DEMAGÓGICA Y ELECTORERA, LA ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA: DIP. ERASTO ENSÁSTIGA
*Es una medida que no ayuda a los 70 millones de pobres generados durante la administración de FCH
*Mejor que congele el precio de los energéticos y elimine privilegios fiscales a grandes transnacionales
De demagógica y electorera calificó el diputado Erasto Ensástiga, Presidente de la Comisión de Prepuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la decisión del gobierno federal de eliminar el pago de la tenencia en 2012.
Apuntó que a todas luces Felipe Calderón sigue dando placebos a la población y justamente en tiempos electorales, ofreciéndonos de manera demagógica la eliminación de dicho impuesto.
“¡Es una burla!, dijo, tras preguntar si ¿acaso cree que esa medida ayudará realmente a los más de 70 millones de mexicanos empobrecidos y a los 10 millones en pobreza extrema, generados durante su administración?.
Ensastiga Santiago enfatizó que si Felipe Calderón quiere realmente atender las causas de la pobreza, debería congelar el precio de los energéticos para evitar que sus efectos inflacionarios sigan impactando el precio de alimentos y transporte. ¡Esa sí podría ser una medida de amplio impacto para todos los mexicanos que tengan o no carro!
Y otra medida de igual trascendencia “sería actuar conforme a la Ley, para que las grandes empresas nacionales y transnacionales que gozan de privilegios fiscales, paguen sus impuestos y que el SAT deje de estar encubriéndolos a fin de mantener total opacidad en asuntos que son de interés público”, destacó el legislador perredista.
Erasto Ensástiga recordó que el impuesto de la tenencia fue una medida “temporal” que implementó el gobierno de la República en el año de 1968, en vísperas de los juegos olímpicos a celebrarse en México, medida que hoy en día seguimos pagando.
Sin embargo ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por medio del cual el gobierno federal otorga un subsidio en el pago del impuesto de la tenencia a aquellos ciudadanos que tengan la posibilidad económica de adquirir un vehículo nuevo con un costo menor a 250,000 pesos, que según en palabras del titular del ejecutivo federal, esta medida incentivará la compra de autos nuevos, y con ello impulsará el mercado interno de la producción de la industria automotriz.
Señaló que si bien es cierto que con la entrada en vigor del mencionado decreto se subsidia el pago del impuesto, también lo es, que dicho impuesto seguirá vigente, ya que el gobierno federal substituirá a los gobiernos estatales los dineros que reciben por el pago de dicha contribución, mismo que es trasladado integro a las entidades desde el año 1990.
No obstante, “se trata de una medida electorera y demagógica que no beneficia al grueso de la población y sobre todo a los más de 70 millones mexicanos empobrecidos durante su administración”, insistió el legislador.