Óptica Ciudadana
LOS CANDIDOTES
Por José Luís Hernández Jiménez
* Los diputados se duermen en lugar de trabajar
* No conocen la ley
* Cobran como si trabajaran
Fíjense, estimados lectores (as), que el viernes 3 de febrero, la prestigiada revista inglesa The Economist, publicó un texto interesante sobre nuestro “H. Congreso de la Unión”. Su titulo lo dice todo: “El Congreso de la Siesta”. ¡Qué gacho!
Y sus subtítulos remachan la misma vergüenza: “El Congreso Mexicano es el menos eficiente y el segundo mas caro de Latinoamérica”. ¡Zaz!
Como para meter el dedo en la herida, en tal texto se afirma que “los congresistas mexicanos, al votar, siempre lo hacen para bloquear al otro y no para aprobar reformas. Muchas veces hay consenso en las iniciativas, pero senadores y diputados se las ingenian para que haya… ¡desacuerdo!”.
Total que el citado texto es una radiografía (con “los pelos de la burra en la mano”, dirían los clásicos) de nuestra decadente clase política radicada en las Cámaras de Senadores y Diputados. Nada que no sepamos pero…
Por cierto, el 1 de julio tendremos oportunidad de elegir a otros integrantes de dichas Cámaras y a otro Presidente de la República, así como a muchos representantes locales, y las campañas electorales están por iniciar (¡ah!, ¿no han empezado?) legalmente. Existen unos 50 mil aspirantes – se denominan precandidatos eh -, de todos los partidos, a representarnos en cargos de elección popular (629) federales y (1,400) locales. Por ello, permítome hacer algunas sugerencias para que no vaya a quedar un Congreso, integrado como en su generalidad, de mediocres que luego andan dando pena y ahora ente los ajenos. Van doce sugerencias para tener mejores diputados y senadores:
Primera.- Que tengan buena fama pública, ya que han aumentado las denuncias en contra de muchos de los auto postulados, de ser unas verdaderas fichitas; Segunda.- Que sepan leer y escribir, ya ven que a tan alta tribuna, han arribado muchos analfabetas funcionales; Tercera.- Que sepan pronunciar correctamente el idioma español, ya que hasta en las entrevistas no hilan sus ideas; Cuarta.- Que duerman bien en sus casas, para que no vayan a hacerlo en la curul; Quinta.- Que se tomen una foto de cuerpo entero para tenerla en su oficina y mirarse de vez en cuando. Así, no van a olvidar cuidar su salud, ya que la generalidad de ellos al iniciar su gestión, están flacos y al terminarla, están completamente obesos. También por eso no rinden como legisladores; Sexta.- Que acostumbren realizarse periódicamente, exámenes sicológicos, pues una vez ungidos, su personalidad se enferma; Séptima.- Que entiendan que una vez ungidos, se convierten en representantes de la Nación y no de algún Partido Político o de algún distrito o de algún cacique; Octava.- Que entiendan que el “Fuero” que existe, es para que se les respete su libertad de expresión y no para cometer abusos o cualquier otra anomalía; Novena.- Que conozcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Me consta que muchos de ellos, ni idea tiene de la máxima ley del país; Décima.- Que públicamente rindan cuentas de lo que hacen y de lo que dejan de hacer en su labor legislativa, así como de lo que gastan en ella; Décima Primera.- Que aumenten 30 días efectivos de trabajo, a los ya existentes, a los períodos de sesiones; Décima Segunda.- Que acuerden disminuir sus ingresos, un 50 por ciento. Con esa medida aún seguirían percibiendo unos 100 mil pesos al mes.
¿Cómo ven estas sugerencias, estimados lectores (as)?
Ciertamente tales propuestas, no son para los que anhelan ser legisladores u otro tipo de representante popular y que en estos días andan ensuciando todo el país con propaganda insulsa. Es para los que los eligen. Porque luego resulta que los electores salen con que a “chuchita la bolsearon”; Y se empiezan a quejar de que su Diputado o Senador, regidor o lo que sea, ya ni los saluda, nunca regresa al distrito o región en la que se eligió, nunca apoya a sus electores, ni a las sesiones acude, y en caso de asistir nunca interviene para promover alguna reforma, y que era un delincuente o irresponsable, y que se enriqueció de un día para otro, etc., etc.
Entonces – si ustedes, mis estimados (as), no están tan enojados, razón no les faltará, como para anular su voto – hay que ponerse muy abusados al elegir candidato (a). No se nos olvide: habrá buenos legisladores y, en general, buenos representantes populares, cuando haya buenos ciudadanos y esto también quiere decir que haya ciudadanos muy exigentes con sus representantes y desde que aspiran a serlo. Y este es el momento, cuando aún no hay candidatos sino, la inmensa mayoría, meros candidotes.
De paso, evitamos seguir exhibiendo nuestras vergüenzas, como en The Economist, que insiste en que el mexicano es “el Congreso de la siesta, pues el es menos eficiente y el segundo mas caro de América Latina”. ¡Pácatelas!
Notitas: Una.- Pues que la posibilidad (en el pasado reciente, doña Rosario Ibarra, Cecilia Soto y Patricia Mercado, fueron candidatas pero de Partidos pequeños) de que México tenga su primer Presidente Mujer, está a la vista. Pues el PAN eligió a Josefina Vásquez Mota, como su candidata a tan alto puesto. Aunque ahorita inicia en segundo lugar de las preferencias, habrá que ver qué propone para quedar en primero o caer al tercero. Dos.- Que el 5 y 6 de marzo, se realizan las Jornadas de Homenaje al Ing. Heberto Castillo. Es en Ixhuatlán de Madero, Veracruz; en las instalaciones de la UVI (Universidad Veracruzana Intercultural). Participan los Doctores Raúl Arias Lovillo y Mariano Báez Landa; los Maestros Guillermo Garrido y Rafael Nava Vite, los cuatro de la UVI y el Mtro. Luis Magaña Cuellar de la UV; el Maestro Javier Santiago Castillo (UAM-I); y la Maestra Gloria Sánchez Hernández, a nombre del “Foro Permanente Heberto Castillo”, quien es el organizador. Además de la respectiva cordial invitación a dichas Jornadas, se piden libros para crear el Fondo Bibliográfico sobre el homenajeado en la UVI. Tres.- Vecinos del DF, denuncian a Sergio Palacios, ex encargado del área de Jurídico y Gobierno de Azcapotzalco, y aspirante a Jefe Delegacional, de que con su apoyo a giros negros y a la empresa Wallmart, atropella sus derechos. Cuatro.- Que el Ingeniero, egresado del IPN, Sergio Jesús Rico, acudió al gobierno mexicano a ofrecer su invento, una “lluvia sólida”, (un polímero) para garantizar agua en donde hay sequía. Solamente le dijeron “que le vaya bien”. Llevó su invento a once países y ¡en los once lo están aplicando! Cinco.- Que no son cuatro sino seis de “mis lectores (as)“ los precandidatos a legisladores: Roselia Barajas Olea y Jorge Moscoso Pedrero, a Senadores por Veracruz y Chiapas respectivamente; Marco Eduardo Murueta y Pablo Herrera, a Diputados Federales por los Distritos X del DF, y X del Estado de Puebla, y Mario Domínguez Nava, Distrito 28, y Beatriz Cortés, Distrito 11, aspirantes a la Asamblea Legislativa del DF.