México: El Dip. López Cándido exige entrega inmediata de recursos asignados a la Universidad de la Ciudad de México y que se rediscuta el presupuesto
Miércoles 17 de marzo de 2010.- En demanda de un aumento al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y la entrega de los recursos ya autorizados para que dicha institución pueda operar de manera eficiente, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentará este jueves ante el pleno legislativo un punto de acuerdo para solicitar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), instale una mesa de trabajo con el rector, Manuel Pérez Rocha y el secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado.
En conferencia de prensa, el diputado José Arturo López Candido, explicó que son dos los principales planteamientos a tratar en dicha mesa, la entrega inmediata de los recursos asignados con anterioridad a la universidad y plantear que se rediscuta el presupuesto, a fin de lograr un incremento significativo, que le permita cumplir con sus objetivos.
Propuso que se solicite a la Secretaría de Finanzas del GDF una reestructuración presupuestal a fin de recomponer y reorientar financieramente la situación y evitar el colapso que se observa actualmente en la UACM. Indicó que para ello existe ya un acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de apoyar dicha propuesta.
López Candido pugnó por un aumento de recursos presupuestales para la institución al considerar que se observa un declive en la dotación presupuestal asignada durante los dos presupuestos anteriores, situación que consideró un error del gobierno del Distrito Federal.
Indicó que esta situación debe resolverse de manera inmediata ya que no sólo se trata de un conflicto de matricula y de presupuesto sino que ya existe un emplazamiento a huelga, debido a la inconformidad de los trabajadores por la situación y la violación a sus derechos laborales.
En este punto, el también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, señaló que el PT se solidariza con los trabajadores de dicha institución en la lucha por sus derechos.
El legislador petista consideró que estamos en presencia de una emergencia financiera que pone en riesgo uno de los pilares de la educación e investigación pública universitaria, pues muchos jóvenes ya no tienen acceso a las universidades públicas por esta causa.
Indicó que no nada más es la disminución de la matricula, el problema de los salarios y los despidos sino también tiene que ver con el crecimiento de la infraestructura de la propia universidad, donde hay instalaciones que están a medias pues no se han podido acabar de construir por la falta de recursos.
Finalmente, se pronunció por una política clara del presupuesto público ya que el caso de la UACM no debe ir al vaivén de la coyuntura electoral o política de quienes están en el Gobierno del Distrito Federal.
“Se tienen que evitar este tipo de cosas porque no se puede tener al gusto de quien gobierna una rectoría o un consejo universitario. Se tiene que respetar la autonomía de la Universidad”, subrayó.