Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter
François Hollande reitera ante Merkel voluntad de renegociar pacto fiscal europeo
Hollande ya es presidente de Francia
AVN, Caracas, 15 de mayo de 2012.- El presidente de Francia, François Hollande, reiteró a la canciller alemana, Angela Merkel, su voluntad de renegociar el pacto fiscal europeo, firmado por 25 de los 27 países de la Unión Europea, que contempla inscribir en las constituciones nacionales el principio del equilibrio presupuestario.
Este principio establece que la posición presupuestaria de los Gobiernos será equilibrada o de superávit. En la práctica indica que se permitirá a los Estados un déficit máximo del 0,5% del producto interior bruto (PIB).
La norma fue impulsada principalmente por Merkel y el ex presidente Francés, Nicolás Sarkozy, pese a que Francia cerró 2011 con un déficit público de 5,2%.
«Lo dije durante la campaña (presidencial) y lo repito de nuevo hoy, que como presidente de la República quiero renegociar lo establecido para incluir un capítulo de crecimiento», dijo Hollande, quien se reunió con Merkel este martes, luego de la ceremonia de toma de poder.
Hollande señaló que es necesario promover el crecimiento, mediante un nuevo pacto, que no sólo se centre en la austeridad y en reducir los niveles de deuda.
El nuevo mandatario francés afirmó que está «dispuesto a poner todo sobre la mesa» en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos prevista el 23 de mayo en Bruselas. Sus propuestas incluyen los eurobonos, emisiones comunes de deuda, una opción a la que Alemania se opone, reseñó Telesur.
Grecia en la zona euro
«Queremos que Grecia continúe en la zona euro», declaró Merkel en la rueda de prensa conjunta con Hollande.
La canciller alemana expresó que, junto a Francia, está dispuesta a «estudiar la posibilidad de medidas suplementarias para el crecimiento en Grecia», país que actualmente se encuentra en recesión y ha recibido millonarios planes de rescate, a cambio de la aplicación de severas medidas de austeridad.
Los mandatarios hicieron estas declaraciones luego de las recientes elecciones en Grecia que pusieron en evidencia el descontento popular contra las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno en respuesta a la Unión Europea y el fondo Monetario Internacional (FMI).
El principal partido de la coalición de gobierno, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), recibió un revés, mientras que Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ganó fuerza.
Estos resultados griegos impidieron formar una nueva coalición de gobierno, y por ello fueron convocadas nuevas elecciones para el mes de junio.