Murió el escultor Manuel de la Fuente, autor de famosas obras en los andes venezolanos
ABN, Manuel de la Fuente, escultor y profesor universitario fallecido el pasado jueves, a los 78 años de edad, en la ciudad de Mérida
05 de marzo 2010.-Para Manuel de la Fuente, escultor y profesor universitario fallecido el pasado jueves, a los 78 años de edad, en la ciudad de Mérida, a 680 km de Caracas, ‘una escultura en las calles es el arte más sociable’.
Entre las principales obras de este artista nacido en Cádiz, España, y residenciado en Mérida desde 1959, se encuentra La Virgen de la Paz (1983), monumento ubicado a 1700 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Trujillo, en el oeste de Venezuela. La altura de la Virgen de la Paz es de 46,72 metros y 1200 toneladas de peso.
También fue creador des esculturas La Loca Luz Caraballo (1967), ubicada en un parque con el mismo nombre en Apartaderos, Mérida; Ceratafio de Don Andrés Bello (1981); Pedestre Monumental del Libertador (1998), ubicado en la Corporación Venezolana de Guayana, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela; Las Heroínas Merideñas en el parque del mismo nombre en Mérida y Monumento a la Solidaridad, en el parque Internacional de la Escultura, Changchun-China, entre otros.
El artista inició muy temprano estudios de escultura, dibujo e historia del arte en su país natal. En Sevilla obtuvo el grado de profesor de Dibujo. Llegó a Venezuela en 1958 y se radicó en Mérida un año después.
Durante más de 40 años se dedicó a la docencia. Comenzó su carrera académica en la Escuela Antonio Esteban Frías y en el Centro Experimental de Arte de la Universidad de los Andes. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la ULA.
Sus esculturas se encuentran en varios países de América, Europa y Asia.