Pueblo haitiano requiere vialidad, alimentos y salud
Presidente Correa: Hoy el mundo se llama Haití
Presidente Correa: Hoy el mundo se llama Haití
Credito: PP
(09.02.10).- “Latinoamericana está de pie, ahora se trata de luchar por Haití. Hoy el mundo se llama Haití, el dolor se llama Haití, pero gracias a Dios la esperanza también se llama Haití.
Prensa Presidencial Ecuatoriana.- Las palabras las ofreció el jefe de Estado de Ecuador y presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, al darles la bienvenida a los representantes de los 12 países integrantes del bloque regional.
Manifestó la necesidad de emprender el acompañamiento para la reconstrucción del país caribeño, porque “la tragedia haitiana es la tragedia de toda Latinoamérica”.
Entre las propuestas presentadas por el anfitrión del encuentro se encuentran la condonación de la deuda externa y multilateral de Haití, la eliminación de los impuestos de las importaciones haitianas, la creación de un Fondo y la solicitud de un crédito por parte de Unasur.
La aplicación de procesos de regulación migratoria, generación de empleos para haitianos, reforestación de Haití, también forma parte de los planteamientos manifestados por el mandatario ecuatoriano.
Reiteró que la actuación de la Unasur se realizará, irrestrictamente, respetando las decisiones del Gobierno y el pueblo haitiano, al tiempo de proponer el envío de una delegación de Unasur a Haití para analizar la situación in situ.
Seguidamente, el presidente de Haití, René Préval, manifestó que las tres líneas estratégicas que deben ser abordadas con prontitud, para la reconstrucción de la nación caribeña, son la infraestructura, la agricultura y la salud.
Luego de la intervención del anfitrión y del invitado de honor, Rafael Correa y René Preval, respectivamente, los representantes de los 12 países integrantes de la Unasur comenzaron a exponer las propuestas que ayuden a la reconstrucción del país haitiano y el fortalecimiento de su institucionalidad.
Dentro de las propuestas está la del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, sobre la creación de un Consejo de Prevención de Desastres de la Unasur, la del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para que las tropas militares presentes en Haití contribuyan al desarrollo productivo.
Al respecto, colocó como ejemplo que el comando conjunto de ingeniería de Venezuela y Bolivia, están construyendo una muralla de contención en el estado de Beni, de más de 16 kilómetros.
Es necesario distinguir qué es urgente y qué es imprescindible, dijo Linera para reiterar que es indiscutible el fortalecimiento de la institucionalidad de Haití, acotó