Sectores opositores venezolanos usan internet para difamar y desinformar
Caracas, 16 Mar. ABN.- En Venezuela ha sido constante y reiterativo el uso de internet de manera irresponsable para agredir a personas o instituciones sobre la base de rumores o información falsa, razón por la cual es imperativo establecer responsables ante situaciones de infamia o desinformación.
Así lo expresó este martes el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN), Manuel Villalba, quien agregó que en varias ocasiones se han usado páginas digitales para crear zozobra y rumores sobre temas sensibles para la población venezolana.
“Hemos visto últimamente cuando se ha señalado que se han dado sublevaciones en algunos escenarios militares con heridos, detenidos, situación totalmente falsa. Ahora vemos cómo se incita al odio contra dos dirigentes, lo cual pudiera haber sido contra cualquier otro ciudadano, todo llevado por la situación del oposicionismo. Por esta razón hay que ser responsable con el uso de internet”, enfatizó el parlamentario.
Durante el programa Entre Periodistas, del canal privado Televen, Villalba advirtió que en la Asamblea Nacional no existe en los actuales momentos documento o proyecto de ley alguno para regular el uso de internet.
Sin embargo, destacó que la Comisión de Ciencia y Tecnología ha recibido diversas observaciones en las que profesores universitarios, estudiantes y usuarios refieren los excesos que se pueden cometer por la web.
“No es verdad que tengamos en la comisión ningún papel de trabajo; sin embargo, nos han llegado observaciones sobre la situación de internet”, enfatizó.
Estos señalamientos del diputado Villalba surgieron en respuesta a una manipulación mediática de las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo el sábado que deben establecerse responsables por difundir información falsa en el portal electrónico de Noticiero Digital, medio opositor en donde se publicó un supuesto reportaje del fallecimiento por causas violentas de funcionarios públicos.
Al respecto, el parlamentario Manuel Villalba sostuvo: “El Código Penal, artículo 285, perfectamente contempla que todo aquel que utilizando medios de comunicación masivos inciten al odio, vilipendie, mancille el honor y la dignidad de las personas e instituciones, que atente contra la estabilidad del Estado de derecho tiene que ser objeto de sanciones”.
El disco rayado de la oposición y la libertad de expresión
Asimismo, Villalba descartó que en el país se esté vulnerando la libertad de expresión, por el contrario, Venezuela es uno de los países en los que sectores opositores han sido libres de expresarse por distintos medios sin ataduras de ninguna clase.
“Aquí no se está afectando la libertad de expresión ni información. Nosotros somos testigos de excepción de cómo en este país la libertad de expresión existe permanentemente”, añadió.
“Los únicos que hacen mención a que se persigue la libertad de expresión es el sector oposicionista, que con esa especie de disco rayado todo el tiempo han estado diciendo que se atenta contra la libertad de expresión, hay 386 emisoras en el país de las cuales 300 aproximadamente están en manos del sector privado”, enfatizó Manuel Villalba para desmentir categóricamente que en Venezuela se atenta contra este derecho constitucional.