sobre la admisión de Palestina, rechazada por Estados Unidos.
Ministros de Educación, de Cultura, de Relaciones Exteriores o embajadores participarán del 26 de octubre al 10 de noviembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Conferencia General, instancia soberana que determina la orientación y las líneas de trabajo generales para los próximos dos años, reseñó AFP.
Tras un acto de inauguración y un discurso de su directora general, la búlgara Irina Bokova, primera mujer que desde 2009 dirige esta organización, los representantes tienen previsto el martes recomendar un orden del día de los plenos que tendrán lugar hasta el 31 de octubre y en los últimos días.
En el calendario de los plenos debería entrar la votación de la recomendación sobre Palestina que el 5 de octubre adoptó el consejo ejecutivo de la UNESCO y que constituyó una primera victoria diplomática para la Autoridad Palestina en su objetivo de convertirse en Estado soberano.
Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la UNESCO, la recomendación debe ser respaldada por los dos tercios de los 193 países.
La adhesión “plena y total” de la Autoridad Palestina a la UNESCO, impulsada a principios de mes por el grupo de países árabes, fue apoyada por 40 de los 58 miembros del consejo ejecutivo, entre éstos Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, Perú y El Salvador.
Esos países -excepto Chile- estarán representados en la Conferencia General por sus ministros de Educación, Cultura o Comunicaciones. A ellos se sumarán sus pares de Brasil, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Bolivia, El Salvador y México.
La adopción de la recomendación sobre Palestina fue enérgicamente rechazada por Estados Unidos -principal aliado de Israel en las políticas etnocidas contra el pueblo palestino- que instó a todas las delegaciones a votar “no” al considerar que “otorgar a los palestinos la plena membresía a una agencia especializada como la UNESCO es prematuro” e “inapropiado” en momentos en que el Consejo de Seguridad examina un pedido palestino para convertirse en Estado soberano de la ONU.
Hasta el próximo lunes los ministros pueden intervenir en los debates de política general en los plenos para exponer la situación de la educación, la ciencia y la cultura en sus países, valorar lo hecho por la UNESCO o pronunciarse sobre determinados temas.
La Conferencia General de la UNESCO, cuyas lenguas de trabajo son inglés, árabe, chino, español, francés y ruso, concluirá con dos sesiones plenarias el 9 y 10 de noviembre.
De América Latina sólo está prevista la participación -a nivel de presidencia- de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, el 2 de noviembre, con motivo del 10º aniversario de la Declaración de la Diversidad Cultural, indicaron fuentes de la UNESCO.
Esta semana, miércoles y jueves, tendrá lugar el llamado “Foro de dirigentes”, un espacio concebido como “plataforma internacional de reflexión y debate”, al que asistirán varios presidentes africanos.
Del 7 al 9 de noviembre, la Asamblea General procederá al reemplazo de los miembros salientes del comité de patrimonio mundial.
La sexta sesión del comité intergubernamental para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial se llevará a cabo del 22 al 29 de noviembre en Bali (Indonesia).