Pronunciamiento público 30 de julio de 2009
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Opinión Pública
La Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, integrada por organizaciones sociales, civiles y pueblos de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, manifestamos nuestro repudio y más enérgica condena por la detención arbitraria y el injusto proceso penal al que se encuentran sometidos nuestras compañeras y compañeros Sara López, Guadalupe Lizcano, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos y Guadalupe Borjas, integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de energía eléctrica de Candelaria, Campeche.
El encarcelamiento injusto de estos luchadores sociales es parte de un operativo de represión legal, ordenado desde la CFE y la PGR con la permisión del gobierno estatal de Campeche, que incluye 27 órdenes más de aprehensión, la integración de averiguaciones previas contra varias personas por el delito de “robo a la riqueza de la nación” y un hostigamiento constante por parte de agentes de la Policía Federal, la Policía Estatal Preventiva, policía municipal y la Comisión Federal de Electricidad hacia los integrantes de la Resistencia Civil, tal como se denunció el pasado 24 de Julio.
Sabemos que el proceso jurídico instrumentado por la CFE y la Procuraduría General de la República contra nuestros compañeros y compañeras es un escarmiento a su actividad política y organizativa, criminalizando su lucha social mediante acusaciones apócrifas y ridículas que carecen de legitimidad. Estas acciones también tienen como finalidad debilitar al movimiento de Resistencia Civil de Campeche y pretenden ser una advertencia a los movimientos de no pago que están creciendo y fortaleciéndose en varios estados del país. Comprobamos una vez más que la única respuesta a las justas demandas y reivindicaciones de los pueblos sigue siendo la violencia institucional y la represión sistemática, utilizando argumentos legales que evidencian la estrategia gubernamental de exterminar todo movimiento social y político que cuestione y amenace su poder.
Por lo tanto, exigimos:
1.
La liberación inmediata e incondicional de nuestras compañeras y compañeros de Candelaria, Campeche, así como el desistimiento de las averiguaciones previas en su contra.
2.
La cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra los y las integrantes de la resistencia, así como el cese al hostigamiento de que son víctimas sus familias.
3.
El cese a la represión sistemática contra el Movimiento de Resistencia de Campeche y a la criminalización de los y las luchadores sociales.
Anunciamos que continuaremos realizando acciones de protesta en diferentes estados. Utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance hasta lograr la liberación de nuestros compañeros y compañeras. Los próximos 12 y 13 de septiembre realizaremos en la ciudad de Campeche un Encuentro Nacional de las Resistencias contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y por la Liberación de nuestros compañeros y compañeras de Campeche. El 14 de septiembre llevaremos a cabo, junto con otras organizaciones sociales y civiles, una gran movilización en la ciudad de Campeche y en todos los estados pertenecientes a la Red Nacional. Asimismo, nos sumamos a los bloqueos carreteros que se están llevando a cabo en estos momentos en diversas localidades de Chiapas.
Advertimos que seguiremos resistiendo a los abusos, opresiones e injusticias de la Comisión Federal de Electricidad y de los gobiernos estatales y federales, para construir formas de vida digna y justa que respondan a las necesidades de los pueblos y no a los intereses de gobiernos y empresas.
¡La luz es del pueblo no de las empresas!
¡Alto a la represión contra los movimientos sociales!
¡Libertad a los presos y presas políticas!
¡Viva el movimiento de Resistencia Civil!
************************************************************
Mitziton, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de Julio del 2009.
PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, COMUNIDADES, COLECTIVOS, ONG’S E INDIVIDUOS, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LANCANDONA:
Ante la embestida del Estado Neoliberal, para dar seguimiento al Plan Puebla Panamá, ahora llamado Plan Mesoamérica, las organizaciones, colectivos y personas firmantes de la presente, preocupadas por el clima de vulnerabilidad que padecen los sectores mas desprotegidos en México, y particularmente por la situación de acoso que enfrentan comunidades indígenas, en la lucha por la defensa de su tierra y territorio, así como de sus derechos ancestrales como pueblos indígenas. Y ante los recurrentes hechos de represión, hostigamiento, persecución, encarcelamiento y asesinato de luchadores sociales, que sistemáticamente ha ejercido el gobierno federal durante décadas, y que en los últimos meses se ha recrudecido con la imposición de gobiernos de ultra derecha a nivel federal, y disfrazados de izquierda a nivel estatal:
DENUNCIAMOS:
PRIMERO: La detención y encarcelamiento de SARA LOPEZ GONZALEZ, JOAQUIN AGUILAR MENDEZ, GUADALUPE BORJAS CONTRERAS, ELMER CASTELLANOS VELAZQUEZ Y GUADALUPE LIZCANO GOMEZ, integrantes del Movimiento de Resistencia Civil del no pago a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en Candelaria Campeche, el día 10 de Julio de 2009, quienes fueron detenidos con lujo de violencia por uniformados que no se identificaron al momento de hacer la aprehensión; trasladándolos al penal de San Francisco Koben, en Campeche, acusados injustamente por el delito de robo al patrimonio de la nación, secuestro a funcionarios públicos e impedir la realización de servicios públicos (corte de luz).
