OCUPAR EL ESPACIO PÚBLICO
Por José Jiménez
MOVIMIENTO SOCIAL ESTUDIANTIL DE 1968:
2 OCTUBRE, MARCHAS, PROTESTAS Y CONFLICTO.
Mientras una encuesta señala que seis de cada 10 personas a nivel nacional identifica la inseguridad como su principal preocupación, a la que le sigue el desempleo, el aumento de precios y la pobreza, en la ciudad de los movimientos sociales se señalan las cifras de los resultados de la marcha del 2 de octubre conmemorando los 45 años de los hechos trágicos de 1968, que no se olvida.
Con protestas también en Oaxaca en donde se reporta a cinco policías lesionados, aunque no se sabe de cuantos civiles fueron también lesionados; en Morelos se reportan vidrios rotos y fachadas de oficinas de gobierno y de bancos pintadas; en Michoacán se informa de autobuses tomados; en Zacatecas también fachadas de edificios públicos grafitiadas; en San Luis Potosí, Campeche, Chiapas con destrozos y caos vial.
En el Distrito Federal se dice que se tuvo el despliegue de 4 100 policías solo de la Secretaria de seguridad Publica del Distrito Federal, 32 policías lesionados, 150 vehículos, 4 helicópteros, 65 ambulancias en grupo y 20 de la Cruz Rojas mexicana, 102 detenidos de los que 27 fueron llevados al Ministerio Publico y 75 a un juez cívico, 51 lesionados atendidos por la Cruz Roja; también de la perdida de 85 millones de pesos del comercio.
Cabe señalar que se reporto en la marcha del 2 de octubre, en el 45 aniversario de la Masacre de Tlatelolco, fue lesionado el subsecretario de Operaciones de la SSP, Luis Rosales Gamboa, autodenominado “Apolo”; se detuvo a un reportero grafico, entre cinco y ocho periodistas agredidos y destruidos sus equipos, cámaras, grabadoras y micrófonos; los objetos usados en la refriega, además de los oficiales usados por la policía, fueron piedras, botellas, palos, petardos de fabricación rustica, bombas tipo molotov que es una combinación de gasolina, una botella de vidrio y una mecha.
Cuando un conflicto se sale de control le continúa la etapa de choque, la que debe ser también atendida ya que corre el peligro en un escalamiento a niveles mayores.
El hecho y la pregunta es de qué se debe de atender, los efectos con costosas campañas mediáticas de linchamiento en periódicos, radio y televisión, o se deben atender las causas desde una perspectiva política.
LA PRIMERA ETAPA, NECESIDAD DE UN MENSAJE POLITICO.
Los 16 gobiernos delegacionales cumplen un año de haber entrado en funciones; por igual, en dos meses el gobierno de la ciudad cumplirá también con un año de ejercicio.
Ojala que en uno y otro nivel de gobierno el cierre de este primer ciclo sea con un mensaje político que marque un informe, un balance y una evaluación, que no pase de largo y sin mas atención, como sucedió con el primer informe de gobierno del 17 de septiembre en que también se abre el periodo legislativo de trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Cabe decir un informe de lo que se ha hecho y como se ha hecho; un balance para valorarlo con otras acciones y en otros momentos, una evaluación de lo hecho en costos y beneficios, así de cómo lo que no se ha hecho o falta por hacer.
Un asunto que se coloco como sumamente importante para el Gobierno de la Ciudad de México es de de la reforma política para corregir limitaciones, el tratamiento a este tema sigue su ruta y entra en esta periodo a una etapa que marcara su realización o cancelación.
ACTUACION DE GOBIERNO DELEGACIONAL EN IZTAPALAPA ANTE INUNDACIONES.
El asunto es que el gobierno delegacional de Iztapalapa hace publica la convocatoria al “Concurso Público de Propuestas Ciudadanas para el fortalecimiento de una cultura hídrica en Iztapalapa”, para presentar posibles soluciones ante la realidad de enfrentar problemas en el abasto de agua potable así como de inundaciones.
Lo que se percibe que como gobierno delegacional no se cuenta con una política publica definida en esta materia, que evade su actuación como gobierno y pasa el paquete a otros mediante este concurso, que coloca como ejes de atención a estos dos problemas, de los que se desprenden otros más, solo paliativos para atenderlos en la lógica de una vez causado el daño solo se va al reparto de cloro y un kit de limpieza, de comida y colchones, necesarios ante la situación, así como en un seguro de daños para dar un apoyo económico de dinero que lamentablemente en casos no alcanza para recuperar lo perdido.
Cabe sugerir la construcción e implementación de una política publica en materia de agua para la delegación conducida por su gobierno, aprovechando la experiencia de años tanto de funcionarios como de afectados, de una política clara y a la altura de protección civil y un desarrollo urbano sustentable, todo en el hecho de solicitar el presupuesto necesario al nivel de gobierno correspondiente, lo que se esta en tiempo y forma.
Efectivamente es cierto de que no se puede saber cuando va a llover y cuanto va a llover, mas si podemos proyectar que daños causara si llueve de esa manera, a lo que se debe estar preparados para atender la emergencia y efectos, mas una política de planificación del desarrollo urbano ajustando las causas acumuladas en el tiempo y de decisiones antecedentes.
PRD-DF.
Se deja ver que próximamente se presentara la convocatoria para el proceso de elección de las dirigencias políticas delegacionales del PRD DF.