En el Museo de la Ciudad de México
EL MARTES 4 DE JUNIO A LAS 19:00 HORAS,
HOMENAJE PÓSTUMO A JOSÉ MARÍA PÉREZ GAY
Participarán: Rafael Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín, Arnaldo Córdova, Héctor Vasconcelos, Luis Linares Zapata y Sergio Ramírez
Presidirá el acto el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa
La Ciudad de México rendirá un Homenaje Póstumo al escritor, traductor, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay el próximo martes 4 de junio a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.
Fallecido la madrugada del pasado domingo 26 de mayo a la edad de 70 años, el autor de novelas como La difícil costumbre de estar lejos y El imperio perdido o las claves del siglo será recordado por autoridades de la capital del país, amigos, familiares y la comunidad cultural.
La ceremonia la encabezará el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, y contará con la presencia de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Lucía García Noriega y Nieto.
Participarán en el acto Rafael Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín, Arnaldo Córdova, Héctor Vasconcelos, Luis Linares Zapata y Sergio Ramírez. Asimismo, intervendrá en la ceremonia el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y se proyectará el video José María Pérez Gay: Consejos de la memoria, realizado por Claudio Isaac y Jaime Kuri, dentro de la serie Palabra empeñada, producida por TvUNAM.
Entre la Ciudad de México y Berlín
José María Pérez Gay fue velado e incinerado el pasado 27 de mayo en el Panteón Francés de San Joaquín. Y, justo como sucedió en vida, tras su muerte seguirá dividido entre las dos ciudades que amó: las de México y Berlín.
Sus cenizas, de acuerdo a su voluntad, serán esparcidas, una parte, en la capital alemana, donde vivió por 15 años, y otra, bajo un ahuehuete centenario en el Parque España de la Ciudad de México, sitio inaugurado por Herminio Pérez Abreu, abuelo del escritor, quien fuera presidente municipal de la capital en 1921.
Las cenizas de los padres del escritor, traductor, académico y diplomático mexicano descansan también en el emblemático parque de la colonia Condesa, lugar que se vincula con sus más entrañables recuerdos de la niñez y la vida adulta, pues creció, habitó y trabajó en esta zona de la capital mexicana.
“Ahora recuerdo los días que pasaba en México cuando aún vivía en Alemania y no existían los procesadores de palabras. El estrecho pero glorioso departamento de mis padres en Cadereyta Strasse en la colonia Condesa se ponía patas arriba porque yo lo había tomado de nuevo para hacer una de las traducciones del alemán que se publicaría en el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, que dirigía Carlos Monsiváis…”, escribió José María Pérez Gay en la Revista Nexos (01/10/2009).
Y aunque su pasión por la obra de autores germanos como Goethe, Mann, Kafka, Kraus, Broch, Benjamin, Habermas, Adorno, Canetti y Enzensberger, a quienes tradujo, lo llevó hasta Berlín, la ciudad que se convertiría en su otro hogar, Pérez Gay mantuvo siempre el vínculo con México.
“Nunca me separé de México. Yo viví 17 años fuera y nunca perdí a México ni como mi brújula ni como mi derrotero”, dijo en una entrevista para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en 2004. En ella, el escritor viaja en el tiempo y hace una comparación entre las dos ciudades, con los ojos de un joven de clase media de la Condesa, que en 1964 pisaba por primera vez Berlín.
“Son dos culturas radicalmente distintas, empezando por el idioma. Yo llegué a una Alemania que estaba en la mitad del Milagro Alemán y llegué de un D. F. que tenía como resultado el desarrollo estabilizador de Ortiz Mena y las diferencias entre los pobres y los ricos eran exactamente las mismas.
“Para un joven mexicano que pudiese tender un puente entre México y Alemania, ese puente podía ser el de la imaginación y la literatura —era el único—, y desde luego, la universidad”.
José María Pérez Gay 1943-2013
Nació en la Ciudad de México en 1943. Estudió en México y en Alemania. Narrador, ensayista, periodista, traductor y diplomático, incursionó también en la docencia e impartió cátedra a nivel de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el ITAM y El Colegio de México.
Se unió a la trinchera de diversos movimientos sociales recientes y, a través de su trabajo como diplomático, difundió la cultura de México en el extranjero. Su amplio conocimiento de la cultura germánica lo hizo destacar como traductor de la obra de autores como Johann Wolfgang von Goethe, Thomas Mann y Franz Kafka.
Como periodista, Pérez Gay dejó honda huella en Radio Educación, La Jornada, UnomásUno, Nexos y Canal 22. Como diplomático, fue agregado cultural en las embajadas de México en Alemania, Austria y Francia, y embajador en Portugal. Además, fue asesor en materia de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal.
Es autor de El imperio perdido o las claves del siglo; Hermann Broch, una pasión desdichada; El príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya; La supremacía de los abismos; La difícil costumbre de estar lejos, y Tu nombre en el silencio.
A su muerte, José María Pérez Gay dejó una novela inédita sobre Max Weber, el psicoanálisis, las mujeres y los desamores, que será publicada de manera póstuma.