SEGUNDO: La detención ilegal y fabricación de delitos penales que alcanzan penas máximas de hasta 60 años, tales como delincuencia organizada y robo con violencia, a 8 indígenas tseltales del Ejido San Sebastian Bachajon, el día 13 de abril del presente año, haciendo mención de que 6 de los compañeros ya fueron liberados, permaneciendo aun en el penal del Amate, dos compañeros ANTONIO Y JERONIMO GOMEZ SARAGOS, a quienes se les sigue proceso penal por diversos delitos. Proceso que desde su inicio estuvo lleno de irregularidades, violando sistemáticamente sus derechos humanos y civiles; ya que fueron torturados para firmar su confesión, no contaron con traductores ni defensores que conocieran su lengua indígena. Siendo evidente que esta agresión y detención obedece a la lucha y resistencia que los campesinos de esta comunidad han dado ante la construcción del Centro Integralmente Planeado de Palenque (proyecto turístico gubernamental), es la lucha por la defensa de su territorio.
TERCERO: Las agresiones a las comunidades indígenas de los Altos y Selva por su firme decisión de defender su territorio oponiéndose a la construcción de la Autopista San Cristóbal-Palenque. Que traería la división de su territorio, reubicación de las familias en la llamada “ciudades rurales”, con espacios por familia de 10 por 20, dejándolos sin modo para conseguir su sustento, ya que son familias dedicadas a la agricultura y el pastoreo; así como afectación de la cosmovisión indígena, su modo comunal de vida. Destruyendo lugares sagrados como los cerros, las cuevas y manantiales, y centros arqueológicos, de carácter sagrado para estas comunidades. Que como efecto traería la desarticulación del tejido social y con ello la expropiación de 58, 490 has de 6 municipios de la región selva, Chilon, Catazaja, Palenque, Ocosingo, Tumbalá y Salto de Agua (La Jornada, 27 mayo de 2007).
Dentro del marco de la política de militarización implementada por el mal gobierno en diversas comunidades del Estado de Chiapas, queremos denunciar los eventos de más reciente efecto:
1.
El crimen perpetrado en contra de la comunidad de Mitziton, donde fue asesinado defendiendo su territorio, el compañero AURELIO DIAZ HERNANDEZ, adherente de La Otra Campaña, a manos de un grupo de corte paramilitar autonombrado “Ejército de Dios”, brazo armado del grupo religioso “Alas de Aguila” comandado por Esdras Alonso, quien no pertenece a esta comunidad, y quien sostiene nexos cercanos con el mal gobierno estatal, para hostigar a la comunidad de Mitziton, de manera que acepten la construcción del kilometro cero de la autopista San Cristóbal – Palenque.1
Por tanto, denunciamos que el Mal Gobierno Perredista de Juan Sabines, (priista converso) tenía pleno conocimiento de las agresiones, y del clima de hostigamiento que viven 300 familias de esa comunidad, que han sido agredidas por el denominado ‘Ejército de Dios’ en varias ocasiones. A pesar de lo anterior, el mal gobierno, tanto federal, estatal y municipal, ignoraron el riesgo en que se encontraban la comunidad de Mitziton, lo que finalmente desembocó en el cruel asesinato de un ejidatario, quien deja desprotegida a su familia ya que era el sustento principal de la misma. Esta agresión deja también 4 heridos, 2 de ellos de gravedad, sin que las autoridades hayan detenido hoy después de 9 días al responsable material y a los responsables intelectuales del homicidio. Los medios de (des) información, cómplices del mal gobierno y de este grupo, no han revelado el motivo real del homicidio. Han pretendido engañar a la sociedad disfrazando y manipulando la información, al declarar que son conflictos de carácter religioso, cuando el fondo del mismo, son los intereses imperialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que pesan sobre las tierras y territorios comunales del estado de Chiapas. Adicionalmente, el líder de la organización evangélica ha sido señalado como traficante de personas.
En este intento por disfrazar la realidad, Esdras Alonso ha señalado que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha sido el que ha manipulado a comunidades (ej. Bachajón y ahora Mitzitón) para “provocar los enfrentamientos”. Cabe mencionar que Esdras Alonso fue el primer defensor de los paramilitares de Chenalhó acusados de la masacre de Acteal en 19972
2.
Los intentos del corrupto sistema judicial de dar salida legal a la liberación de paramilitares responsables de la masacre de Acteal en el año de 1997, la que dejo como saldo 45 indígenas muertos, entre mujeres, ancianos, niños y hombres, sin que hasta el momento se haya juzgado por estos crímenes de lesa humanidad a los verdaderos responsables, ni dictaminado la reparación del daño a las familias sobrevivientes de tan cruel atentado. Por lo que la Sociedad Civil “las Abejas”, ha iniciado una jornada de protesta y ayuno en diversos puntos de la república, exigiendo al mal gobierno el cumplimiento de las condenas penales a los autores materiales del homicidio; así como juicio político a Julio Cesar Ruiz Ferro, Ex Gobernador del Estado de Chiapas, funcionarios en turno y fuerzas policiacas acampadas en Acteal, cuando sucedieron los hechos, quienes son cómplices por omisión y solapar al grupo paramilitar homicida.
