Avisotv en Facebook Avisotv en Twitter
NOTAS DEL TRABAJO decimo segundo paso C
Por José Jiménez
IP POR SISTEMA ÚNICO DE SEGURIDAD SOCIAL Y NO PAGAR CUOTAS OBRERO-PATRONALES
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó a los candidatos a la Presidencia un documento denominado Propuestas para un programa de gobierno, porque los empresarios no quieren oír discursos de 45 minutos, sino que los aspirantes fijen sus posturas y asuman compromisos.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que su programa se basará en siete ejes y diversas acciones que, desde su punto de vista, deben integrar un plan de gobierno encaminado a lograr el bienestar generalizado, mayor consumo y democracia, y que con ello México sea un país justo, incluyente, de oportunidades y clase media creciente.
El primero en conocer las propuestas de los empresarios es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y después la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
BOMBA: 30 MILLONES DE DESEMPLEADOS O EN LA INFORMALIDAD
En México hay 30 millones de personas desempleadas o que trabajan en la economía informal, situación que se está convirtiendo en una bomba de tiempo porque no tienen servicios médicos, pensiones ni otra prestación que les permita tener algún ingreso al llegar a la edad de retiro y no van a tener de que vivir, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer.
Al firmar un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y manifestarse sobre la necesidad de que se incremente por lo menos en 50 por ciento el gasto en investigación y desarrollo de tecnología, el empresario dijo que en México la población económicamente activa (PEA) abarca 50 millones de personas, de las cuales, siendo optimistas, sólo 20 millones están en el sector formal y el resto viven de la informalidad, sin derecho a servicios de seguridad social ni a pensiones.
BANORTE, EN LA MEJOR POSICIÓN ENTRE BANCOS DE MÉXICO: CREAT PLACE TO WORK INSTITUTE
Luego de una evaluación entre mil empresas con más de 5 mil empleados en el país, el Great Place to Work Institute México calificó este año a Banorte entre las 10 mejores empresas para trabajar en México, al ocupar el sexto lugar y la mejor posición entre los principales bancos que operan en territorio nacional.
En un estudio sobre la calidad del servicio de la banca en México, realizado por la empresa Master Research, Banorte e Ixe obtuvieron las máximas calificaciones en seguridad para operaciones por Internet. Ubicarse en el top ten de la evaluación del Great Place to Work Institute México es particularmente significativo, sobre todo en un año en el que se realizó la fusión entre Banorte e Ixe, comentó el director de la institución, Alejandro Valenzuela.
GARANTIZAN TRABAJO A “NINIS”
Para apoyar a jóvenes de entre 17 a 27 años de edad, aquellos considerados como los famosos “ninis”, las diversas delegaciones del DF, por medio de su oficina de bolsa de empleo, están organizando cursos de capacitación para ese sector, donde además de ofrecerles una recompensa económica, les garantizan que al final son acomodados en algún empleo. Alejandro Fuentes, jefe del Departamento de la Bolsa de Trabajo de la Delegación Cuauhtémoc, dijo que en lo que va del años se han sumado más de 200 aspirantes a esos cursos de capacitación.
EN SEXENIOS PANISTAS CADA AÑO SE HAN PERDIDO 5% DE EMPLEOS EN LA BUROCRACIA
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) en voz del líder de la presidencia colegiada, Bernardo Quezada Salas, explicó que en los gobiernos panistas se perdieron varias decenas de miles de empleos de base del sector público, al grado de que en diversas dependencias ahora sólo hay 50 por ciento de los sindicalizados que existían en 2000. Prácticamente, dijo, las únicas instituciones públicas donde no ha disminuido el número de trabajadores son las del sector salud y las de educación.
LUZ VERDE A LA LEY QUE CRIMINALIZA A LOS ADOLECENTES
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados excepto un sector del Partido del Trabajo (PT) aprobaron ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que impone un nuevo sistema de prisión, prohibiciones y sanciones para jóvenes que cometan delitos federales; sustituye el sistema de consejos tutelares para menores e impone que la edad para que se les impute la comisión de un delito es a partir de los 14 años y no a partir de los 18, como hasta ahora.