Avisotv en Facebook
Avisotv en Twitter
Caracas, 09 Mar. AVN.- Benecio Quíspe Gutiérrez, rector de la primera universidad indígena de Bolivia Tupak Katari, saludó a nombre de su país el proceso de inclusión de los pueblos originarios que en más de 12 años de revolución ha venido impulsando el Gobierno venezolano, «como una expresión popular para nosotros y un camino del cual debemos aprender».
En el l Seminario Internacional Avances, desafíos y perspectivas de la política educativa indígena en Venezuela, que se realizó en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), el catedrático compartió la experiencia que en la construcción de la educación intercultural ha llevado la Universidad Indígena Boliviana Tupak Katari, ubicada en La Paz.
Informó que actualmente su país cuenta con tres casas de estudios indígenas, orientadas fundamentalmente a dar oportunidades de formación profesional a los sectores más excluidos, de manera que el estudiante originario tiene acceso gratuito a esta educación y el Estado le garantiza las tres comidas y residencia, si es necesario.
Indicó que las carreras que se dictan son básicamente en el área productiva, como Agronomía, Veterinaria, Ingeniería en Alimentos, en Textiles, Petrolera, en Gas Natural, Piscicultura, entre otras.
Gutiérrez recalcó que el Estado Plurinacional en Bolivia ha democratizado las oportunidades de estudio hacia los originarios, que representan la mayoría de la población, cuyos saberes, conocimientos y tecnología están actualmente expresados en la curricula educativa de primaria, secundaria y universitaria en la nación.
Refirió que antes de la llegada de Evo Morales al Ejecutivo, la educación estuvo construida bajo una mirada monoética, monocultural y monolingüe que negaba la existencia de los indígenas y de otras culturas.
No obstante, «Morales llegó a la presidencia en 2006 y desde entonces se empezó a trabajar en la construcción de un Estado Plurinacional para que las diferentes culturas puedan interactuar en igualdad de condiciones y oportunidades».
Además, comentó que el Estado boliviano trabaja en recuperar los más de 36 idiomas originarios, de la misma cantidad de pueblos, «de manera que tenemos una educación intercultural plurilingüe, no solamente bilingüe».
Bellas mujeres indígenas en el l Seminario Internacional Avances, desafíos y perspectivas de la política educativa indígena en Venezuela (crédito AVN)