Las autoridades escolares de Miami pretendieron retirar de las bibliotecas en las escuelas el libro «Vamos a Cuba» y su versión en inglés, «A Visit to Cuba», bajo el pretexto de «imprecisiones»
VTV, Cubadebate, noviembre 17, 2009 – La Corte Suprema de Estados Unidos decidió no tomar el caso de una disputa entre funcionarios de escuelas públicas de Miami y activistas por los derechos civiles en torno a un libro sobre Cuba que muestra a niños sonrientes de la Isla.
Los jueces rechazaron el lunes una apelación de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en su rama de la Florida, que intentó evitar que las autoridades escolares de Miami retiraran de las bibliotecas en las escuelas el libro «Vamos a Cuba» y su versión en inglés, «A Visit to Cuba».
«Esos libros fueron retirados bajo el pretexto de ‘imprecisiones’, pero la verdadera razón por la que fueron retirados fue debido a que los libros contradicen la ortodoxia política de una mayoría de los miembros de la junta escolar», afirmó Howard Simon, director de la rama de la ACLU en la Florida, en un comunicado distribuido el lunes.
«Si esa es la nueva norma para censurar libros en las bibliotecas de las escuelas públicas, la ACLU quizá se vea sumida en una batalla contra la censura por muchos años».
El Distrito Escolar del Condado Miami-Dade había votado a favor de retirar el libro ante la queja de un padre.
Un juez federal falló en Miami que el consejo debería agregar libros con perspectivas diferentes en lugar de retirar los títulos «ofensivos». Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del 11mo Circuito sostuvo en Atlanta que el distrito no violaría la libertad de expresión al retirar el libro por presentar una visión mediatizada de la vida en Cuba.
El libro, publicado en el 2001 por Alta Schreier, contiene imágenes de niños en uniforme escolar celebrando la Revolución de 1959. Al analizar la vida diaria, el libro dice que los niños estudian y juegan de la misma forma que los niños de otros países.