La Paz, BCS, 29 de enero de 2011
Apoyo total a la coalición “Sudcalifornia Para Todos”: Alberto Anaya
• Llama a no votar por el PRI ni por el PAN
• Probable que se dé un
• efecto dominó y se gane la Presidencia de la República: Porfirio Muñoz Ledo
De visita por La Paz, Baja California Sur, Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del PT, hizo un reconocimiento a la hospitalidad y honestidad de los paceños, quienes, dijo, con su apoyo harán que Luis Armando Díaz, candidato a gobernador por la coalición “Sudcalifornia Para Todos”, sea el próximo mandatario estatal y Ricardo Gerardo Higuera sea el Presidente Municipal dela capital. También apostó a que el resto de los candidatos del PRD y PT ganarán, logrando gobernar a los cinco municipios de la entidad y representando la mayoría en el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, ofrecida en un hotel de esta ciudad, Anaya Gutiérrez destacó que se ha hecho una campaña de gran austeridad, una campaña que ha ido de menos a más, “hemos sentido en estas semanas, el apoyo claro de la ciudadanía y hemos también sentido que el pueblo de Baja California Sur se ha volcado a apoyar a nuestros candidatos, por eso estamos totalmente convencidos que el 6 de febrero vamos a ganar, Luis Armando va a ser gobernador”.
Enfatizó que el proyecto de Luis Armando Díaz y de los candidatos de la coalición PRD-PT, es el único que tiene propuestas claras, identificado con los intereses de todo el pueblo de Baja California Sur, pero sobretodo con los de los grupos sociales mayoritarios, mientras que los demás candidatos “han hecho gala de apoyos millonarios que han salido de las finanzas públicas de los estados. Son candidatos perdedores”.
Señaló que dicho proyecto plantea detonar con fuerza la actividad turística, otorgar apoyos a mujeres y adultos mayores, así como becas para estudiantes, apoyos al sector agropecuario, industrial y pesquero.
A propósito de la actividad minera que se ha dado recientemente en la entidad y que ha provocado el rechazo de la sociedad, dijo que está claro el planteamiento: “no vamos nosotros a apoyar la explotación minera a cielo abierto, por los grandes daños que causa a la salud, por los grandes daños que causa a los ecosistemas, pero sobretodo a los graves daños que va a causar al sector turístico”.
Anaya Gutiérrez hizo un llamado a población para que no desperdicie su voto, para que no vote ni por el PRI ni por el PAN, “hacemos un llamado para que vote por la opción de futuro, por la opción que representa Luis Armando Díaz, con él estaremos y estamos aquí para brindarle todo nuestro apoyo”.
Por su parte, el candidato a gobernador, Luis Armando Díaz, aseguró que representa a un proyecto ganador, un proyecto que está del lado de la gente, “hemos sido el mejor proyecto, hemos sido quienes hemos enfrentado una campaña con responsabilidad, con propuestas, y con eso y con la fuerza de la gente vamos a ganar el próximo 6 de febrero”.
En este tenor, el aspirante a la Presidencia Municipal de La Paz, Ricardo Gerardo Higuera, se congratuló de la reacción positiva que ha tenido la gente hacia los candidatos del PRD-PT, “esto muy contento porque sé que voy a ganar el próximo 6 de febrero”.
En su oportunidad, el Diputado Federal por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que “cuando un Porfirio apoya a un Díaz, cuidado” y aunque la campaña de Luis Armando comenzó tarde, auguró su triunfo a pesar de los subterfugios de los oponentes.
Aclaró que el PT está en contra de las alianzas con el PAN y señaló que si bien a nivel nacional la situación política ha confundido a la gente, en el caso de Baja California Sur, todo está muy claro con las tres opciones: PRD-PT, PRI y PAN, “ahí están las banderas azules por todos lados, con un candidato que, por alguna razón que no entendemos, se fue de aquel lado; tenemos un PRI muy aguadito, muy adelgazadito, pero siempre con las caritas que se parecen Peña Nieto, siempre son una especie de clones de Peña Nieto, si son lampiños, mejor, si tienen compete, tanto mejor, si no lo tienen, ya se lo fueron a poner”.
El legislador petistas agregó que Baja California Sur todavía se puede salvar e impulsar su desarrollo, “es absolutamente insensato, como si estuviéramos en el siglo XVI, venir a explotar una mina de oro con cianuro. Por el solo hecho de que el PAN ha entregado minas por todo el país… por esa sola razón no se puede votar por el candidato del PAN”.
Muñoz Ledo llamó a los Gobernadores de Baja California Sur y de Guerrero, Narciso Agúndez y Zeferino Torreblanca, respectivamente, a actuar con imparcialidad en los procesos electorales en curso, “aquí es la paz, allá es la guerra”.
Aseveró que el PRI no ganará la elección presidencial. Aludió al “efecto dominó”, ya que si se gana Guerrero el próximo 30 de enero, entonces también tienen altas probabilidades de ganar Baja California Sur, el Estado de México y la Presidencia de la República, por eso es el PRI está actuando con salvajismo, explicó.
El también legislador federal, Gerardo Fernández Noroña, manifestó su confianza en que el pueblo de Baja California Sur premie la lealtad, “sería un despropósito que la gente abriera la puerta a la derecha, como yo le digo: a la cúpula del PRI y el PAN, es una barbaridad, representan lo mismo”.
Reiteró el llamado al pueblo sudcaliforniano para que respalde a la coalición PRD-PT, dándole la oportunidad de hacer un gobierno que responderá a sus demandas, “no le abran la puerta a la derecha” y respalde nuevamente a un gobierno de izquierda.