Avisotv.- Ayer, en el Centro Cultural Jaime Sabines, se realizó un homenaje al poeta chiapaneco Roberto López Moreno, nacido en 1942. El poeta, conocido también el «Contador de Cosas Raras», recibió el homenaje con la participación en la mesa del escritor Enrique González Rojo, Adriana Tafoya de la editorial Versodestierro, la representación del gobierno de Chiapas y el escritor Arturo González Cosío.
Entre sus ensayos, López Moreno planteó una teoría poética a la que llamó «Poemuralismo», aludiendo a los artistas del Grupo Cultural Maíz Rebelde, entre ellos el muralista social José Hernández Delgadillo, los poetas Leopoldo Ayala, José Tlatelpas, Yamilé Paz Paredes, Benito Balam, Mario Ramírez y Alejandro Zenteno Chávez y los músicos José de Molina y Los Nakos, quienes participaron junto con López Moreno en múltiples encuentros culturales y poéticos en los que se acompañaba la pinta de murales en defensa de las causas sociales con música y poemas solidarios pero de elevada calidad estética. Otro de los personajes que acompañaba frecuentemente al grupo era la maestra Leticia Ocharán, esposa del poeta homenajeado quien era miembro del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana y miembro del Taller de Gráfica Popular.
La obra de López Moreno es variada, abarcando las vetas de la cultura negra en Chiapas, México y el Caribe, los haikús, la poesía social, la erótica, la de raíces en el México indígena así como la literatura para niños. Se desempeñó por años como periodista cultural y su obra comprende también ensayo y narrativa.
Entre su obra poética destaca «Versitlán», y «Las mariposas de la Tía Nati» (ilustrada por José Hernández Delgadillo), «La Curva de la espiral», y «Cuentos en recuento», entre otras obras.
Aparece en el Diccionario de Escritores Mexicanos, de la UNAM y ha ganado varios premios, entre ellos «La edad de Oro» en Cuba y el Premio Chiapas 2001.
El homenaje fue organizado por el Estado de Chiapas, y la Delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.