CUARTO: Dentro de los planes de los mega proyectos turísticos privatizadores de las tierras ejidales y comunales, en San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, (“¿presidente municipal?”) en coordinación con el Fondo Nacional del Turismo (FONATUR), y solapado por Juan Sabines Guerrero, pretenden desalojar a los habitantes de las comunidades de Molino Utrilla (1973) y Molino los Arcos (1994), y la Comunidad 5 de Marzo (1994) quienes se encuentran en posesión pacífica de su territorio en los años señalados. Para lo cual han creado grupos paramilitares dentro de dichas comunidades, quienes se han dedicado a hostigar y perseguir a sus mismos vecinos, cometiendo delitos de los cuales después inculpan a los habitantes que no aceptan los planes del mal gobierno de expropiación de sus tierras. En el caso concreto de Molino Los Arcos, los malos gobiernos de Juan Sabines y Mariano Díaz, ha iniciado un proceso de medición topográfica para lotificar, pues se contempla desalojar a los habitantes, reubicándolos en lotes de 10 x 20 metros, quitándoles sus tierras de cultivo, que significan el sustento de la comunidad. Dentro de esta embestida de criminalización se ha encarcelado a 2 vecinos de Molino los Arcos y pesa orden de aprehensión sobre 16 mas, acusados falsamente de delitos como ecocidio, despojo agravado y los que resulten. Estas comunidades, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se encuentran en resistencia pacífica al no aceptar los planes del mal gobierno.
QUINTO: Denunciamos y rechazamos los proyectos de concesionar territorios nacionales a empresas extranjeras, tales como las mineras canadienses, que contaminan de manera desmedida e indiscriminadamente los ríos, manantiales y mantos freáticos de nuestro territorio.
Rechazamos la privatización a manos extranjeras de reservas ecológicas, carreteras y territorios nacionales concesionadas por los malos gobiernos de ultraderecha.
POR LO ANTERIOR, LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES NOS PRONUNCIAMOS POR:
*
LA LIBRE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
*
EL RESPETO A LA MADRE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
*
LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE:
+
OAXACA
+
SAN SALVADOR ATENCO
+
EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, CHIAPAS
+
MAESTRO ALBERTO PATISHTAN, CHIAPAS
+
A LOS PRESOS DE MOLINO LOS ARCOS, CHIAPAS
*
LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS CINCO DETENIDOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL DEL NO PAGO A LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA, Y ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, EN CANDELARIA, CAMPECHE.
*
JUSTICIA INMEDIATA PARA EL COMPAÑERO AURELIO DIAZ HERNANDEZ, CAIDO EN DEFENSA DE SU TIERRA Y TERRIOTORI EN MITZITON, CHIAPAS. DETENCION INMEDIATA A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECUTALES: ESDRAS ALONSO, CARMEN DIAZ, Y DEMAS LIDERES DEL DENOMINADO EJERCITO DE DIOS; JUICIO POLITICO A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES POR EL DELITO DE OMISION, ANTE EL CLIMA DE HOSTIGAMIENTO, REPESION Y AGRESION QUE DESDE HACE MESES SE VIVE EN LA COMUNIDAD.
*
LA RENUNCIA DE JUAN SABINES GUERRERO Y
FIRMANTES, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA:
Comunidad Santa Anita, Aguacatenango/ Crustón de Venustiano Carranza / La Grandeza, La Merced, Benito Juárez, Barrio Madronal, Amatenango/ Barrio de Santo Tomás, Oxchuc/ San Miguel el Alto, Napité, Mitzitón, Molino Utrilla, Comunidad 5 de Marzo, Molino los Arcos, COCIDEP, Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía, Comité de expresos y familiares de presos políticos “Voces Inocentes” de San Cristóbal de Las Casas / Tzimol de Socoltenango / MOPOLIP y Frente Popular Lucio Cabañas de Las Margaritas / Tenejapa / Las Abejas de Chenalhó / Consejo Autónomo Regional de la Costa /Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”/ La Otra Magisterial/ Miembros de CRIACH/ CIEPAC/ Melel Xojobal, Centro de Derechos de la Mujer y siete participaciones individuales.
¡NO ESTÁMOS SOL@S!
¡SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!
¡PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS: LIBERTAD!
¡NI PERDON, NI OLVIDO, CASTIGO A LOS RESPONSABLES!
¡ZAPATA VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!
1
Ver: http://noticias.cuarto-p oder.com.mx/4p_apps/periodico/ pag.php?NzU2NDQ%3D
2
Ver: http://www.jornada.unam .mx/2009/07/27/index.php?secti on=politica&article=018n1pol