Clara Brugada y la SEPI asumen el liderazgo en atencion a los pueblos indígenas
- Importante reunión de trabajo por el reconocimiento oficial de pueblos y barrios
Como principal punto se trató el Reconocimiento Institucional, el Catálogo Nacional y el Sistema de Información y registro de la Ciudad de México.
La reunion se realizó en seguimiento a la atención brindada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y a la reunión llevada a cabo con la Lic. Nelly Juárez Audelo, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes (SEPI) y con el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Lic. Adelfo Regino.
La reunión fue presidida por el representante SEPI y Director de Consulta, Lic. Rafael Castelán González, acompañado del Lic. Octavio Villalba, encargado del sistema de registro de pueblos y gobiernos tradicionales indígenas por parte de la Secretaría. Por parte del INPI se atendieron los temas por su Delegado de la Ciudad de México, Lic. José Luis Castro.
Entre los representantes de los gobiernos indígenas tradicionales, gremios de artesanos, danzantes, médicos tradicionales, y organizaciones religiosas indígenas estuvieron la Lic. Fabiola Poblano del Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios y Directora Ejecutiva del Parlamento de Naciones Originarias un organismo internacional que representa a los pueblos originarios ante varios organismos internacionales, incluyendo la ONU. Tambien estuvieron el médico tradicional y Lic. Daniel Vargas Anaya, la MT Leonor Alpízar Sánchez, el Lic. Ricardo Galván, Ricardo García, el escritor José Tlatelpas, Noemí Galicia, Rosa Rojano, y otros representantes.
En un ambiente cordial y propositivo se dio seguimiento a temas esenciales como la tenencia de la tierra, la delimitación de los territorios, el plan general de desarrollo, los indicadores para la elaboración de políticas públicas, la armonización legislativa del Art. 2 Constitucional y las Leyes de Participación y Consulta, respectivamente. En cuanto al sujeto de derecho colectivo se establecieron con claridad los mecanismos para su reconocimiento legal y la necesidad de mantener las mesas de trabajo y el diálogo permanente.
Por otra parte se agradeció por parte de los representantes de los pueblos y barrios la diferencia y la atención que recibieron de la Secretaría ya que durante años en el pasado se habían sentido injustamente marginados y discriminados.
Todos los asistentes se felicitaron y coincidieron en que fue una reunión exitosa y que se habrá un periodo de arduo trabajo, colaboración, diálogo y búsqueda de la inclusión en favor del desarrollo pleno de todos los pueblos y barrios originarios de Ciudad de México.