PIDE ALDF AL GOBIERNO FEDERAL MESA DE
DIÁLOGO CON EL SME
Por Susana Gumán Bernal
Avisotv.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó al Gobierno Federal a conformar una mesa de negociación real, abierta y de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a la que asista como testigo el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en apoyo a la propuesta de los mismos electricistas quienes mantienen un plantón en el Zócalo capitalino.
El punto de acuerdo presentado por el diputado promoverte, José Arturo López Cándido apunta que hace unos días se difundió la información respecto a que el secretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, pidió a los sindicalizados retirar sus carpas antes del 14 de este mes con motivo de las fiestas patrias.
Sin embargo, “el día 2 de septiembre el vocero del SME, José Humberto Montes de Oca, dijo que no se quitarán ni de manera temporal, en tanto el gobierno0 federal no resuelva sus demandas”.
El punto de acuerdo subraya que el vocero del SME señaló también que “la interlocución es en razón de quien resuelve nuestras demandas y el Gobierno del Distrito Federal no está en condiciones de resolvernos, entonces la interlocución tiene que ser de frente al gobierno federal porque es quien tiene la facultad de resolver el conflicto después de 23 meses de resistencia, no habrá retiro en tanto no resuelvan las demandas”.
Asimismo, indica que Pablo Rodríguez, integrante del Comité Nacional del SME manifestó que permanecerán en el Centro Histórico, aún y cuando se lleve a cabo el desfile anual porque “definitivamente no pensamos retirarnos del Zócalo, mientras no haya una mesa de negociación real, abierta como se ha manifestado en la Asamblea del SME, que en días pasados votamos porque esa mesa sea de diálogo abierto y que el GDF sea testigo, el comunicador puente para llevarlo a cabo”.
La Diputación Permanente avaló la propuesta que llama a reconocer la explosividad de este escenario y que existe una voluntad legítima de continuar la protesta, incluso los días 15 y 16 por las organizaciones convocantes, lo que planeta la calidad conflictiva del evento y una propuesta de diálogo.
Por todo ello, la Asamblea legislativa consideró que como órgano colegiado tiene la responsabilidad de estar atento al desarrollo dem los acontecimientos y suscribir el llamado al diálogo entre las partes en conflicto.