Violan derechos humanos funcionarios mexicanos de inmigración con la detención de Cristóbal Sánchez,coordinador de marcha pacifista
Tapachula.- El pasado jueves por la tarde, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), detuvieron, golpearon y despojaron de su equipo de trabajo a Cristóbal Sánchez, activista de Derechos Humanos y coordinador de la Caravana “Paso a Paso Hacia la Paz” mientras filmaba un operativo en contra de prostitutas guatemaltecas en un bar de la entidad fronteriza.
En la cantina “Palomar”, se suscitaron los hechos, empleados del lugar quienes pidieron el anonimato, señalaron que el activista fue violentamente agredido por unos seis efectivos migratorios y de la Pgje, que se oponían a que Sánchez captara el momento en que eran detenidas sexo servidoras indocumentadas, tres de ellas guatemaltecas y una salvadoreña, así como tres hombres que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
“A nosotros también nos quitaron los celulares en donde grabamos y tomamos fotos de la forma en que era agredido”, dijo uno de los testigos.
El también coordinador de la Caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”, Cristóbal Sánchez, realiza una investigación sobre la explotación sexual y laboral de menores de edad de origen centroamericanas que trabajan en bares, cantinas y centros nocturnos del sureño estado.
Las versiones que dieron los trabajadores del bar “El palomar”, fueron que los agentes se opusieron a que Sánchez filmara las escenas en donde eran arrestadas las migrantes y trasladada a los autobuses del INM.
Cristóbal Sánchez fue acusado de agredir a una agente del Instituto Nacional de Migración, romper un uniforme y de causar daños a un radio de comunicación, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Al enterarse de la detención, dos órganos defensores de los derechos humanos buscaron en todas las corporaciones policiales de Tapachula a Sánchez, toda vez, que ninguna tenía conocimiento de su detención.
Tras algunas horas de búsqueda, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (Cedh) han documentado que el activista Cristóbal Sánchez sufrió fractura en el tabique de la nariz y presenta golpes en ambos ojos, en la cabeza y abdomen, luego de que fue puesto a disposición de la Agente del Ministerio Público Federal.
Paradójicamente el daño que señalan las autoridades, es que la agente de migración presenta un “raspón” en el codo izquierdo de por lo menos tres centímetros de diámetro.
Las dos organizaciones defensoras, Cndh y Cedh ya investigan la agresión que sufrió Sánchez quien es uno de los encargados de la organización y estrategia que se implementará para proteger a los integrantes de la “Caravana Paso a Paso Hacia la Paz” que protestaran por la ola de secuestros, asesinatos y violaciones de inmigrantes centroamericanos en el estado de Veracruz, el próximo 25 de este mes.
Similar a este caso, está el del periodista y también activista de los Derechos Humanos, Irineo Mújica Arzate, quien el 16 de julio de 2009 fue detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por personal del INM, quienes lo acusaron de agredir e incitar a la violencia a inmigrantes indocumentados para evitar que fueran detenidos.
Hace menos de un mes, la Comisión Nacional de Migración emitió la recomendación 36 en donde responsabiliza al personal del INM por esas agresiones y pidió que se ejerza acción penal y repare los hechos.
Le exigen fianza de 35, 000 pesos y se solicita ayuda. contacto: praxediswarrior@yahoo.com.mx