Braulio Muñoz y Seferino Carrillo: Continúa la lucha de indígenas huicholes por una forma digna de vida y el rescate de sus sitios sagrados

Desde hace más de dos años los huicholes de Nayarit y estados vecinos han llevado adelante una azarosa lucha por conseguir medios de subsistencia a través de la venta de sus artesanías y alejar a sus juventudes de la delincuencia y la desperación.

Durante años han luchado por el respeto a las tierras de Wirikuta y de la Isla de San Blas donde reside Tatei Haramara la Diosa Agua, creadora del mundo y la fertilidad. Los terrenos en la isla de San Blas fueron oficialmente reconocidos a los huicholes por el ex presidente Felipe Calderón y actualmente se les pretende entregar un 20 % de la totalidad de los terrenos mientras que se acusa que los sitios sagrados han sido vendidos a empresas fantasmas o canadienses y que se quiere hacer rehenes a los huicholes de enfrentamientos partidarios que les son ajenos.

Recientemente se realizaron eventos en la Plaza Mololoa en Tepic, filmaciones por destacados cineastas en la Isla de San Blas y se publicarán poemas de escritores en defensa de la Madre Agua, otro nombre de Coatlicue, Chalchiuhtlicue y Tonantzin Guadalupe.

Los dirigentes de el Movimiento Indígena de Nayarit Braulio Muñoz Hernández y Seferino Carrillo señalaron que seguirán luchando por el respeto al pueblo huichol, por condiciones dignas de vida y respeto por sus sitios sagrados ancestrales. Sin embargo, los enemigos del movimiento han creado divisiones para debilitar la unidad del pueblo huichol y mantenerlos en la desorientación y el abandono. Los jóvenes dirigentes indigenas señalan que no lo permitirán y buscarán la inclusion y la igualdad de su pueblo con los demás pueblos indígenas hermanos de México.

 

[youtube_sc url=»http://youtu.be/CfUrArKZ8KA» title=»Evento%20por%20la%20Madre%20Agua%20en%20defensa%20de%20los%20derechos%20indígenas%20huicholes»]

avisotv on livestream.com. Broadcast Live Free
Esta entrada fue publicada en Aviso Urgente!. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *