NOTAS DEL TRABAJO décimo cuarto paso 12 julio 2012 A
Por José Jiménez
BBVA ESTUDIA VENDER SU AFORE BANCOMER EN MÉXICO
La multinacional financiera española BBVA anunció este jueves que estudia vender sus negocios de administración de fondos de pensión en América Latina, incluido el de México, información revelada en momentos en que los grandes grupos bancarios europeos son afectados por la crisis que golpea a la eurozona.
La región latinoamericana es la principal fuente de ganancias para el grupo BBVA. En el primer trimestre de este año la región aportó 56 por ciento de los mil 5 millones de euros que el grupo tuvo de utilidades en todos los países en que opera. BBVA Bancomer, la filial mexicana, contribuye con 30 por ciento de las utilidades del consorcio, casi el doble del 16 por ciento que aportó la matriz en España. De acuerdo con versiones periodísticas, los eventuales interesados serían Principal, Metlife, Prudential, el empresario Carlos Slim, el consorcio formado por Banorte y el Grupo Luksic, y la asociación entre el colombiano grupo Santo Domingo y el chileno Corpgroup.
DÉBIL MERCADO LABORAL
El incremento de la informalidad, las bajas prestaciones laborales y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios constituyen las diversas caras de un mismo problema: el deterioro estructural del trabajo en México.
La falta de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, la excesiva canalización de recursos hacia actividades no productivas, las elevadas tasas de interés, la usura y la gran cantidad de recursos privados que se destinan a la compra de la deuda del sector público, representan algunos de los elementos que explican la baja incidencia que el sistema financiero tiene sobre el crecimiento económico. Para la Hacienda Pública la limitante es que sus ingresos dependen de un sector petrolero que no tiene encadenamientos productivos con el resto de la economía. Los beneficios iniciales generados por los altos precios del hidrocarburo se escapan por la subordinación que el país tiene respecto a la importación de gasolinas y otros derivados del petróleo.
INEGI: 6 MILLONES DESOCUPADOS O QUE LABORAN MENOS DE 15 HORAS A LA SEMANA
El número de personas –principalmente jóvenes que trabajaron menos de 15 horas a la semana o estaban completamente desocupadas en abril de este año ascendió a 5 millones 876 mil, conjunto representativo de la situación en que se encuentra 11.85 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La proporción, apuntó, es 3.6 por ciento mayor a la de hace un año. La dimensión absoluta de ese fenómeno de precariedad laboral y desocupación detectada en dicho mes por el organismo fue 2.5 por ciento superior a la del tercer trimestre de 2009, cuando la recesión económica de ese año alcanzó su punto más alto y afectó a unos 5 millones 734 mil mexicanos.
En el cuarto mes de 2012 la población desocupada se estimó en alrededor de 2 millones 410 mil personas, cifra que representa 41 por ciento del total considerado en este indicador complementario sobre la calidad de la inserción en el mercado laboral de México. El 59 por ciento restante, constituido por alrededor de 3 millones 466 mil individuos, encontró una actividad remunerada que le permitió trabajar menos de 15 horas a la semana, es decir, hasta tres horas diarias.
AL Y ASIA CON 65% DE LAS VÍCTIMAS DE TRABAJO FORZOSO
Asia y América Latina, las dos regiones con las mejores tasas de crecimiento económico del mundo, según organismos financieros multilaterales, concentran 65 por ciento de los 20.9 millones de personas que actualmente son víctimas de trabajo forzoso o esclavitud moderna, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La cifra general, que incluye la trata de personas con fines sexuales, es conservadora, afirma la OIT, pero representa un incremento de 70 por ciento en los últimos siete años respecto a los 12.3 millones de personas en la misma situación que contabilizó en 2005, con otra metodología. Sin embargo, según el organismo, las dos estimaciones no pueden ser comparadas a fin de concluir que el número de víctimas ha aumentado durante el periodo.
SE AGREGAN 4 MILLONES DE JÓVENES AL DESEMPLEO
Más de 74 millones de jóvenes en el mundo buscan una fuente de empleo, como resultado de la crisis europea y el lento crecimiento de la economía internacional. Desde 2007 el desempleo en la población joven se incrementó en 4 millones, lo cual es considerado «la expresión más dramática de la crisis financiera», aseguró Alberto Espinosa, presidente de la Coparmex. Al inaugurar la Cuarta Cumbre Internacional de Empresarios Jóvenes del G-20, destacó que la tasa de desempleo juvenil mundial se ha mantenido cerca de su punto máximo alcanzado durante la crisis que inició en 2008, con un 12.6 por ciento en 2011, y una proyección de 12.7 por ciento para este año. «Tenemos que asumir soluciones responsables, que sean verdaderamente eficaces tanto económica como socialmente ante el desempleo juvenil, pues ellos enfrentan tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos», alertó el líder patronal.
EXTORCION CON EMPLEO OUTSOURCING
Una nueva forma de extorsión ha sido detectada, en la que las víctimas son personas que buscan empleos por medio de páginas de Internet en empresas conocidas como outsourcing y que reciben en sus correos electrónicos mensajes intimidatorios para exigirles dinero. Datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que ha recibido hasta el momento 50 reportes de ese tipo, además de cuatro denuncias levantadas ante la PGJDF, señalan que los extorsionadores se hacen pasar por representantes de empresas como Sabritas, Gamesa, Bachoco, Lala, Pepsico y Bimbo para hacer contacto con las víctimas, y en primera instancia les piden un depósito de 400 pesos para hacerles un examen médico, pues “han sido seleccionadas para un puesto de trabajo. Luego, con amenazas advierten a los afectados que tienen todos sus datos, y les exigen hasta 3 mil pesos que deben ser depositados en cuentas de Banamex o Soriana para no ser agredidos.