Por distribuir volantes con la leyenda: “Adopta un perro callejero”, Sandra Licea González, de 28 años de edad y otras mujeres jóvenes fueron arrestadas ayer por la policía de la Ciudad de México que gobierna Miguel Angel Mancera.
Se les detuvo sin dar explicaciones cerca de las 13 hs y se les remitió al juzgado cívico de la coordinación territorial CUH4, ubicada en República de Brasil. Se les levantó un acta señalando que: se “sorprende a la persona repartiendo volantes de mano a mano en la vía pública”. En México la Constitución proteje la libertad de expresión Pero este derecho no amparó aparentemente a las tres mujefes detenidas.
Se tomó registro de sus huellas dactilares, fotografías y firmas, y se les pidió quitarse la ropa de la parte superior, “porque tenían derecho a que revisaran que no tenían lesiones».
Después de haber sido liberadas por no existir delito, y sin amonestar a los oficiales que las detuvieron por ejerceser su libertad de expresión, las afectadas anunciaron que interpondrán una querella en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su detencion fuera de derecho.