«Es una gran pérdida no sólo para Venezuela sino para Latinoamérica en su conjunto y la izquierda mundial, la muerte de Hugo Chávez. Los artistas y los periodistas de Latinoamérica estamos de duelo.» Declaró José Tlatelpas, poeta mexicano y editor de una de las revistas literarias más antigua en Internet «La Guirnalda Polar». Anunciado el día de hoy por el Vicepresidente Maduro, hoy Venezuela declaró estado de alerta militar «en defensa de la paz y del pueblo venezolano». El también poeta y editor Don Mario Ramirez Centeno declaró que el pueblo mexicano está de luto y se conduele con el pueblo venezolano al que manda un pésame por esta pérdida.
Luego de muchos años de lucha en contra del cáncer el todavía hasta ayer Presidente de Venezuela, fue declarado muerto el día de hoy. La OEA – aunque parezca insólito – isó a media asta su bandera y Argentina declaró duelo nacional. Por todo el mundo el siempre polémico Presidente de Venezuela se despide de la vida en medio de opiniones encontradas. Pero todos han coincidido en este gran hombre se ha convertido a la hora de su muerte en el líder que alcanza la altura del prócer de Venezuela y de América que ha incidido en la historia mundial.
Hugo Chávez deja un hueco difícil de llenar y que genera expectativas diversas con su ausencia, pues se va con una Venezuela en una transición difícil, con un mandato presidencial de reciente elección, en la que el Vicepresidente Maduro está obligado a realizar nuevas elecciones, con el peligro de perder lo que conquistó el pueblo venezolano y la izquierda mundial, ante el avance insaciable de una derecha venezolana e internacional, que tiene la vista puesta en el petróleo de Venezuela. Genera también su ausencia un desequilibrio geopolítico que puede ser aprovechado por Colombia – al mando del derechista Santos – para desestabilizar el país con quién comparte fronteras y al que ha acusado de apoyar a las FARC – la guerrilla más antigua del continente – en aras de desarrollar algún proyecto belicista de Estados Unidos.