Los despidos en Secretaría de Cultura injustos, muy probablemente, por José Tlatelpas

Los despidos en Secretaría de Cultura injustos, muy probablemente

Por José Tlatelpas

No creemos que Cristina Rascón fuera culpable. ¿Por qué habría ella de abrir las plicas y difundirlo? Alguien fue responsable de abrir la información, alguien más de difundirlo. Y ambos hechos violarían la ley. ¿Quiénes fueron los responsables?

Cómo dice el tweet tal vez sacrificaron a Rascón para proteger a quienes verdaderamente fueron culpables. Durante semanas fue hostigada indebidamente por el Excelsior y el Universal. Nadie la defendió, ni ella misma. La acusaron de quitar premios, decisión que ella no tomó, ni tampoco decidió los presupuestos del SAT, ni las políticas federales. Nos parece que la sacrificaron indebidamente, que es más una escritora-escritora que una funcionaria hábil en la política. En todo caso no supo manejar sus relaciones con la prensa, eso es otra cosa, pero su trayectoria es de creación y, hasta donde sabemos, sin tacha alguna.

Como dice el tweet lo mismo pasó con Mario Bellatin, lo despidieron por denunciar a los que indebidamente fueron privilegiados por el PRI y el PAN a través de políticas corruptas de financiamiento permanente a favor de los fieles al sistema. Sin embargo, hay que notar que no necesariamente todos los premiados fueron los vocingleros del antiguo gobierno. Ni que todo premio repetido fuera corrupción. Pero muchos sí lo fueron. Y tal vez la Secretaría de Cultura debió haber aplaudido y agradecido a Bellatin, y mucho, por haber deslindado y abierto la posibilidad de que el FONCA tome un nuevo rostro, abriéndose por primera vez a los creadores y a la participación democrática y no solamente a los preferidos de los gobiernos de derecha. Pero dudaron, y eso puede beneficiar a los que recibieron los beneficios de la corrupción de antiguos gobiernos. Se aceptó la renuncia de quien dijo la verdad y trató de seguir la política dictada por López Obrador en contra de la corrupción.

Hay cosas buenas en cultura, de acuerdo, pero también hay que reflexionar. Despidiendo a quienes son aliados de la 4T y dándole espacio a los creadores voceros del PRI y el PAN van a quedar atorados en un callejón sin salida. Un consejo: no es por ahí el camino, no se avanzará consultando y dando concesiones a sus oponentes, se requiere más bien una promoción más democrática y abierta con quienes realmente buscan una transformación de la República y el desarrollo de una cultura autónoma e independiente, libre y democrática. Y no deberían ser blandos ante las presiones de los beneficiarios de la corrupción del pasado. Si eso continúa, derrumbaran todas las perspectivas de cambio en la cultura. Y a nadie beneficia eso, sino a los que fueron ya beneficiados indebidamente por décadas y décadas. Puedo estar equivocado pero me parece una pérdida la salida de Cristina Rascón y Mario Bellatin.

Esta entrada fue publicada en Aviso Urgente!. Guarda el enlace permanente.