El «Frente Ciudadano Contra el Alza a los Energéticos», FRECCADE, llevó a cabo una protesta contra el llamado «Gasolinazo Gradual» – aumentos de bajo impacto en la gasolina que sumados en conjunto constituyen un porcentaje grande que afecta a los precios de los alimentos básicos – frente a la Secretaría de Energía. Con esta demostración pacífica de una de las Brigadas del FRECCADE, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a las protestas que continuarán mientras no se detengan los aumentos graduales, según declaraciones de Fidel Belmares, uno de los dirigentes del mencionado FRECCADE. Entre otras demandas, entregarán un pliego petitorio que incluye que efectivamente los beneficios del petróleo lleguen a los ciudadanos, pues hasta ahora no ha sido así.
También demandaron participar en las debates nacionales acerca de la futura Reforma Energética que ya se cocina en el Congreso de la Unión, pues quieren estar presentes en esas discusiones que presentan problemas estructurales que deben ser resueltos de manera estructural sin la venta de la industria petrolera a manos privadas.
Entre otras organizaciones, que abarcan a estudiantes, trabajadores, periodistas, intelectuales, artistas, maestros y políticos, se encuentran integrando a la FRECCADE a Redir, Movimiento Cibertaria, Maestros Progresistas, algunos estudiantes del #YoSoy132, Frente de Asociaciones Civiles en Defensa del Petróleo y otras. Cabe destacar que hubo solidaridad de automovilistas que tocaban el claxon y encendían las luces en señal de apoyo, pero, decían los integrantes del FRECCADE, la medida de aumentos graduales a la gasolina no afecta solamente a estos ciudadanos motorizados sino a toda la población en general pues esto hace aumentar los precios de los alimentos, medicina y transporte.