México: «Los candidotes», comentario Político de José Luis Hernández Jiménez

LOS CANDIDOTES
Por José Luís Hernández Jiménez

Avisotv.- Algunos de mis estimados lectores (as), se han dirigido a un servidor para preguntar si me voy a postular para un cargo de elección popular. Seguramente su inquietud se debe en parte a que son muy amables conmigo pero, sobre todo, al ambiente electoral que se respira por todas partes; y se contagian del mismo.

Lo que más publican los medios de comunicación masiva, por ejemplo, es nota roja – es decir, inseguridad y violencia – y asuntos electorales, o sea, sobre candidatos a lo que sea. Esto último sucede desde hace varios años, gracias a los múltiples comicios locales y merced al afán de algunas personas de treparse al poder a toda costa, para lo cual realizan todo tipo de malabarismos buscando que los ciudadanos, no los olvidemos.
De nada sirve que esas campañas, mas allá de los plazos establecidos por la propia norma, estén prohibidas por la ley electoral. De todos modos los muy interesados no dejan de moverse para llamar la atención de todas las maneras posibles.

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero hemos de recordar que el inicio del proceso electoral – algo así como el banderazo de salida – rumbo a los comicios federales del 2012, iniciará en el próximo mes de octubre. Y arranca con detalles técnicos para armar lo que podríamos denominar, la estructura electoral. Sin embargo, algunas personas muy vivas, o mejor dicho que se pasan de vivas, llevan años haciendo campaña. Y uno se pregunta ¿para que reformar la ley electoral, en el sentido de que no hubiera campañas anticipadas, si los que se pasan de vivos (que no son pocos) no la respetan? Y nadie los sanciona.

Al arbitro – le dicen IFE – que es el encargado de sancionar ese tipo de faltas, ni silbato le dieron, le cortaron un brazo (no le han nombrado tres consejeros que le hacen falta) y lo tienen amenazado con descabezarlo, si no cumple las exigencias de los dueños de los jugadores, es decir, de los partidos políticos.

Por eso, antes de tiempo pululan los candidatos, o mejor dicho, los candidotes, puesto que la mayoría de ellos (y ellas) no obtendrá lo que quiere.

Véase el caso de los que, con su propaganda, andan tapizando, quiero decir afeando, mi querida capital de la República y ex Ciudad de los Palacios, hoy renegridos por tanto smog. Unos quieren ser Jefes de Gobierno, otros aspiran a ser Jefes Delegacionales, otros mas desean ser Diputados federales o locales y, algunos, Senadores. Todos ellos, y ellas, tienen cosas en común, andan ofreciendo las perlas de la virgen, o sea, lo que no pueden cumplir; todos usan recursos públicos para difundirse; todos sonríen; todos promueven su imagen quitándose los años, para verse menos ancianos, todos se dicen sacrificados por todos nosotros, y todos plantean incoherencias. Van algunos ejemplos, de esto ultimo:

Uno afirma: “No me sigas, vamos juntos” ¡Gulp! ¿Quién lo sigue? Tal vez sólo su familia. Otro dice: “Cinco años de trabajar por nuestra seguridad”. Ni la burla perdona o se equivocó y quiso decir “inseguridad”. Otra escribe: “Luchar por el DF (y con letras chiquitas) derecho a la felicidad (y agrega), mas 4 mil becas”. ¿Ya hay becas para ser feliz? Chale. Uno más que, por cierto, acaba de ser puesto de patitas en la calle por ser mas pejista que el Peje y que ahora amenaza con autoerigirse como “secretario legítimo”, dice en su propaganda: “Hacia la 4 (con letras chiquitas: transformación de la) Ciudad de México”. Como si viniera de otra ciudad. Otra más pregona: “primer lugar en Economía”. Ha de ser en SU economía, pues en el cargo que tiene gana muy bien. Uno mas intenta presumir diciendo: “Por ser un político congruente, estamos con…”. La verdad es que todos los políticos son congruentes, pero habría que ver congruentes con qué. Y éste no lo dice. Etc., etc., etc. Ante tal derroche de ingenio y creatividad, me declaro incapaz de superarlos.

Ante ese panorama tan contaminado de candidotes, a algunos de mis cuatro o cinco lectores (as), los que se pasan de amables cuando preguntan si me postularé a algún cargo de elección popular, me atrevo a decirles que ello sería muy difícil si no es que imposible en las actuales circunstancias.

Porque miren: si bien es cierto, que en México todos somos iguales ante la ley, hay algunos más iguales que otros. Por ejemplo, de acuerdo a la Constitución, todos tenemos el derecho a votar y ser votados. Pero la realidad nos da de cachetadas para recordarnos que sólo pueden ser candidatos los que sean postulados por algún partido político registrado. En mi caso, en el pasado, el PRI y el PAN, me llegaron a invitar a ser candidato. En su momento, agradecí su amabilidad, porque lo cierto es que no me han convencido. Más recientemente, en el 2006, miembros del PT y del PSD, ofreciéronme alguna candidatura. Igual les dije que no. Como que me puse mis moños para no ser sólo un candidote testimonial. Aunque luego me sorprendí pues formalmente, y con un montón de artimañas, el PT fue el que ganó la delegación Iztapalapa que es en donde yo habito.

Por otro lado, en estos tiempos quien hace campaña debe ser millonario pues éstas y las precampañas, son millonarias. Todos los que se andan moviendo en busca de un “güesote”, o son ricos o tienen padrino rico o usan el erario público a su alcance para promoverse. Ya no gastan miles sino millones pues lograr su cometido lo ven como una inversión que luego recuperan con creces y con malas artes. He de decirles que a muchos de los hoy incrustados en la cúpula política, los conocí, literalmente hablando, como muertos de hambre. No es insulto, eh. Hoy ya comen tres veces al día, Y hasta tan comen de más, que han olvidado que algún día, hace muchos años, lucharon por el cambio hacia adelante. Ahora se han vuelto conservadores. Mientras más tienen, más quieren.

