“Si Irán se siente amenazado, usará su derecho a dar una respuesta adecuada, incluido el bloqueo del estrecho de Ormuz”, dijo el diplomático
Ria Novosti, Correo del Orinoco, 18 Ene. 2012 – El embajador de Irán en Rusia, Mahmud Reza Sadjadi, declaró este miércoles que Teherán cerrará el estrecho de Ormuz ante un peligro para su seguridad, en particular, de un ataque de EE.UU contra las instalaciones nucleares iraníes.
“Si Irán se siente amenazado, usará su derecho a dar una respuesta adecuada, incluido el bloqueo del estrecho de Ormuz”, dijo el diplomático.
Anteriormente, Teherán había señalado que cerraría para la navegación el estrecho de Ormuz, una de las principales vías de transporte del crudo desde el golfo Pérsico, si la Unión Europea impone un embargo a las importaciones del petróleo iraní.
Los cancilleres de los países de la UE en su próxima reunión del 23 de enero analizarán el plan para imponer un embargo a las importaciones de petróleo iraní desde el 1 de julio del año en curso.
La Unión Europea planea imponer esa nueva sanción a Irán al considerar que ese país no quiere cooperar con la comunidad mundial en el problema de desarrollo de su programa nuclear.
EE.UU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.