Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter
Óptica Ciudadana
LO MISMO PERO…
Por José Luís Hernández Jiménez
No se entiende: Cuando los servidores públicos informan de sus actividades y desempeño, dicen que todo lo hicieron bien. Pero cuando se observa la realidad cotidiana o por medio de estadísticas, francamente no hay uno de aquellos, que salga aprobado. Creo siempre ha sido así.
Leo el Informe o Balance de actividades que el Presidente de la República presentó los últimos días de marzo y, al parecer, todo va viento en popa; Repaso el más reciente Informe de actividades del Jefe de Gobierno del DF, y resulta que todo está bien; Ojeo el Informe de labores que el ex gobernador del Estado de México presentó antes de ser declarado aspirante a la Presidencia y, según dice, sus cuentas son claras y todo cumplió; Miro el Informe del gobernador de Puebla y en todo resalta que dicha entidad va hacia delante; Recuerdo los informes que presentaron en su momento los senadores Navarrete y Beltrones y ambos afirman lo mismo, es decir, que hicieron bien las cosas.
Vamos, releo, para refrescar mi memoria, informes de diputados, presidentes municipales y hasta de jefes delegacionales del DF (por cierto, a la de Iztapalapa ya se le pasó medio año y no ha presentado su último informe) y afirman cosa similar, que están exhaustos, sude y sude, de tanto servirnos, haciendo bien su trabajo, resuelve y resuelve problemas.
Pero a todos ellos, repito, la realidad los desmiente.
Véanse, por ejemplo, los precios: los de la gasolina, el gas doméstico, las frutas, granos como el frijol y el maíz, otros alimentos como el pescado, el pollo y el camarón, no dejan de subir, constantemente. Y esto repercute en la pérdida constante del poder de compra de los salarios. Con un peso de ahora, se compra lo mismo que con 25 centavos de hace 45 años. Si lo que se afirma en los Informes fuese verdad, la tendencia del poder de compra del salario, sería la contraria.
Véase el caso del empleo: la cantidad de empleos formales tienden a la baja y los informales cada vez son más. Eso refleja los datos del INEGI. Y no tenemos por qué dudar de su información. Pero un estudio reciente de la UNAM, de su facultad de Economía, afirma algo que da pavor: En 2006 había 23.1 millones de trabajadores informales; Para fines de 2011, ya había 26 millones. En 2006 había en México 2.7 millones de desempleados; Para fines de 2011 la cifra subió a 3.5 millones.
Si lo que cotidianamente informa nuestra clase política en sus particulares balances fuese cierto, en México no debería haber desempleados y ni siquiera empleados informales.
Véase la situación del crecimiento anual del valor de la riqueza producida en el país (PIB): Si las cosas “marchan bien”, como dicen los que saben, en 2012 tal crecimiento será de 3.9 puntos. Entonces el promedio de crecimiento de este sexenio será de 2 puntos. El crecimiento promedio del sexenio pasando, fue de 2.1 puntos. Cuando gobernó el Dr. Zedillo, México creció en promedio 3.4 puntos. El crecimiento promedio con Salinas de Gortari fue de 4 puntos. Durante el sexenio del recién fallecido Miguel de la Madrid, el promedio del que, más bien, fue decrecimiento, fue de 0.3 puntos. Con don López Portillo y don Echeverría, ni se diga, pues el país quedó en quiebra. Sin el petróleo descubierto en aquellos años, hubiera sido el caos para México.
Si uno saca el promedio de los últimos 30 años, el promedio del crecimiento del país, ha sido del 2.4 por ciento.
Pero si lo que nos informan cotidianamente Presidentes Municipales, Jefes Delegacionales, Diputados locales y federales, Senadores, Gobernadores, Jefes del Gobierno del DF y Presidentes de la República, uff, fuese cierto, o sea que todo lo hacen de maravilla, el crecimiento promedio, de los últimos treinta años, de acuerdo a las necesidades del país, debió haber sido del 6 puntos. El rezago es gigantesco.
Entonces, estimados lectores (as), permítaseme seguir con mi cantaleta: a los candidatos que a ustedes y a todos, les pidan votar por ellos, hay que “venderles caro nuestro amor”, siendo mas exigentes con ellos. Que no nos ofrezcan generalidades.
Fíjense, estimados y estimadas, que se está dando una casualidad en dos líneas estratégicas de dos políticas públicas, en materia económica y en seguridad. Los tres principales candidatos a la Presidencia de la República, ofrecen lo mismo: cuando comparecieron ante el sector empresarial, se comprometieron a aplicar ¡la misma política económica que se ha aplicado desde 1982!, o sea “priorizar el respeto a la estabilidad macroeconómica…”, pero resulta que se ha comprobado que dicha prioridad, no contempla el bienestar de la mayor parte de la población.
Y, por otro lado, cuando hablan de sus acciones para garantizar la seguridad de los mexicanos, enumeran, casi literalmente, la estrategia seguida por el actual gobierno federal. O sea, que ahora nos salen con que ¿son lo mismo pero más barato? ¡Chale!
Luego cualquiera de ellos, el que quede (o los que queden), va a estar informándonos que todo va bien y…
Notitas: Una.- Que no hay que irse con la finta de las encuestas electorales, ya que la única buena será la del primer domingo de julio. Y que como están las cosas, cualquiera podrá ganar. Conste. Dos.- Que, según el INEGI, el 81 por ciento de los mexicanos en edad de votar, “muestra un interés nulo o moderado por la política”. En contraparte, solo el 19 por ciento “muestra un gran interés o muy grande interés, por la política”. ¡Con razón los políticos profesionales cada vez representan menos a la sociedad! Tres.- Que el viernes 20 de abril, a plena luz del día, en céntrica colonia de la “Ciudad más segura del mundo” (así dice la propaganda), o sea en el mero DF, fue asesinado a mansalva un General de cinco estrellas. Y eso que es la más segura, que si no… ¿será un recado para los aspirantes a Presidentes de la República? Cuatro.- Que dice don Manuel Bartlett (Revista Proceso No. 1851), flamante candidato al Senado de la República, representando a las autodenominadas “Izquierdas”, que él es un alma de dios; y que Carlos Salinas de Gortari, sí es el diablo en persona. ¡Ah vaya! Cinco.- Que seguimos invitados al “Tercer Retiro” de Tai Chi Chuan, los próximo días del 26 al 29 de abril, el cual será impartido por Jan Jung, maestro de maestros en esta materia y en este estilo. Informes en el Sitio del Templo Shaolín México. Seis.- Que si ya se están preparando para correr los 21 kilómetros y pico del Medio Maratón, el del Día del Padre, en el Bosque de Tlalpan, DF. Es el tercer domingo de junio. Y es para tirar la “polilla”, esa que en los seres urbanos se va acumulando desde los 20 años de edad y que luego no nos deja ni caminar. Su seguro servidor ahí va, pues hoy ya pudo correr sin parar, 6 Km., ¿cómo la ven desde áhi? ¡No es albur eh!
Corre E. hernandez.jimenez2010@hotmail.com
México D. F. a 23 de abril de 2012.