Desde hace más de dos años los huicholes de Nayarit y estados vecinos han llevado adelante una azarosa lucha por conseguir medios de subsistencia a través de la venta de sus artesanías y alejar a sus juventudes de la delincuencia y la desperación.
Durante años han luchado por el respeto a las tierras de Wirikuta y de la Isla de San Blas donde reside Tatei Haramara la Diosa Agua, creadora del mundo y la fertilidad. Los terrenos en la isla de San Blas fueron oficialmente reconocidos a los huicholes por el ex presidente Felipe Calderón y actualmente se les pretende entregar un 20 % de la totalidad de los terrenos mientras que se acusa que los sitios sagrados han sido vendidos a empresas fantasmas o canadienses y que se quiere hacer rehenes a los huicholes de enfrentamientos partidarios que les son ajenos.
Recientemente se realizaron eventos en la Plaza Mololoa en Tepic, filmaciones por destacados cineastas en la Isla de San Blas y se publicarán poemas de escritores en defensa de la Madre Agua, otro nombre de Coatlicue, Chalchiuhtlicue y Tonantzin Guadalupe.
Los dirigentes de el Movimiento Indígena de Nayarit Braulio Muñoz Hernández y Seferino Carrillo señalaron que seguirán luchando por el respeto al pueblo huichol, por condiciones dignas de vida y respeto por sus sitios sagrados ancestrales. Sin embargo, los enemigos del movimiento han creado divisiones para debilitar la unidad del pueblo huichol y mantenerlos en la desorientación y el abandono. Los jóvenes dirigentes indigenas señalan que no lo permitirán y buscarán la inclusion y la igualdad de su pueblo con los demás pueblos indígenas hermanos de México.
[youtube_sc url=»http://youtu.be/CfUrArKZ8KA» title=»Evento%20por%20la%20Madre%20Agua%20en%20defensa%20de%20los%20derechos%20indígenas%20huicholes»]