Montevideo, 19 oct, Prensa Latina.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay declarará hoy la inconstitucionalidad de la «Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado», por violentar varios artículos de la Constitución de la República.
Los integrantes del ente firmarán la sentencia definitiva de la SCJ sobre el polémico documento y tras la rúbrica, el fallo se transformará en pronunciamiento oficial.
El recurso contra la citada norma fue interpuesto en octubre de 2008, durante las pesquisas por la muerte de la militante de la juventud comunista Nibia Sabalsagaray, fallecida en 1974 cuando estaba detenida en una instalación militar.
Con el dictamen de este lunes, la SCJ cerrará los pronunciamientos sobre esa legislatura, que recibió posturas similares de rechazo de los poderes Ejecutivo y Legislativo y del fiscal Rafael Ubiría.
Ubiría la declaró inconstitucional por ser incompatible -dijo- con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Cartas de la OEA y de Naciones Unidas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, entre otros tratados.
La Ley de Caducidad, conocida aquí como la Ley de Impunidad, fue aprobada en 1986 con los votos de los parlamentarios integrantes de los Partidos Nacional y Colorado, y la oposición del hoy gobernante Frente Amplio.
La norma jurídica impide juzgar a ex militares y policías acusados de violaciones de los derechos humanos en tiempos de la dictadura (1973-1985).
En las elecciones generales del venidero 25 de octubre, la población uruguaya tendrá la opción de votar por su nulidad en un plebiscito convocado a tal efecto.
Visite también:
Videos de Aviso Urgente! TV
Redvista cultural «La Guirnalda Polar»