Diputado Carolus Wimmer: Victoria de Eduardo Frei puede abrir el camino hacia una Asamblea Nacional Constituyente en Chile
Prensa Vicepresidencia de Comisiones Parlamento Latinaomericano
Caracas, 16 Enero (Especial Vicepresidencia).- “Una victoria del candidato de la alianza democrática chilena, Eduardo Frei, en las elecciones presidenciales de este domingo, indudablemente abriría el camino hacia una nueva Constitución, y probablemente hacia la convocatoria de una asamblea nacional constituyente”, expresó este sábado el vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, diputado Carolus Wimmer.
El candidato Eduardo Frei cuenta con el apoyo de una alianza democrática que integran los partidos Juntos Podemos Más, Frente Amplio, Socialista Allendistas, Partido Comunista de Chile y la Izquierda Cristiana.
“Ese apoyo electoral a Frei se basa especialmente en un Documento de doce puntos, cuyo objetivo esencial es trazar las líneas para una Chile democrática, con justicia y avance social, e impedir que la ultraderecha se apodere del país (…) Fue suscrito por Frei y por todos los integrantes de la Alianza”, indicó el parlamentario.
En ese sentido, destacó que el primero de esos doce puntos es el compromiso a trabajar por una nueva Constitución Política del Estado, sea bien mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente, vía un mecanismo ratificado por la soberanía popular o a través de un proceso de diálogo social.
“No obstante, la izquierda ahora dice presente en el Congreso con tres curules y plantea con fuerza la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por ser la forma más directa para que participe el pueblo chileno, y la mejor vía par reformar completamente la Constitución derechista vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet”, explicó.
Por ello, refirió que un Gobierno de Frei se vería obligado a resolver el tema de una Constitución que, como ha dicho la actual presidenta Michele Bachelet, limita al Ejecutivo y le da un peso enorme a las fuerzas armadas, incluso por encima del Gobierno.
Doce puntos
El segundo de los doce puntos clama por una Corporación Nacional del Cobre nacional, fortalecida, del pueblo y en un ciento por ciento en manos del Estado. El tercer punto pide una educación pública, de calidad y para todos los chilenos, mientras el cuarto es el mejoramiento de la atención en el sistema de salud pública.
“El quinto punto es la ampliación de los derechos de los trabajadores y nuevas clausulas sindicales, el sexto es la recuperación del carácter nacional del agua, pues sabemos que en Chile se ha privatizado totalmente este recurso natural, tanto así que muchos ríos y lagos son de propiedad privada”, recordó Wimmer.
El séptimo es la democratización de los medios de comunicación, actualmente en manos privadas. El octavo es la visión de un país con más equidad y menos discriminación, el noveno pide mayor respeto a los derechos humanos, así como el décimo exige mayor respeto a las mujeres.
El undécimo es trabajar por un país regionalmente integrado y una región en paz, donde se plantea el papel destacado que debe tener Chile en la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en pro de garantizar la paz regional. Mientras el duodécimo y último es una mayor protección frente a los abusos financieros.
“Sobre estos doce puntos se construiría el nuevo Gobierno liderado por Frei (…) Porque sólo una amplia alianza democrática, que incluya a la izquierda, puede vencer al bloque de la derecha fascista y marcar las nuevas líneas de la convivencia democrática en Chile”, aseveró.
Wimmer detalló que mientras una victoria de Frei impulsaría la política de integración latinoamericana y fortalecería Unasur, un triunfo de Sebastián Piñera sería un alineamiento con el Gobierno de Estados Unidos, la firma de un Tratado de Libre Comercio y la salida de Chile de Unasur.
“Si Piñera gana y se mantiene como miembro activo de Unasur, se vería saboteado y frenado el proceso de integración regional, pues sería el tercer Caballo de Troya de Washington, detrás de Álvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú)”, acotó el también secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela.
El diputado recordó que ya Piñera ha reconocido públicamente durante su campaña electoral haber trabajado para Pinochet y no considerar que esto haya sido un pecado. “Por eso podríamos ver, en el supuesto que la derecha gane, un Gobierno donde reaparezcan viejos o surjan nuevos personajes de la ultraderecha chilena”.
Finalmente, recordó también que Frei tomó con firmeza una posición apartada a la derecha fascista chilena, luego de descubrir que fue la Junta Militar de Pinochet la responsable de la muerte de su padre.
En la primera ronda, el 13 de diciembre, Piñera venció por más de un millón de votos a Eduardo Frei concitando un 44,05% de la votación (3.050.526) contra un 29,06% (2.053.526). Pero el pasado miércoles la Encuesta Mori dio a Piñera un 50,9% y a Frei un 49,1%, con avances relevantes para el senador oficialista ,constatados en una muestra en terreno culminada hace unos diez días.