TV comunitarias apoyan a cableoperadoras por hacer cumplir legislación venezolana
Caracas, 26 Ene. ABN (Johann Rangel)- El Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias (MNTC) respaldó este martes a las cableoperadoras que sacaron de su parrilla de programación a algunos canales, entre los que se encontraba Radio Caracas Televisión (RCTV), por incumplir la legislación venezolana.
El vocero de la Televisora Comunitaria de Petare, Charles Méndez, dijo que esta planta debe ajustarse a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y no generar confusión en la población mediante guarimbas.
«Hay que aclararle que no ha sido un cierre de esos canales por parte del Gobierno. Simplemente las empresas cableras tuvieron que retirarlas, porque no estaban cumpliendo con la Ley Resorte», expuso.
Méndez también hizo un llamado a la comunidad a no dejarse confundir por el mensaje de los medios de oposición, que buscan generar desorden público.
Resaltó el hecho de que los demás canales, los cuales salieron de la parrilla de programación de las cableoperadoras por determinarse que eran productores nacionales audiovisuales, ya se pusieron a derecho, mientras RCTV continúa manipulando esta decisión para desestabilizar el país.
Radio Caracas Televisión pasó a transmitir por cable, luego de que el Gobierno Nacional decidiera no renovar la concesión a esta planta de televisión para operar en señal abierta. Esta medida se concretó el 28 de mayo de 2006.
Posteriormente, esta empresa trasladó sus operaciones a la televisión por cable, identificándose como televisora internacional. Basados en este argumento incumplían con las leyes venezolanas, en este caso con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, emitió una medida, la cual permitiría a las televisoras que estuvieran fuera de esta ley ajustarse a la norma. Esto lo hizo la mayoría.
Algunas televisoras, entre las cuales se encontraba RCTV, no se ajustaron, razón por la cual las empresas venezolanas de televisión por cable, a través de las cuales operaban estos canales, decidieron sacarlas de su parrilla de programación, como sucedió con Radio Caracas Televisión.
Charles Méndez indicó que ante esta situación, las televisoras comunitarias informarán a la población sobre la medida tomada por las operadoras de televisión por suscripción.
Destacó que los medios comunitarios darán detalles sobre la transmisión de contenidos, además de reforzar los talleres de formación popular para que la población «se constituya en un ente multiplicador de este mensaje que tiene ver con el respeto de las leyes de la República».
Estas declaraciones las ofreció Méndez a nombre del Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias, que reúne a AlbaTV, TV Taimas, Catia TV y otras 22 televisoras alternativas en toda Venezuela.