Los apoyos a las mafias de ambulantes comienzan a dar resultados negativos
Raúl O. Morales
El alcalde de la Cuauhtémoc, al igual que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaun, son de algún modo los responsables de esas irregularidades. Les dieron su novatada los grupos semi antorchistas que trabajan en contubernio con líderes de ambulantes e indígenas foráneos que se han profesionalizado en los oficios de la presión, cobrar a sus representados y coordinarse con grupos delictivos.
Es ya antigua y conocida su forma de proceder. Con el apoyo del PRI ( el ex regente Uruchurtu los trajo hace décadas como grupo priísta de presión) y posteriormente del PAN y del PRD los apoyaron a cambio de grandes sumas por el derecho de piso.
En el proceso lograron expulsar a los ambulantes originarios de Ciudad de México, con sobornos han comprado a las autoridades y bajo marchas y plantones estilo Antorcha sacan privilegios una y otra vez, privilegios que se les niegan a los comerciantes establecidos y a los colonos viejos del centro histórico. La corrupción anula el camino de la democracia. El gobierno de la ciudad debería tomar nota y corregir el rumbo.
Aparentemente esta vez los líderes se salieron con la suya y se repartirán muchísimo dinero este diciembre a costa de los pobres vendedores, pero sus secuaces ya están agrediendo otra vez a la gente, como se ve en este caso. Por los comentarios se nota que no es la primera vez. Y ya hemos sido testigos de eso y cosas peores en años pasados.
Aquí se verá si el nuevo gobierno seguirá la correcta indicación del Presidente de la República de NO dar apoyo y recursos a esas lacras. La otra será si reciben los dineros de los líderes y callen, para perjuicio de la ciudadanía y para daño del gran esfuerzo que está haciendo Morena en lo legislativo y en otros lugares.
Y que no crean que alimentando la corrupción ganarán aliados, ni votos ni aceptación ciudadana. Esos grupos de nada le sirvieron al PRI y al PAN, son conocidos por sus traiciones a quienes los apoyan. Lo que sí han hecho es enriquecerse, recibir cada, locales, edificios, concesiones, arruinar a los comerciantes establecidos, ahuyentar al turismo, expulsar a los colonos y también han alimentado la inseguridad en la ciudad.
Denuncien ante el ministerio público, denuncien ante las autoridades y ante los medios para que haya un cambio verdadero. El nuevo gobierno de la ciudad todavía puede hacer un cambio verdadero y mejorar las cosas. Pero queremos verlo. Lo que estamos viendo hasta el momento nos tiene francamente preocupados.