Los documentos digitales vendrán a cerrarle el paso a la evasión de impuestos por medio de facturas falsas, que entre 2006 y 2008 ascendió a 38,000 millones de pesos, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En conferencia de prensa, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que en los actos de auditorías se ha logrado recuperar el monto generado ese tipo de fraudes con facturas apócrifas. Ortiz Mena afirmó que la tasa de evasión en México ha disminuido, sobre todo a través del impuesto sobre la renta, debido precisamente al uso de herramientas tecnológicas como las facturas electrónicas. Los nuevos mecanismos de comprobación fiscal se aplicarán a partir del 1 de enero del 2011, con lo cual México seguirá “a la vanguardia” en la utilización de los medios electrónicos en la administración tributaria, afirmó el jefe del SAT. El administrador general de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, Alberto Real, dijo que con la facturación electrónica se genera una mayor seguridad jurídica, lo que dificulta la generación de comprobantes apócrifos que afectan la economía formal, por lo que su uso disminuye los riesgos de fraude y evasión fiscal. Facturas en papel: El administrador general de Servicios al Contribuyente, Carlos Garza, explicó que la factura digital será obligatoria para los contribuyentes con ingresos acumulables a los cuatro millones de pesos.
Tendrán opción para seguir usando el papel sólo en montos inferiores a los 2,000 pesos, refirió, pero con un elemento de seguridad del código de barras y la firma electrónica avanzada. Informó que el SAT a través de proveedores autorizados, proporcionará una herramienta gratuita para la generación de la factura digital.
Los funcionarios del órgano recaudador de impuestos, enfatizaron que el nuevo esquema supone una transición. Así, los causantes que ya tengan facturas impresas en papel, serán válidas hasta que se agote su vigencia de dos años. Debido a que actualmente esta herramienta es opcional para cualquier contribuyente, se respetarán los modelos vigentes hasta el primer semestre de 2010. A la fecha se han expedido más de 849 millones de facturas electrónicas, de las cuales cerca de 565 se han emitido en lo que va del 2010.