EL PCP EN LA UNIVERSIDAD
El pasado lunes 14, un grupo de estudiantes portando banderas rojas recorrieron varias facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, pidiendo la aplicación de una Amnistía Política General que incluiría a todos presos que purgan prisión como producto de la guerra interna que remeció el país por más de 12 años, entre ellos el Dr. Abimael Guzmán Reynoso, máximo dirigente del Partido Comunista del Perú (PCP) y de la maestra Elena Iparrguire Revoredo, sentenciados ambos a condena perpetua.
Los manifestantes reclaman el derecho que tienen de participar en política e inclusive poder recabar las firmas que exige el Jurado Nacional de Elecciones, y participar en las Elecciones Generales del próximo año.
La reacción del gobierno peruano que preside Alan García Pérez, fue casi inmediata. El Consejo de Ministros en sesión extraordinaria, aprobó la propuesta del Ministerio de Justicia de modificar el artículo 5° de la ley 28094 de Partidos Políticos, para dejar fuera del sistema democrático a las organizaciones “que constituyan una amenaza contra el sistema democrático de derecho”, medida que ataca directamente al “Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales”, liderado por el doctor en derecho Manuel Fajardo, (ex abogado de Abimael Guzmán).
Las opiniones están divididas; mientras que Carlos Tapia (ex dirigente de una de las fracciones del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), posteriormente “senderólogo” y actualmente dirigente del “Huamalismo”, considera totalmente legal la participación de esta agrupación en política, argumentando que las ideas se combaten con ideas. Tapia, ayacuchano de nacimiento y catedrático de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en la época en que Guzmán también era catedrático de esa casa de estudios, ha sido históricamente un adversario político del “Presidente Gonzalo”, mientras que la gente cercana a Alan García, pugnan por quitar todos los derechos electorales a los maoístas, que ahora, dadas nuevas condiciones y necesidades históricas, han abandonado la violencia y pugnan por la participación política legal dentro de los parámetros que impone el sistema democrático.
El deslinde de posiciones entre Tapia y Fajardo pudo llevarse a cabo en un debate programado en la Universidad de San Marcos, pero que las autoridades universitarias no permitieron, al parecer por presiones gubernamentales.
La amnistía que propone el movimiento, tiene un carácter de “reconciliación nacional” y abarcaría a todos los sectores, con lo que también sería favorecido Antauro Humala quien dirigiera acciones armadas contra el régimen de Alberto Fujimori en Huancavelica y que purga una larga carcelería. Esta sería la explicación para que uno de sus seguidores apareciera en una fotografía, cuando Manuel Fajardo anunció la postulación de Walter Humala (que no tiene ninguna relación con los “nacionalistas”) a la Presidencia Regional de Ayacucho.
Walter Humala es uno de los folkloristas más reconocidos del Perú, que pasara algunos años en México como refugiado político, respaldado por el Alto Comisionado de las naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) allá por los años de 1992-1994.
La aparición de varios videos en Youtube, de la manifestación en san Marcos, ha exacerbado los ánimos, tetándose ahora de ligar este movimiento democrático con remanentes armados del VRAE, que han deslindado hace meses con la dirección de Guzmán. Sin lugar a dudas una maniobra para confundir a la opinión pública, crear terror y llevar agua a su molino, el molino de la marginación y la anti-democracia.