En mi caso, no sólo vivo al día, sino que no he aprendido a apreciar el dinero; siempre me ha caído gordo, pues lo sigo considerando el origen de muchos males. Y lo único que tengo son ideas, proyectos y propuestas que durante mucho tiempo he venido desarrollando.

Pero esto es lo que menos interesa en el ambiente electoral. Así que me temo que a mis amables “postulantes”, les voy a quedar mal. Además, desde mis varias trincheras, sigo promoviendo la construcción de ciudadanía tarea ingrata pero necesaria que nadie, o casi nadie, desde las cúpulas político – electorales, desarrolla. Y es que ésto no deja dinero y si puros dolores de cabeza aunque sí muchas satisfacciones. ¿Cómo la ven desde ahí? (sin albur ¡eh!).

Y otra cosa: ¿ya están haciendo ejercicio, mis estimados (as), aunque sea media hora cada tercer día? Recuerden que el cuerpo humano vive bien si cuenta con a) alimentos, b) sueño y c) ejercicio. Si falta uno de ellos, aparecen los achaques antes de tiempo. Que conste.

México D. F. a 8 de septiembre del 2011.

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a México: «Los candidotes», comentario Político de José Luis Hernández Jiménez

  1. SALVADOR CORTES dijo:

    …»JÓVENES»…
    ….. ATENCIÓN……
    ANTES DE VOTAR, PIENSEN Y REFLEXIONEN.
    DON PORFIRIO DÍAZ DURO 30 AÑOS. HUBO UNA REVOLUCIÓN PARA QUITARLO MURIÓ MUCHA GENTE INOCENTE, PARA QUE VINIERA LA DEMOCRACIA PARA QUE SUPUESTAMENTE VIVIÉRAMOS MEJOR, PERO LA REALIDAD ES OTRA.
    EL PRI- CON SUS 70 AÑOS EL PUEBLO ESTA PEOR.
    ASÍ QUE EL PRI AMENAZA CON REGRESAR HAY ESTADOS QUE OLVIDARON EN LOS 70 AÑOS, COMO «CHIAPAS, GUERRERO, OAXACA.
    LOS 30 AÑOS DE DON PORFIRIO DÍAZ, 70 AÑOS DEL PRI SON UN TOTAL DE 100 AÑOS. ESTÁN IGUAL O PEOR QUE EN LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES.
    EL PRI LE HECHA LA CULPA DE LOS POBRES AL «PAN»
    LA FÁBRICA DEL POBRE FUE HECHA POR EL PRI– CON SUS GOBERNANTES Y LA CTM DE DON FIDEL VELÁZQUEZ.
    —-***CUIDADO DANGUERS***—–
    PEÑA NIETO, EL BEBE SAURIO O PRINCIPITO DEL ESTADO DE MÉXICO QUE VA A PROVOCAR EL RENACIMIENTO DE DON PORFIRIO DÍAZ, 30 AÑOS.
    A LOS DINOSAURIOS MAS 80 AÑOS Y A DON FIDEL VELÁZQUEZ
    CARLOS SALINAS DE GORTARI SU CRISIS DEL 95.
    PARA EL PRI, SALINAS ES UN BUEN PRESIDENTE.
    PERO ZEDILLO ES UN TRAIDOR A LA PATRIA, POR HABER RECONOCIDO A VICENTE FOX

    ****ANTES DE VOTAR PIENSEN ANALICEN Y NO ACTÚEN ******

    *****POR UN MÉXICO DEMOCRÁTICO*****

  2. OMAR dijo:

    EFECTIVAMENTE ESTAS EN LO CIERTO, YA NO QUEREMOS, EL MISMO RPOCESO, QUE HEMOS HAN PASADO DESDE HACE TIEMPO CON LA COPERACION DEL PRI PARA CON NUESTRAS GENERACIONES, POR FALTA DE UN BUEN GOBIERNO, ESTAMOS PADECIENDO DE DIRIGENTES HONESTOS, RESPONSABLES, Y COMPROMETIDOS CON LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LA GENTE, HOSPITALES DIGNOS, MEDICAMENTOS ACCESIBLES, TRASPORTES DIGNOS, ESCUELAS DE CALIDAD, CONBUSTIBLES ( GASOLINA Y DICEL A BUEN PRECIO, CARRETERAS PARA MEXICO SIN TENER QUE PAGAR CANTIDADES EXAJERADAS, PARA BIAJAR, QUE SON DUEÑOS LOS QUE EN SU GOBIERNO LAS COMPRARON, (SANINAS )REGULAR COMICIONES BANCARIAS, NO GASATAR TANATAS MILLONARIAS EN PUBLICIDAD, MEJOR INVERTIR EN EQUIPOS MEDICOS, BIBLIOTECAS, RESTAURAR CIUDADES, SUS CULTURA CALLES PAVIMENTACION, AGUA, LUZ, ETC TRASPARENCIA A LOS GOBERNATES CUAL QUEIRA QUE SE SU FUNCION O CARGO, QUE SE MANEJE BOTO ELECTRONICO, PARA AHORRARSE UNA MILLONADA. BUENO ESE ES MI PUNTO DE VISITA MUY PERSONAL SALUDOS.

  3. EL VOTO DEBE SER ANALIZADO Y BIEN RAZONADO PARA PODER ELEGIR AL NUEVO CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA DE MEXICO Y QUE SEA EL MEJOR. EN DIOS CONFIAMOS QUE ASI SEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *