Liberan a Juan Manuel, quien fue acusado injustamente del homicidio del periodista estadounidense Bradley Roland Will

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO EN GENERAL

LA LIBERTAD DE JUAN MANUEL ES UN LOGRO DEL MOVIMIENTO

Luego de más de un año de permanecer recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, acusado del asesinato del periodista Bradley Roland Will en el 2006, Juan Manuel Martínez Moreno fue liberado hoy por la mañana. Lo recibieron sus familiares, esposa y sus hijos así como el Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca Azael Santiago Chepi.

El profesor Azael Santiago Chepi dijo que el compañero Juan Manuel Martínez así como su familia tendrá todo el apoyo y respaldo de la Sección 22, Martínez Moreno a su vez agradeció el apoyo al magisterio y a todas las personas que lo apoyaron hasta los últimos momentos, ya que todos sabían que él era preso político y sobre todo inocente de los cargos que le imputaban.

Dentro de la alegría que embarga a la sección 22 por la libertad de Juan Manuel Martínez, también están las voces de protesta, pues claramente se sabía desde un principio que Juan Manuel Martínez era inocente, mas sin embargo los verdaderos asesinos del Periodista Brad Will siguen sueltos y protegidos por el Gobierno del Estado, como se aprecia claramente en los videos del 2006.

Azael Santiago Chepi afirmó que con la liberación de Martínez Moreno se da cuenta que esto es un logro del Movimiento Magisterial Democrático de la Sección 22, de la APPO y de la familia de Juan Manuel que nunca se dio por vencida.

Después de obtener su libertad Juan Manuel acompañado de su familia y de los profesores que aguardaban su salida realizaron una marcha del Penal de Ixcotel hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Juan Manuel Martínez aclaro que dentro del Penal están otros compañeros presos de igual manera que él lo estuvo, presos políticos que el gobierno pretende silenciar por alzar la voz en contra del Estado.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

————————————————————

COMITE 25 DE NOVIEMBRE

www.comite25denoviembre.org

Aproximadamente a las 10:15 a.m. del dia de hoy fue puesto en libertad Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció en prisión 16 meses acusado injustamente del asesinato del periodista estadounidense Brad Will.

Hoy finalmente, se impone la razón al no existir ningún argumento para mantener en prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, que a todas luces es INOCENTE, y quien ha sido un REHEN DEL ESTADO para acallar la exigencia del gobierno de Estados Unidos de entregar al culpable de la muerte de Brad Will.

Desde el pasado 30 de diciembre de 2009 la justicia federal le otorgo el AMPARO ante la falta de pruebas en su contra; sin embargo, la Procuraduría General de la Republica (PGR) interpuso un recurso de revisión que lo mantuvo preso mes y medio mas.

La libertad de Juan Manuel Martínez Moreno es un triunfo del movimiento social, del apoyo político de sindicatos como la Sección 22, del apoyo de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que han exigido su libertad al gobierno mexicano, del apoyo de activistas en Oaxaca, México y países de América Latina y Europa.

Desde el proceso legal, la libertad de Juan Manuel desnuda el aparato de justicia en México. Es un ejemplo de la falta de una investigación seria y profesional, así como de la criminalización de la protesta social, pues las pruebas y testigos usados para incriminarlo fueron a todas luces fabricadas y manipulados.

Durante el proceso penal pudimos constatar no solo la parcial actuación de los cuerpos de procuración de justicia sino también el involucramiento de grupos de poder dentro del Poder Judicial. En este sentido, en días recientes la Lic. Lorena Jiménez, secretaria judicial en el Juzgado IV Penal fue premiada con un ascenso, al ser nombrada Jueza, por sus servicios en el caso Martínez Moreno.

Seguimos exigiendo una investigación de los asesinatos del 2006, del asesinato de Brad Will, y reiteramos, no vamos a permitir que se siga acusando a activistas del movimiento social sin pruebas, como sucedió con Juan Manuel.

Alto a la Impunidad en Oaxaca!

Atentamente, Comité de Liberación 25 de Noviembre

México debe investigar la muerte de un periodista estadounidense

Difusión Cencos México D.F., 18 de febrero de 2010

Boletín de prensa

AI México

El día de hoy, Amnistía Internacional instó a que se investigue el asesinato del videoperiodista estadounidense Brad Will, tras la liberación del activista político acusado injustamente del asesinato.

La organización ve con beneplácito la liberación de Juan Manuel Martínez, ocurrida tras haber ganado el juicio de apelación. También exigió una investigación sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las violentas protestas en Oaxaca en 2006, cuando Brad Will y al menos otras 17 personas, en su mayoría activistas políticos, fueron asesinados.

“La liberación llegó con mucho retraso,” dijo Kerrie Howard, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional. “Las autoridades mexicanas utilizaron a Juan Manuel como chivo expiatorio para demostrar progreso en la investigación sobre la muerte de Brad Will”.

Un Tribunal Federal mexicano ordenó hoy la liberación de Juan Manuel Martinez, por evidencia insuficiente. Fue detenido injustamente en 2008. Los testigos del asesinato de Brad Will también han sido implicados falsamente y se enfrentan a un proceso penal.

Amnistía Internacional cree que el arresto fue resultado de una investigación falseada de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual insistía que Brad Will recibió un disparo a quemarropa, a pesar de que las pruebas forenses independientes muestran que el disparo fue de lejos.

La necesidad de resolver el caso cobró urgencia cuando el Congreso estadounidense lo convirtió en condición para liberar fondos para la Iniciativa Mérida, un programa regional de cooperación y asistencia bilateral.

“Utilizar a Juan Manuel como chivo expiatorio equivale una malversación del sistema de justicia penal, la cual evitó una investigación adecuada y garantizó que el autor real del asesinato de Brad Will siga en libertad,” dijo Kerrie Howard. «Debe garantizarse la seguridad de Juan Manuel y debe recibir una compensación adecuada por el sufrimiento innecesario que experimentó como resultado de su detención injusta.»

Nadie ha sido llevado ante la justicia por ninguno de los asesinatos cometidos durante las manifestaciones en Oaxaca en 2006. La PGR investigó siete de los casos, pero en febrero de 2008 informó a las familias de las víctimas que las investigaciones se cerrarían por evidencia insuficiente.

La familia de Brad Will, Médicos por los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han subrayado los errores en la investigación de la PGR, incluyendo el uso incorrecto de evidencia forense, y la incapacidad de realizar una investigación completa e imparcial.

Antecedentes

Juan Manuel Martínez era simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una red de organizaciones que organizó manifestaciones políticas en Oaxaca en 2006, y apoyó a un partido de oposición durante las elecciones municipales de Santa Lucía del Camino, cerca de la capital, en 2007.

El videoperiodista estadounidense Brad Will filmaba una confrontación entre manifestantes y la policía local cuando recibió el disparo.

FIN/

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Esta entrada ha sido publicada en Aviso Urgente! y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *