Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter
Óptica Ciudadana
LOS NUEVOS TRABAJADORES
Por José Luis Hernández Jiménez
Pues sí, arribamos a otro festejo del Día del Trabajo y se añoran, aquellos viejos festejos en los que algunos millones de trabajadores, desfilaban en todo el país. En la capital, los grandes líderes echaban la casa por la ventana. Cierto, eran celebraciones llenas de acarreados, lisonjeras, pero se daban con todo y sus demandas laborales. Hasta los “independientes” marchaban por miles. Ya no.
Quizá porque el tipo de trabajador está cambiando aceleradamente, obligado por la necesidad pero…Véanse por ejemplo, las siguientes historias:
Arturo tiene 45 años. Pasó los últimos cinco, tocando puertas para conseguir un empleo formal. No lo logró. Por su edad, en ninguna parte lo admiten, no obstante que terminó de estudiar la preparatoria y con buenas calificaciones.
Un día, desesperado – pues le preocupaba su familia – pero animoso, optó por buscar una calle, transitada de preferencia. Observó el movimiento de tal vialidad un día, otro también. Y entonces se decidió: tomó de casa una escoba, ropa usada y, al arribar a la calle citada cambió de ropa y se puso a barrer banqueta y calle. Ahora lo hace diario, desde las siete de la mañana hasta las 17 horas. Y de lunes a viernes. Además ayuda a los automovilistas a estacionar su respectivo vehículo. Si algunos lo piden, también lava los automotores. Dice que económicamente le va bien. Ya hasta invitó a su hermano a que le ayude, porque no alcanza a atender todos sus compromisos.
Alicia, en cambio, está joven; tiene apenas veinticinco años, aunque ya tiene un hijito de cuatro. Temprano, como a las 8 de la mañana, llega a “su esquina”. Es una avenida muy transitada a diario, por miles de vehículos. También se cambia de ropa, como si se pusiera su uniforme. Cada que la luz del semáforo se pone en rojo, ella corre a limpiar parabrisas de los vehículos cuyos conductores se lo permiten; Uno o dos cada vez que se pone “el alto”. A cambio recibe algunas monedas.
Pero no está sola. Un señor algo mayor que ella, vende los diarios del día. Es su esposo. Y también está la hermana de Alicia, Dora, dos años menor que aquella, quien vende agua embotellada en esa misma esquina. Con ellos también están dos niños pequeños, el de Alicia y el de Dora. Cada que se pone el alto, los infantes corren a colocarse en medio de la avenida y hacen malabares, como cirqueros. También reciben algunas monedas de automovilistas conmovidos. A ellas pregunté si sabían leer y escribir. Y que me dicen que sí, pues estudiaron “la prepa”. Igual les pregunté si no habían conseguido otro empleo, mas seguro. Dicen que sí, pero que “pagan bien poquito” y que en esto les va mejor.
Mario en cambio es Doctor en Ciencias Políticas. “De la UNAM”, me aclara. Platica que luego de salir de la escuela, solicitó empleo, presumiendo su prestigioso currículum, en diversas dependencias de gobiernos, el federal, estatales y municipales. Nunca lo llamaron. No lo entendió. Y es que un día se dio cuenta que muchos funcionarios, “ni la secundaria habían terminado, y ganaban muy bien”. Notó que “eran puros recomendados” y él no tenía quien lo recomendara.
Mario observó que los funcionarios de una oficina de gobierno, llegaban y estacionaban su respectivo y lujoso vehiculo. Entonces, desesperado, tomó una valiente decisión: se puso a lavar los coches de esos funcionarios ignorantes. Tiene siete años en ese oficio. Y no se queja, dice ganar muy bien.
“Yo soy licenciado en Economía” me dice, por su parte, Jacobo, de unos 30 años de edad, chofer del taxi que me traslada. Dice trabajar doce horas diarios, ganando doscientos pesos. El resto – quizá otro tanto -, debe entregarlo al dueño del vehiculo. Dice que un día soñó con ser profesionista. Pero que de nada le ha servido. Nunca encontró empleo relacionado con su carrera. Hoy sueña con tener su propio taxi.
Don Guillermo supera los 50 años, trece de los cuales, por su cuenta, los ha dedicado a la carpintería. Dice que le va bien, aunque, como los anteriores casos, tampoco cuenta con prestaciones laborales: ni contrato colectivo, ni base, ni derecho de antigüedad, ni vacaciones pagadas, ni aguinaldo, ni pago de horas extras, ni…
¿Cuántas historias como las narradas, hay en México? Un sinnúmero. Dice un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM que en México, actualmente existen 26 millones de subempleados. Cada uno tiene su propia historia, de esfuerzo personal, contra la adversidad, sobreviviendo como puede.
Y si tomamos en cuenta, ese otro fenómeno socio económico, que hace que con 100 pesos de hoy se pueda comprar lo mismo que se adquiría hace cuarenta años, con 25 pesos, pues el círculo vicioso se cierra, atrapando a millones de familias. Es decir, cada vez hay menos empleos formales y cada vez el poder de compra del salario, se hace menor. Entonces cada vez, el individuo, como trabajador, debe valerse por sí mismo, sin apoyo del “sistema”: el modelo económico vigente en el país, no da para que gran parte de los trabajadores mexicanos, tenga garantizada una vida digna. Quizá por ello ha surgido un nuevo tipo de trabajador, el que se emplea a si mismo, el que trabaja de lo que sea, el que carece de todo tipo de prestaciones, el que…son los nuevos trabajadores Tal realidad es como un triste homenaje a los trabajadores, en su Día, este primero de Mayo.
Notitas: Una.- Que don Peje se volvió a equivocar cuando en su entrevista de la semana pasada, en CNN, dijo que cuando él fue Jefe de Gobierno, “el DF se convirtió en la Ciudad mas segura”. Se le olvidó que en su período, hubo un día en el que nos dimos cita más de un millón de personas para reclamar a las autoridades, que hubiera seguridad en la capital. Ese día se enojó acusándonos de “pirrurris”. Hasta don Carlos Monsiváis, que iba a mi lado, se enojó con él. Dos.- Que, hablando del DF, ya arrancaron las campañas para Jefe de Gobierno, es decir, por la “Joya de la Corona”. Al contrario de la federal, los competidores son tres mujeres y un hombre. ¿A quién le van? Tres.- Que, por cierto, no debemos perdernos el debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República. No queremos ver sangre, pero ojala digan algo interesante. Es el domingo 6 de mayo. Cuatro.- Que estamos invitados a la conferencia en la que se hablará sobre la personalidad de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en base a su forma de escribir. Es el próximo martes 8 de mayo, a las 19 horas, en Concepción Béistegui 107, Col., del Valle en el DF. Organiza: Por el Cambio con Dignidad, AC. Cinco.- Que se murió otro buen amigo, don Tomas Borge, a quien tuve el gusto de tratar en 1986, durante la 1ª. Conferencia de Partidos Políticos de América Latina, en Managua, cuando él era uno de los nueve comandantes que gobernaban a la Nicaragua Sandinista. Ni modo, para allá vamos todos. Seis.- Que el seminario de Tai Chi Chuan, impartido por el maestro de maestros Jang Jun, los días 26 al 29 de abril, y organizado por el Templo Shaolín México AC, estuvo genial para la salud, comprender eso que llaman manejo de energía, y avanzar en el equilibrio en la vida de cada uno de los participantes. Siete.- Y que si se les fue la oportunidad de ejercitarse de la mejor manera en el seminario citado, pues tienen otra oportunidad en el Medio Maratón del Día del Padre, el tercer domingo de junio, en el mero Bosque de Tlalpan, DF. Se tira mucha polilla. Se los recomiendo. Por mi parte, hoy ya pude correr sin parar, 8 Km. Ocho.- Nuestro solidaridad para los familiares de la gran periodista Regina Martínez, corresponsal de la Revista Proceso, asesinada el sábado pasado, en Veracruz. A los que han escogido el oficio de sicarios les gritamos desde aquí: ¡Ya párenle! ¿O es que no tienen…respeto por la vida?
Corre E. hernandez.jimenez2010@hotmail.com.
México D. F. a 30 de abril de 2012