Carlos Montemayor, un ejemplo de vida
El Comité Cerezo México lamenta profundamente la muerte del luchador social, traductor, escritor, cantante de ópera Carlos Montemayor, ocurrida en la madrugada del día 28 de febrero de 2010.
Nuestro pueblo, las organizaciones sociales, los hombres y mujeres comprometidos con la verdad, la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos, hemos perdido a un hombre que buscó con ahínco la verdad histórica, la verdad de los pueblos víctimas de la represión, de la guerra sucia y de los métodos contrainsurgentes de los diferentes gobiernos en turno; hemos perdido a un hombre comprometido no sólo con un pasado de lucha y resistencia, también hemos perdido a un hombre que en el presente comprometió su palabra y su acción con las causas que consideró contribuían a la construcción de un país mejor.
Hemos perdido a un hombre que vivirá en nuestra historia, en los libros que nos dejó para no olvidar, para luchar por la justicia, por la verdad y por la memoria; vivirá en los pueblos y ciudades donde otros hombres y mujeres hicieron posibles las historias de las luchas sobre las que él investigó y escribió.
Vivirá Carlos Montemayor con nuestra capacidad de persistir en el esfuerzo diario de construir un país donde no se tengan que escribir en el futuro sobre las víctimas de la represión de hoy; presos, perseguidos, asesinados, desaparecidos. Vivirá en la lectura, en el canto, en otras lenguas, en todo lo que él creó y que nosotros no debemos dejar en el olvido.
Acompañamos a su familia en su dolor, y en el dolor del pueblo que aprecia el valor de su trabajo y que él tanto amo.
Comité Cerezo México.