Por dónde va la ayuda estadounidense a Haití?
Washington, 19 ene (PL) Un devastador terremoto dejó a Haití a expensas de la solidaridad internacional, pero cuando todos anuncian envíos de médicos, medicinas y alimentos, Estados Unidos envía equipos de guerra y militares en una misión declarada de seguridad.
Miles de efectivos norteamericanos llegan a la nación caribeña desde el jueves pasado, tras el sismo de gran escala dos días antes.
Ya se encuentran allí los soldados de la 82 División Aerotransportada de Infantería del Ejército, una unidad expedicionaria de la Infantería de Marina, el portaaviones USS Carl Vinson y un buque hospital de la Marina.
El ejército estadounidense controla el aeropuerto de Puerto Príncipe, y varios países denuncian la presencia militar de Washington en la región, cuando lo que se necesita -advierten- más que uniformados, son ayudas urgentes de socorro.
Francia, Venezuela, Nicaragua, Brasil, son algunas de las naciones que han alertado ya del peligro de la infiltración militar estadounidense en Haití, además de quejarse de la falta de coordinación en la distribución de la ayuda y la congestión en el aeropuerto.
El domingo último, Obama emitió un comunicado junto al gobierno haitiano, para justificar el despliegue militar en ese país.
Alegó en el documento, según el Departamento de Estado, que el presidente haitiano, René Preval, solicitó a Washington, a la Organización de Naciones Unidas y los socios internacionales, asistir, como sea necesario, para aumentar la seguridad.
Desde que los soldados estadounidenses llegaron a Haití, los politólogos avizoran las consecuencias de las fuerzas militares en la tierra devastada.
La Casa Blanca intenta liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para socorrer a los damnificados y agilizar las tareas de rescate y reconstrucción, dicen.
Para ello ha enviado equipos militares, especialistas castrenses, suministros y personal médico, y anunció la entrega de 100 millones de dólares para la ayuda inminente de los afectados, agregaron.
Haití es víctima hoy de su peor catástrofe en 200 años, luego de que en 2008 sufriera los impactos de cuatro huracanes seguidos, destacan especialistas.
Sin embargo, lo que para unos es ruina y subsistencia, para otros es política. Expertos aseguran que esta es la primera crisis humanitaria que afronta Obama y una oportunidad para demostrar el liderazgo imperial en la región.
El malestar internacional no es injustificado, casi una semana después del terremoto, Estados Unidos, que ha desplegado el mayor esfuerzo humanitario de su reciente historia, superará la cifra de 14 mil soldados en el país caribeño.
Mas este lunes el vicepresidente, Joseph Biden, aseguró que su gobierno mantiene un fuerte compromiso a largo plazo para ayudar a la recuperación de Haití.
Durante una ceremonia de celebración del Día de Martin Luther King (líder afroamericano de derechos civiles), indicó ante estudiantes haitianos que la ayuda seguirá creciendo. Quizás al mismo ritmo lo harán los soldados y equipos militares.
El terremoto, ocurrido el martes, dejó sin vivienda a un millón y medio de haitianos, heridos contabilizados en 250 mil, y ha quitado la vida a más de 70 mil personas, número que seguirá creciendo con los días.